Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.05.25 - 10:08:45
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

Waldo Leyva, de entrevistador a entrevistado

Publicado: 2018.01.31 - 09:18:44   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Waldo Leyva, de entrevistador a entrevistado En conversación diáfana con el poeta, ensayista, narrador y periodista cubano Waldo Leyva, también graduado de actuación y dirección teatral, conocí detalles de su libro El otro lado del Catalejo, que se podrá encontrar en la 27 Feria Internacional del Libro en Cuba.

-¿Cuál es el objetivo que persigue con este libro?

“La obra recoge un conjunto de entrevistas para la revista La Gaceta de Cuba de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac), que era el destino principal de estos trabajos, pero en ese instante no fueron publicadas completas porque eran muy largas y en coordinación con el director de dicha institución, acordamos publicarlas en un volumen.

“El objetivo es darle al lector la posibilidad de encontrarse con personalidades de la cultura española, latinoamericana, y sobre todo con emigrados cubanos, y junto a ellos, participar en experiencias culturales que se remontan a los años 40-50 y a la contemporaneidad”.

-¿Cuáles son las figuras que se pueden hallar?

“Está la figura de Sergio Corrieri que hace un balance de la historia del teatro cubano a partir de los años 50, momento en el cual se integra y reflexionamos sobre la creación de la compañía Teatro Estudio; del movimiento teatral después del Triunfo de la Revolución y el grupo Escambray, fundado por él como director y actor. Entre otros temas vinculados con el cine, la televisión y proyectos que le faltaron por hacer.

“También podrán encontrar al periodista cubano Luis Ortega, emigrado a partir del año1959 a los Estados Unidos. Polemista increíble con el cual hablé de la identidad y lo que significa la emigración para los cubanos.

“Igualmente hay dos entrevistas a escritoras cubanas del exilio, como Cristina García y Achy Obejas que se efectuaron a propósito de una novela realizada por Cristina García, titulada Soñar en cubano.

“De igual forma, está la conversación con otro emigrado Carlos M. Luis, especialista en artes plásticas y amigo de José Lezama Lima, donde dialogamos de esa amistad y lo que ocurría en los años 50 con las artes plásticas en Cuba y algunos pintores de la emigración, además de otros jóvenes que estaban surgiendo fuera de Cuba, pero con un lenguaje interesante”.

-¿Por qué escoger tantas figuras del plano de la literatura y emigrados cubanos?

“No fueron escogidos, porque en realidad en el año 1995 se promovió por la Uneac un movimiento que se llamó Encuentro de la nación y la emigración, un intento de dialogar con la emigración cubana en los Estados Unidos y en otros países, pues eran emigrados, pero no enemigos de su tierra. En ese contexto se propiciaron esas entrevistas. Pienso que es importante mantener el diálogo donde quiera que estemos, pues somos cubanos”.

-¿Cree usted que el ser graduado de actuación le aportó buenas herramientas para ejercer el Periodismo?

Sí, porque mi experiencia en el teatro, a pesar de no ejercerlo hace tiempo, me permitió dialogar con Sergio Corrieri, además fui profesor de la carrera de Periodismo en la Universidad de Oriente.

“Y el trabajo del libro -como declaré en su presentación-, no dejan de ser entrevistas, pues cumplen con las reglas de ese género y considero que son diálogos suis géneris, conversaciones o pláticas como dirían los mexicanos, entre el entrevistador y el entrevistado, en la que no me limito solo a hacer una pregunta para recibir una respuesta, sino que participo en ella, provoco y doy mi opinión”.

-¿Por qué ese título El otro lado del Catalejo?

“Surge de la entrevista a Juan Manuel Roca, porque él en algún momento expresó que llegó a desarrollarse tanto la literatura en América Latina, que en un momento determinado sobrepasamos la tradición española, sobre todo en el modernismo. Entonces él decía: como le devolvimos las carabelas mirábamos esa relación por el otro lado del catalejo, observas por el catalejo y allá está, lo viras y te ves a ti mismo, entonces de alguna manera esto es para mirarnos y hablar de nosotros mismos”.

-¿Cuál es el mayor premio que ha recibido?

“El mejor premio durante mi carrera y primera vez que lo digo es la preferencia de los lectores y curiosamente lo dijo un crítico, ꞌcon la poesía de Waldo pasa algo muy raro, que sus libros llegan a la librería y prácticamente desaparecen rápidoꞌ, ese es el mayor premio, que a la gente le guste lo que tú haces, lo demás es circunstancial, los premios son una lotería, he sido jurado y sé que lo son, tuve suerte y no me quejo de ganar algunos galardones, pero ellos no son indicadores de si eres bueno o malo”. (Por Lázaro Henry Acea González/ estudiante de Periodismo).

 
 
|
 
Subir
 
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.