Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.08.24 - 08:12:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Una formidable clausura del XIII Festival de Música Antigua Esteban Salas

Publicado: 2019.02.10 - 10:15:53   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

Una formidable clausura del XIII Festival de Música Antigua Esteban SalasDespués de más de una semana de intensas jornadas en las que el público cubano ha disfrutado de las más exquisitas sonoridades de tiempos pretéritos, culmina este domingo 10 de febrero, a las 7 p.m., en la Catedral de La Habana, el XIII Festival de Música Antigua Esteban Salas.

Para la clausura, a cargo del Conjunto de Música Antigua Ars Longa (agrupación anfitriona del evento, que dirige la maestra Teresa Paz), se prevé el formidable concierto “Villancicos y cantadas del ilustre habanero Esteban Salas y Castro, para la capilla de música de la Catedral de Santiago de Cuba”.

Durante la velada se interpretarán las piezas de este compositor cubano: Vayan unas especies, Qué niño tan bello, Sobre los ríos undosos, Resuenen armoniosos los clarines, Si al ver en el Oriente, y Los cuatro elementos, así como la cantada Cándido corderito.

“El corpus de villancicos y cantadas de Esteban Salas se incluye dentro del estilo galante heredero de las postreras expresiones musicales del Barroco y portador de atributos ideoestéticos característicos del Clasicismo” –nos comenta Yunie Gainza, contratenor del Conjunto de Música Antigua Ars Longa.

Para el intérprete en estas “composiciones discursivamente heterogéneas, el autor muestra un especial interés por articular recursos musicales y géneros provenientes de la cultura vernácula hispánica (tonadillas, jácaras y fandangos), con el virtuosismo vocal-instrumental de matriz italiana, y el refinamiento afrancesado de danzas como el minué, popularizado en España fundamentalmente a partir de las composiciones de los italianos Arcangelo Corelli y Alessandro Scarlatti”.

Según refiere Gainza, quien también funge este año como productor del Festival de Música Antigua Esteban Salas: “El programa que presenta el Conjunto de Música Antigua Ars Longa está compuesto por una exquisita selección de villancicos y cantadas de Navidad concebidos por Esteban Salas en el cénit de su magisterio musical en la catedral santiaguera”.

Y agrega: “Repertorios aprovechados por Ars Longa para recrear, desde una perspectiva históricamente informada, el contexto sonoro del siglo XVIII, fundamentados en evidencias documentales. Las resonancias de acontecimientos internacionales dieciochescos que matizaron el gusto musical en el ámbito hispano logran trascender a una propuesta interpretativa verosímil, en la que las potencialidades expresivas (música-poesía) son aprovechadas para testificar la inherente relación entre la interpretación del documento histórico y la herencia cultural del intérprete”.

“La recreación del ambiente sonoro, -subraya Yunie-, las correspondencias retóricas entre el texto literario y el musical, el aprovechamiento tímbrico de los instrumentos en función del discurso narrativo y las reminiscencias a danzas cortesanas y populares finiseculares, revelan la intensión artística de una interpretación históricamente informada, adaptada a la sensibilidad contemporánea”.

Esteban Salas y Castro es un compositor cubano de música religiosa del siglo XVIII, nacido en La Habana, el 25 de diciembre de 1725 y que murió en Santiago de Cuba, el 14 de julio de 1803.

A los 15 años de edad (1741) ingresó en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio. Completó su formación estudiando Filosofía, Teología y Derecho Canónico. El 8 de febrero de 1764 llegó a Santiago de Cuba al ser nombrado por el obispo Francisco Agustín Morell de Santa Cruz como maestro interino de la Capilla de Música de la Catedral de Santiago de Cuba, cargo que ejerció hasta su muerte.

Durante sus 39 años de trabajo en la capital del Departamento de Oriente destacó en la composición, sobre todo de música religiosa, de algunas de cuyas obras escribió también la letra.

Su música siguió ejecutándose hasta finales del siglo XIX, sin embargo a principios del siglo XX vivió una época de olvido hasta ser redescubierta por el novelista y musicólogo cubano Alejo Carpentier.

Testimonia el célebre literato en su Breve historia de la música cubana (1954) y más explícitamente en el artículo El rescate de Esteba Salas (1960), las deplorables condiciones en las que encontró hacia 1944, en la Catedral de Santiago de Cuba, algunos folios de música manuscrita por Esteban Salas y Castro Montes de Oca.

El venturoso hallazgo promovió la localización, estudio, transcripción, interpretación, grabación y difusión de la obra del más encumbrado maestro de capilla del siglo XVIII en Cuba, convirtiéndose en un empeño mancomunado de investigadores e intérpretes.

A finales del siglo XX y principios del XXI su obra sería objeto de estudios musicológicos, como los realizados por la Dra. Miriam Escudero, y grabaciones, como las de Coro Exaudi y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, quien ha dedicado un especial trabajo al compositor cubano, con varios fonogramas entre los que destacan especialmente, el más reciente titulado Villancicos y repertorio litúrgico de Esteban Salas, el cual se alzó en 2017 con el Premio Cubadisco.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Un inusual y llamativo concierto de órgano en La Habana por Werner Zuber

  • El estreno de un milagro patrimonial: Cuartetos Concertantes de Pedro Ximénez Abril

  • Calia Álvarez o el embrujo de la viola da gamba

  • Regocíjese con la divina sonoridad del primer clavecín construido en Cuba

  • Conozca de las fantasías de un laúd en el maravilloso concierto de Aland López

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.