Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.22 - 15:10:47
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Una mujer con luz martiana

Publicado: 2012.01.28 - 09:41:10   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña
  

Lisbet Ricardo Pupo

Ayudar a difundir la obra de nuestro Apóstol es el mejor homenaje que la joven periodista Lisbet Ricardo Pupo hace a José Martí en el Aniversario159 de su natalicio.

La obra martiana desde el hombre contemporáneo constituye premisa esencial de la periodista y realizadora holguinera Lisbet Ricardo Pupo, para buscar cada día los hombres y mujeres que aplican en su vidael pensamiento de José Martí.

Así, los convierte en protagonistas de su programa televisivo Luz Martiana que se trasmite cada viernes y sábado por el Canal Educativo 2.

Por ese amor eterno que le profesa a nuestro Héroe Nacional, se ganó mi elección para entrevistarla y conocer un poco más de la labor que dedica al Maestro.

Desde estudiante desarrollaste ponencias que te vincularon con la vida y obra de nuestro Héroe Nacional. ¿Cómo surge la idea de Luz Martiana?

Con Martí trabajo desde que era pequeña y pertenezco a la Organización de Pioneros José Martí. Luego, en el preuniversitario, presido la Cátedra Martiana de la Vocacional José Martí en Holguín, que afortunadamente lleva su nombre, y por eso potencian las labores relacionadas con el Maestro.

Ya cuando estoy en la Universidad, decido hacer mi tesis relacionada con el Apóstol y la titulo Cátedras Martianas en el Ciberespacio, donde compilé la historia de las Cátedras Martianas en las universidades cubanas a través de una revista digital que no se había hecho anteriormente.

Una vez que termino mi carrera de Periodismo decido continuar la revista, llamada Luz Martiana, pero en formato de Televisión. A partir de entonces, no solo difundió el quehacer de las Cátedras en las universidades del país; sino, además, el quehacer de todas aquellas personas que promueven la vida y obra de José Martí.

¿De qué fuentes te nutres para conseguir las historias?


Mi principal fuente de información es la Sociedad Cultural José Martí de la que soy miembro hace ya algunos años. Y también encuentro las historias en la calle, porque podemos encontrar martianos en cualquier parte. A veces te montas en una guagua o vas caminando y comienzas a hablar sobre el tema y surge una persona que quizás no sea miembro de la Sociedad Cultural, no tenga un carné que lo acredite como martiano, pero refleja en su vida los principios del héroe.

Inicialmente Luz Martiana fue pensado para el Telecentro holguinero Telecristal. ¿Cómo llega el proyecto al Canal Educativo 2?

Cuando me gradúo me quedo a hacer el servicio social en Telecristal y la idea surge como una sección de tres minutos en el Programa Informativo En Primer Plano. Posteriormente, a través de la Sociedad Cultural José Martí, presento este proyecto en el Canal Educativo 2 y a la dirección del mismo le interesó porque Martí forma parte de sus líneas temáticas.

Entonces se aprueba, ya que era una forma diferente de mostrarlo, y se comienza a transmitir como programa habitual todos los viernes a las 8:30 de la noche y los sábados a las 7:57 p.m. Por supuesto, eso implicó mi traslado para La Habana y convertir la sección inicial del Telecentro en un programa de Televisión.

Hasta el momento han salido más de cuarenta capítulos. ¿Qué valoración aportas al respecto?

Lo que ha salido hasta ahora ha cumplido mis expectativas porque encuentro, cada día, más personas que siguen las ideas de Martí. Por lo que me demuestran que el Apóstol no es solo monumento, ni lo que se repite en las aulas, sino que la gente aprehende y aprende sobre su pensamiento.

Me impactó mucho el programa que hice sobre los clubes martianos de los limpiadores de calle, que hablaron de cómo este pensamiento progresista les ayuda a defender su oficio. Uno que hice, también, con un grupo de la ANCI y los que he trabajado con ancianos y con niños sin amparo filial. Aunque las historias de los artistas, desde el punto de vista creativo, aportan muchísimo.

Y de lo que ha salido me parece que ha marcado un punto importante, igualmente, los programas que se han podido hacer en el exterior como el que pude filmar en México y en China.

¿Tienes pensado buscar martianos por toda Cuba y el mundo?

El proyecto está valorándose para su aprobación. Espero que si no puede ser este año, el próximo se pueda realizar una coproducción entre la Sociedad Cultural y el Canal Educativo 2 para buscar martianos por todo el país y promover, además, la labor vinculada con el Apóstol que desarrollan las editoriales territoriales.

También divulgaría la reflexión martiana actualmente en la Universidad, por lo que sería un programa más amplio con el mismo nombre: Luz Martiana por toda Cuba, que dure 12 minutos, con un sentido más amplio, más didáctico, con otra estructura.

Y en el extranjero estamos tratando de elaborar un proyecto para filmar en Iberoamérica, sobre todo en los países que Martí visitó. Hay interés ya de la Universidad de Costa Rica, hay interés de la Universidad de Guadalajara y en Islas Mujeres donde existe un Festival dedicado a nuestro Héroe Nacional.

Martí es línea obligada en los Medios. ¿Qué miradas crees que estén faltando a la hora de abordar al Maestro o cuáles quisieras indagar tú en otro proyecto futuro?

Me gustaría un programa más dirigido a los niños y a los jóvenes en sí. Me gustaría que fueran ellos mismos quienes lo conduzcan y digan de joven a joven sus experiencias con la obra martiana.


¿Qué reconocimientos te has agenciado con el estudio de esta obra inagotable?

El proyecto de Cátedras Martianas, en el ciberespacio, fue Premio Nacional en el Foro de Ciencias Humanísticas que se desarrolló en Camaguey, en el 2008, y se ganó la participación en la Segunda Conferencia Internacional por la Cultura de la Naturaleza en el Palacio de las Convenciones.

Por su parte, el programa Luz Martiana fue premio en el Evento Nacional Martí y La Prensa, desarrollado en Santiago de Cuba, y como programa del Canal Educativo 2 ganó la participación al Noveno Encuentro Internacional de Cátedras Martianas que se realizó en México.

¿Cómo sientes que te ha impactado en tu vida profesional y personal el ideario martiano?

Martí ha sido mi luz. Me ha abierto muchas puertas en mi vida. Me ha abierto las puertas de ser realizadora, más que periodista. Las puertas de investigar, de la poesía, de escribir. Tengo en proyecto hacer un libro con las experiencias de Luz Martiana y estoy trabajando en ello porque se me queda mucho contenido de los protagonistas.

Por último, Lisbet nos confiesa su deseo de que los jóvenes se acerquen más a Martí, que lo busquen como poeta y como hombre. También, les sugiere a todos los oyentes de Radio Enciclopedia que no se pierdan los capítulos de Luz Martiana, que se transmitirán en febrero, porque entre ellos estará uno dedicado a la labor que realiza nuestra emisora para difundir el pensamiento y la obra del más universal de todos los cubanos.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Polito Ibáñez ante tus ojos

  • Estrena Compañía Hubert de Blanck Avaro de Moliere

  • Últimas presentaciones de Medea por la Compañía Nelson Dorr

  • Presentará Monse Duany sus personajes en Retrospectiva

  • El misterio de Glenn Miller

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.