Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Una escuela de todos los mundos

Publicado: 2011.12.15 - 10:29:46   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Cumplir 25 años preparando profesionales del séptimo arte que han sido capaces de interpretar responsablemente la realidad de sus continentes es razón más que suficiente para que la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en la occidental provincia cubana de Artemisa, celebre satisfecha sus cinco lustros.   

Fundada por Gabriel García Márquez un 15 de diciembre de 1986, a partir de una idea del Comité de Cineastas de América Latina, la institución docente gradúa estudiantes en las especialidades de Dirección, Documental, Guión, Fotografía, Sonido, Producción y Edición.

Ellos, eternos amantes del cine, se entregan diariamente a la aventura de la gran pantalla en los terrenos de la vieja finca de San Tranquilino donde permanece la EICTV.
Para consolidar su calidad profesional, la Escuela desarrolla dos modalidades docentes: el Curso Regular, con dos años de duración y 2360 horas de estudio, más las adicionales de carácter extra curricular, y el Sistema de Formación Continua, integrado por un conjunto de talleres internacionales de actualización, ampliación y perfeccionamiento de los graduados.

Anualmente, la EICTV recibe a más de 300 profesores en sus distintas áreas de enseñanza y la excelencia e importancia de su pedagogía le fue reconocida en 1993 con el premio Roberto Rossellini, concedido a obras, creadores o instituciones que representen el espíritu de progreso y humanismo característicos del realizador italiano.
Cuando el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el teórico y realizador cubano Julio García Espinosa y el cineasta argentino Fernando Birri fundaron la escuela, su misión era formar estudiantes de América Latina y el Caribe, África y Asia; sin embrago, su convocatoria se ha extendido a España y otros países de Europa y América.

De la primera etapa viene su primer nombre: Escuela de Tres Mundos, y de la Segunda, como se le denomina hoy: Escuela de Todos los Mundos. Una academia cinematográfica cuyo trabajo principal es, según afirman sus directivos, la formación de artistas que agreguen al alto nivel estético y técnico un concepto ético, una visión crítica del mundo y una profunda preocupación por el destino de los seres humanos.

Entre sus proyectos docentes, además de los postulados del cine y la televisión, la EICTV cuenta con áreas y eventos que diversifican y estimulan el proceso creativo de estudiantes y profesionales, como la Mediateca "André Bazin" y el sello editorial  "Ediciones EICTV". Además del canal de televisión "EyTV" y los intercambios con instituciones y organismos afines de todo el mundo.

Si usted hace clip en la dirección http://www.miradas.co.cu  encontrará la Revista Miradas, publicación digital que acompaña el desempeño educativo de la Escuela con textos medulares en la formación teórica de los estudiantes. En ella se informará acerca de la fascinante Historia del Cine, conocerá sobre la filmología y se acercará un poco más a sus egresados y profesores.

Otra publicación es el Boletín electrónico El Ojo y la Oreja, el cual actualiza de los principales acontecimientos relacionados con la EICTV, a la vez, que la edición en papel de ENFOCO promueve los nuevos títulos llegados a la Mediateca, así como la programación de los principales espacios de exhibición de la Escuela. Todo ello, acompañado de traducciones de artículos, entrevistas y ensayos breves.

De la Institución sorprenden también sus paredes. En cada rincón el visitante encuentra una frase célebre como "Love what you do" (ama lo que haces), del productor y cineasta estadounidense Steven Allan Spielberg; mientras que "Art never sleeps" (el arte nunca duerme), lleva la firma del también estadounidense, director y guionista Francis Ford Coppola.

En sus aulas estudiaron reconocidos cineastas españoles como Benito Zambrano (Habana Blue, 2005) y Jaime Rosales (La soledad, 2007), entre otros ilustres del cine latinoamericano actual.

A 25 años de su fundación la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, EICTV, sigue preparando profesionales que, cámara en mano, interpretan la realidad de sus pueblos y la proyectan al mundo con una principal capacidad: la de soñar un mundo mejor desde el cine.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Paul Mauriat: Un clásico de Radio Enciclopedia

  • El Ismaelillo cumple 130 años

  • Poesía toda, arte y mucho más

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.