CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Una memorable melodía, una gran canción: Esta tarde vi llover (+Vídeo)

Publicado: 2020.07.03 - 08:28:02  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Armando Manzanero

El misterio del poeta está en expresar aquello que otros también han vivido, pero no han sabido plasmarlo con palabras. De esa pléyade de elegidos es, sin duda, el cantante y compositor mexicano Armando Manzanero, autor de las más entrañables canciones del siglo XX y XXI: "Somos novios", "Si me faltas tú", "No", "Contigo aprendí" y "Cariño mío".

Sus magistrales obras han calado hondo en la sensibilidad de millones de personas porque están hechas con sinceridad y respeto.

Dentro de sus éxitos destaca la memorable "Esta tarde vi llover", que según la revista Billboard es la mejor canción de la música latina entre 1920 y 2015.

La pieza, sin lugar a dudas, reúne todos los elementos de una obra maestra con una contagiosa melodía, una letra hermosa y vehemente, pero a la vez sencilla, tiene la gracia de lo natural y espontáneo.

Una memorable melodía, una gran canción: Esta tarde vi llover

Dejemos que el propio Manzanero nos cuente cómo se inspiró para escribirla:

"Me habían pagado unos arreglos musicales, era un 15 de noviembre. Llamo a mi casa y me dicen no venga a comer porque la señora se fue al cine con los niños. Entonces llamé a mi mamá y ella me explica que mi papá se fue a dar sus clases de guitarra y no había cocinado. Entonces comuniqué con la casa de un amigo y me dicen que se había ido a comer con José Alfredo Jiménez. Entonces fui a un restaurante y me siento solo a comer un filete con una cerveza. Y afuera comienza un aguacero, y toda la gente corría porque no era época de lluvia y los había sorprendido sin paraguas. Y no hay nada más horrible que ver llover y no tener con quien contemplar la lluvia”.

Así surgió la magia de esta canción que transmite el más genuino y universal estado de ánimo: la soledad. Quizá descrito aquí como nunca antes.

'Esta tarde vi llover' ratifica el carácter romántico de un autor de más de 400 canciones, que ha visto cómo tienen la más amplia difusión en el mundo, y cómo los más variados intérpretes disfrutan haciéndolas suyas.

La canción romántica y el bolero le deben mucho a Armando Manzanero porque ha sabido conjugar una dulce melodía con las más desgarradoras palabras del idioma español, pues aunque pasen muchas décadas está obra no pasará de moda porque cómo no recordarla cuando parece escrita por nosotros mismos.

"Esta tarde vi llover
Vi gente correr
Y no estabas tú
La otra noche vi brillar
Un lucero azul
Y no estabas tú
La otra tarde
Vi que un ave enamorada
Daba besos a su amor, ilusionada
Y no estabas
Esta tarde vi llover
Vi gente correr
Y no estabas tú
El otoño vi llegar
Al mar oí cantar
Y no estabas tú
Yo no sé cuánto me quieres
Si me extrañas o me engañas
Solo sé que vi llover
Vi gente correr
Y no estabas tú".

Disfrute de esta imperecedera melodía, en una de las versiones instrumentales más pedidas en Radio Enciclopedia, la de Richard Clayderman.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram