Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.16 - 11:37:26
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Violeta Parra: una vida y un canto necesario

Publicado: 2017.10.04 - 08:09:11   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Violeta Parra: una vida y un canto necesarioConsiderada una de las principales folcloristas en Latinoamérica, la cantautora Violeta Parra cumple este 4 de octubre el centenario de su nacimiento. De trascendentes se valoran sus aportes a la creación artística y musical en Chile. Fue además pintora, escultora, bordadora y ceramista.

El canto necesario, como lo definía insistentemente el cantautor bolivariano Alí Primera, es el término más adecuado para referirse al canto comprometido, a la canción política, de protesta, social, contestataria o testimonial. Así, engloba toda esa actividad artística que desarrollaron y desarrollan en Nuestra América nuestros cantores, puesto que es una necesidad protestar, denunciar, comprometerse y dar testimonio mediante el arte, el canto de la situación en que se desenvuelve tal o mas cual proceso social que se desarrolla aquí o allá y cada uno con sus características y peculiaridades, pero con algunas coincidencias, como la injustica social. Dentro de este canto es una figura esencial, sin dudas, la singular Violeta Chilensis, Violeta Parra Sandoval.

Sin miramientos detallados vemos que la obra de Violeta Parra es expresión de todas estas acepciones. Hay desde su temprano inicio un compromiso social de protesta y denuncia de la situación en que se halla sumido ella, su familia, su pueblo, la sociedad y que irremediablemente ronda lo político. Violeta como gente de campo, de los humildes de nuestro pueblo, nace y mantiene a su manera fuertes sentimientos religiosos. A contrapelo de esto en su obra aparece también la protesta ante la conducta de la Iglesia como institución ante los males que le caen a ella y a la humanidad. Todo esto lo hace sin perder la picardía, la alegría y la sabiduría popular, lo humano ya que el canto es vida y la vida tiene muchos colores.

De su vida ella todo lo cuenta, con amor y con rabia, en sus décimas escritas allá por 1954 y 1958 e incitada por su hermano mayor Nicanor: -Fue grande sorpresa mía cuando me dijo: Violeta, ya que conocís la treta de la versꞌá popular, / princípiame a relatar tus penurias “a lo pueta” /…..Válgame Dios, Nicanor / si tengo tanto trabajo, / que ando de arriba pꞌabajo / desentierrando folklor. / No sabís cuanto dolor, / miseria y padecimiento / me dan los versos quꞌencuentro”.

Es conocido que Violeta se vincula con el Partido Comunista, por medio de su primer esposo, y apoya con su arte a la candidatura del radical González Videla en 1946 y en las campañas presidenciales de Salvador Allende en 1958 y 1961. Sentía, sin ser afiliada, gran simpatía por los comunistas y sus luchas.

Estando en Francia, allá por 1963, apoya decididamente la lucha contra la dictadura franquista en España y participa en la Campaña Internacional por la liberación de Julián Grimau, militante del Partido Comunista español, cuando finalmente es fusilado compone la Canción Qué dirá el Santo Padre: Mientras más injusticias, / señor fiscal, / más fuerza tiene mi alma / para gritar. Lindo sembrar el trigo / por los sembraos / regado con tu sangre / Julián Grimau. Qué dirá el Santo Padre / que vive en Roma / que le están degollando / a su paloma

Por esos mismos años escribe denunciando “Por qué los pobres no tienen” y la indiferencia de los gobernantes y la iglesia: Porque los pobres no tienen / adonde volver la vista, / la vuelven hacia los cielos / con la esperanza infinita / de encontrar lo que su hermano / en este mundo le quita. / ¡Palomitay! / ¡Qué cosas tiene la vida, / ay zambitay!

Que más actualidad tiene esta Violeta siempre presente cuando escribe y denuncia en los versos de su canción Al Centro de La Injusticia: Linda se ve la patria señor turista, / pero no le han mostrado las callampitas. Mientras gastan millones en un momento, / de hambre se muere gente que es un portento. / Mucho dinero en parques municipales / y la miseria es grande en los hospitales. / Al medio de alameda de las delicias, / Chile limita al centro de la injusticia.

Así mismo escribía “La Carta” cuando su hermano Roberto estaba preso por participar en una huelga: Me mandaron una carta, / por el correo temprano, / en esa carta me dicen que cayó preso mi hermano / y sin compasión con grillos por la calle lo arrastraron. Yo que me encuentro tan lejos / esperando una noticia / me viene decir la carta que en mi patria no hay justicia, / los hambrientos piden pan / plomo les da la milicia, si!!

Cuando esa volcánica Violeta, adolorida por sus penas, se enrabiaba, maldecía a todos, hasta “Maldigo del alto cielo”: Maldigo a la solitaria / figura de la bandera / maldigo cualquier emblema / la venus y la araucaria / el trino de la canaria / el cosmos y sus planetas / la tierra y todas sus grietas. / Porque me aqueja un pesar / maldigo del ancho mar / sus puertos y sus caletas / Cuánto será mi dolor. Maldigo luna y paisaje / los valles y los desiertos / maldigo muerto por muerto / y al vivo de rey a paje / al ave con su plumaje / yo la maldigo a porfía / las aulas, las sacristías. / Porque me aflige un dolor / maldigo el vocablo amor / con toda su porquería / Cuánto será mi dolor.

La Violeta era grande y también miraba más allá de nuestra majestuosa cordillera, a “Los Pueblos Americanos”, y enviaba este mensaje, tan actual también, a los gobernantes: Mi vida, los pueblos americanos, / mi vida, se sienten acongojados, / Mi vida, porque los gobernadores, / mi vida, los tienen tan separados. Cuándo será ese cuando, / señor fiscal, / que la América sea / sólo un pilar. Cuándo será ese cuando, / señor fiscal. Sólo un pilar, ay sí, / y una bandera, / que se terminen los líos / en las fronteras. / Por un puñao de tierra / no quiero guerra.

Pero esta Violeta nuestra era puro amor, era un derroche de amor y así se fue al mismo cielo que maldijo, pero agradeciendo la vida y dejándonos este canto universal que ya es de todos, nos hizo descubrir que lo que cantó es nuestro propio canto.

Todo ese amor por nuestra tierra, por nuestro pueblo, nos hizo revelar lo auténtico de nuestro folklore, de nuestras raíces, desde ese árido norte, adonde se fue con su trutruca, tambor y platillos y unos copihues de regalo del sur, ese norte donde sigue quemando el sol, hasta las desoladas y frías tierras de nuestro sur donde dejó parte de su cuerpo y alma, en los lagos y escarchas pasando, siempre con sus chirigües, por Arauco que hoy sigue con su pena, no por los españoles, sino por los propios chilenos que le quitan su pan. Con su canto necesario iluminó esa nueva canción chilena que maravilló y seguirá maravillando e inspirando a todos, porque “el amor es torbellino de pureza original y hasta el feroz animal susurra su dulce trino, detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros, solo el amor con su esmero al viejo lo vuelve niño, al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero.

Evidentemente como dijo tu hermano mayor, Violeta “Eres un corderillo disfrazado de lobo”.

(Dr. Alex Soza Orellana, chileno, iquiqueño, residente en Cuba)

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.