Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.05.25 - 10:08:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Un pedazo de mar y una caleta

Publicado: 2018.01.13 - 07:35:04   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Verónica Alonso Coro
  

Un pedazo de mar y una caleta

Bertico mira al mar desde el muelle, esperando respuestas. A sus nueve años vive en una modesta casa con su padre, un rudo pescador. La ausencia de la madre trajo a la vida de ambos incertidumbre y tristeza que no cambiará con el reencuentro. El filme cubano La hoja de la caleta, que se estrenó en salas de cine de la capital cubana, este jueves 11 de enero, se adentra en las complejidades de la separación familiar y la emigración, principalmente durante la infancia.

En conferencia de prensa, sus directores Mirta González Perera y Jorge Campanería, expresaron que el mayor propósito de la película es llamar a la reflexión sobre los temas que se tratan y abogaron por una relación estrecha y posible entre cine y televisión. El guion, original de Pavel A. Barrios, es una prueba de ello. Dio sus primeros pasos como cuento, para luego convertirse en guion radial, televisivo y finalmente cinematográfico.

La historia se desarrolla en el pueblo costero de Santa Cruz del Sur, un espacio apacible, lejano al bullicio de la ciudad, pero no carente de conflictos. La soledad que se aprecia por momentos en el paisaje es la misma de los personajes. En este entorno tienen lugar varias escenas muy emotivas, entre las que destacan los diálogos entre padre e hijo, pues se trata de un hombre que esconde casi siempre sus sentimientos, y que al develarlos muestra gran sensibilidad. El actor Yohandry Aballe, que interpreta a Tomás, el padre, le aporta gran realismo a las escenas, gracias a su remarcable actuación.

Otros nombres como Irela Bravo o Manuel Porto destacan por ser ya conocidos en el panorama cinematográfico y televisivo. Sin embargo, los demás protagonistas del filme están conformados por actores, más jóvenes y menos consagrados como Yoandra Suárez, (madre de Bertico), Lianet Pachecho (la maestra) y Carlos Denis Hernández (Bertico) estos dos últimos procedentes de compañías de teatro camagüeyanas y sin previo trabajo en el cine.

En palabras de la actriz Yoandra Suárez, el mayor logro del film es resaltar el sistema de la familia como núcleo de amor y al niño como su elemento cohesionador. Con una notable sencillez, La hoja de la caleta presenta un tema muy humano que, por su alcance, crece más allá del pequeño pueblo de pescadores donde nació para hacerse universal.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.