Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 20:52:08
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Vocal Sine Nomine ofrece música sacra con signo jazzístico

Publicado: 2015.10.11 - 19:48:57   /  miguel.dario@renciclopedia.icrt.cu  /  Miguel Darío García Porto
  

La velada de este sábado 10 de octubre, en el Teatro Martí, tuvo el sello de la música sacra bajo la interpretación de la Camerata Vocale Sine Nomine en colaboración con el trompetista Yasek Manzano.

Este programa se tituló “The Hilliard Ensemble alive!” y enalteció los 40 años de fundación del coro británico The Hilliard Ensemble, considerado uno de los mejores cuartetos vocales de cámara y referente mundial en ese tipo de repertorio.

Además la cita que formó parte del Festival Les Voix Humaines rindió tributo al artista estoniano Arvo Pärt, quien este año celebra el aniversario 80 de su natalicio.

Según la directora de la Camerata Vocal Sine Nomine, Leonor Suárez, estos homenajes son debido al reconocimiento universal que han alcanzado ambas figuras y con el objetivo de difundir más sus obras entre el público cubano.

Un repertorio sacro con una insólita interpretación

Entre las piezas que conforman el programa estuvieron obras de los compositores Alessandro Scarlatti, Willliam Byrd, Cayetano Pagueras, Han Leo Hassler, Ernesto Herrera, Carlos Etxeberría, entre otros.

“De Arvo Pärt interpretaremos I am the true vine, y claro, esto está muy conectado con el homenaje a The Hilliard Ensemble, porque ellos cantaron y grabaron obras de ese maestro europeo” – señaló Suárez.

Según la especialista la emblemática agrupación inglesa tiene en común con Vocal Sine Nomine el trabajo con contratenores y el repertorio que abarca desde la música antigua hasta la contemporaneidad, hecho que se resaltó a través del programa.

Del catálogo de la agrupación británica interpretaron algunas piezas de su disco Officium, en el que participa el saxofonista Jan Garbarek. A la música antigua hecha por The Hilliard Ensemble en el fonograma se integró ese instrumento. Mas, en el caso del conjunto cubano fue ejecutada por un trompetista, Yasek Manzano.

“Desde el principio Yasek estuvo muy dispuesto e interesado en hacer este tipo de trabajo que es nuevo para él y nosotros” – afirmó la directora de coros.

Acompañados con la trompeta jazzística de Yasek Manzano ejecutaron un officium de difuntos “Parce mihi, Domine” del compositor español Cristóbal de Morales y “Cantate domino” del alemán Hans Leo Hassler, además de una obra que se reservó para el final del programa y que constituyó una grata sorpresa.

“La primera pieza que interpretamos con Yasek fue más para el lucimiento de la trompeta, menos para el coro. En la otra creación del Renacimiento alemán -obra bellísima del siglo XVII-, hicimos un trabajo muy cuidadoso porque en esa el coro sí tiene un fuerte desarrollo, mucho que demostrar, y la trompeta por momentos tiene que cederle al coro y alternarse en otros; el trabajo es diferente, un poco más complejo” – aseveró Suárez.

Un concierto, dos momentos, dos estilos, una misma unidad

Al preguntarle sobre la intención de dividir este concierto en dos períodos: en un primero con compositores europeos del siglo XVI y XVII y un segundo integrado -fundamentalmente- por compositores hispanoamericanos, la maestra Leonor Suárez confesó que en realidad no lo había hecho así, -“eso ocurrió de forma orgánica-.”

“Cuando concebí el programa no lo hice así -en dos partes que agrupara compositores-, lo pensé por la dramaturgia del concierto, o sea, ir alternando las obras más movidas con otras más lentas, más solemnes; de eso resultó algo así más o menos, con una etapa de compositores europeos y compositores de música virreinal”.

“El criterio de selección fue mostrar dentro de la música antigua, fundamentalmente sacra, –creo que la única obra que no lo es, es la que hicimos con Yasek Manzano, una pieza bellísima- las diferentes vertientes que se podían asumir” – expresó la también profesora.

En el concierto “The Hilliard Ensemble alive!” se conjugaron piezas solemnes con villancicos, alabanzas, cantos gregorianos, himnos de Semana Santa y otras obras para los diferentes momentos de esa celebración litúrgica.

Aseguró la directora de vocal Sine Nomine que el criterio para conformar el programa de la función fue seleccionar una variedad de todos los tipos de géneros, en los diferentes caracteres, dentro de este estilo de música.

Con espíritu desafiante

“Este es un concierto –aseguró Leonor Suárez- aparentemente sencillo, para nosotros un concierto muy complejo porque tiene la particularidad de mostrarse desde el Renacimiento hasta el siglo XX, y lo popular y latinoamericano, todo un espectro sonoro”.

Según expresó la maestra en el repertorio todo es música antigua sacra o contemporánea sacra, en el que la manera de cantar es parecida, pero con sutiles diferencias, o sea, los contrastes hay que abordarlos cuidadosamente dentro de un mismo estilo.

Sobre la particularidad de este programa apuntó: “Toda la primera parte es de música muy consonante, muy tonal, donde la afinación y el empaste tienen que estar perfectos, o sea, no te da margen a relajarte en ningún momento”.

A lo que añadió sobre la impronta de esta presentación para la Camerata Vocal Sine Nomine: “creo que es un reto y un concierto de crecimiento, de extender nuestros límites, porque este repertorio resulta complicado como es la obra de Arvo Pärt que en apariencia sugiere sencillez, sin embargo, es extremadamente difícil al estar enmarcada en un lenguaje armónico y tonal absolutamente tradicional”.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • El contratenor Andreas Scholl en La Habana, la más dulce tesitura del mundo

  • Exhorta Festival Les voix humaines al cuidado del medio ambiente

  • Alain Pérez expectante por su concierto en el Festival Les Voix Humaines

  • Dos islas se unen en La Habana a través de la música: Cuba y Sicilia

  • Homenaje en La Habana al cuarteto vocal británico The Hilliard Ensemble

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.