Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida
English  English  
  Français  Français
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

Viaje junto a la música del Dúo Ondina de La Habana a París

Publicado: 2018.05.18 - 09:04:36  /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto

Viaje junto a la música del Dúo Ondina de La Habana a ParísA disfrutar de obras francesas esenciales dentro del repertorio de flauta nos convida el recital del Dúo Ondina, conformado por la flautista Niurka González y la pianista María del Henar Navarro, el próximo 27 de mayo, a las 5 p.m., en el Teatro Martí.

Durante la velada las maestras presentarán su más reciente fonograma titulado Habana-París, bajo el sello discográfico Ojalá.

En la cita se escucharán en vivo todas las obras del disco, integrado por Fantasía, de Phillippe Gaubert; Fantasía opus 79, de Gabriel Fauré; Andante y Scherzettino, de Paul Taffanel; y La flauta de Pan, de Jules Mouquet.  Además de las piezas Nocturno y Allegro Scherzando, de Phillippe Gaubert; Ballade, de Albert Périlhou; y Preludio y Scherzo, de Henri Büsser.

“El disco es una selección de repertorio para flauta y piano de compositores franceses de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, justo en el momento de magnificencia de la nueva flauta, explica la brillante flautista, Niurka González y ahonda sobre este asunto: son piezas paradigmáticas, canónicas, obligatorias en los concursos del instrumento, en los exámenes de ingreso a los diferentes conservatorios de Europa y que acompañan a los flautistas durante toda su formación desde un nivel medio a un nivel superior o profesional. Es un compendio de ese repertorio francés”.

Viaje junto a la música del Dúo Ondina de La Habana a ParísDestaca la instrumentista asimismo que en el repertorio seleccionado convergen dos escenarios: la escuela francesa de flauta representada por el Conservatorio Superior de Música de París y los compositores que crearon obras inspiradas en el instrumento y en los excelentes intérpretes.

“El CD está compuesto por siete piezas de dos movimientos de relativamente corta duración que son fantasías, nocturnos, allegro scherzando, preludio y scherzo. Todas las obras que se reúnen en este material, exceptuando La flauta de pan, fueron encargas por el Conservatorio Superior de París para el Concurso de Premios (Concours de Prix).

Subraya la solista que con toda intención dejaron en el centro del disco, la única sonata incluida en este material: La Flauta de Pan, de Jules Mouquet, porque a su juicio constituye “una suerte de pilar”.

Sobre la referida obra González manifestó que “Mouquet es un compositor francés poco conocido, profesor de armonía del Conservatorio y que escribió esta sonata para la flauta como instrumento solista. Es una suerte de música programática porque cuenta una historia relacionada con el pan y situada en diferentes escenas. La obra tiene tres movimientos: Pan y los pastores, Pan y los pájaros, y Pan y las ninfas.

Para Niurka González sus estudios en el Conservatorio de París resultan una marca imborrable en la artista que es hoy día, y este fonograma Habana-París es el resultado de esa impronta.

“La propuesta interpretativa que presento, combina la huella indeleble que dejó en mí el contacto con la escuela francesa, junto con la visión y la sensibilidad que me habitan al ser parte de otro continente con otras tradiciones y matices. Por eso me he apropiado de este repertorio de una forma particular: condicionada por mi entorno y realidad”, aseguró.

Por tal motivo González dedica este CD a los maestros Alain Marion y Sophie Cherrier, quienes “me hicieron descubrir, a través de la escuela francesa, una nueva dimensión de la flauta”.

En el concierto del próximo 27 de mayo, en el Teatro Martí, el disco Habana-París será comercializado especialmente para la ocasión por un valor de 120 pesos cubanos y también los interesados podrán adquirir el disco de Niurka González titulado Flauta virtuosa. 



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram