CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ

   

Radio Enciclopedia

Una emisora para todos los momentos de la vida

English     Français
CMBQ Radio Enciclopedia
English  English  
  Franais  Franais
Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram

X Cuba: talento joven en función del sistema político y electoral cubanos

Publicado: 2017.06.23 - 10:08:40  /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Daynelis Rodríguez Peña

X Cuba: talento joven en función del sistema político y electoral cubanosAunque la noticia de su lanzamiento ya ocupó principales titulares en la prensa nacional, la aplicación “X Cuba” -creada por un equipo multidisciplinario de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas-, es herramienta imprescindible para conocer a plenitud el sistema político y electoral de nuestro país, en tiempos donde ya hemos sido convocados a elecciones generales por el Consejo de Estado.

Tanto la Ley Electoral como la Constitución se consultan en la aplicación, que se propuso desde sus inicios capacitar a los usuarios en importantes asuntos vinculados también con la organización de nuestro Estado y la historia del Poder Popular.

En ese objetivo y de forma amena y accesible, la novedosa propuesta combina fotos, gráficos, audios y textos relacionados con las diferentes etapas del proceso electoral, cuyas comisiones nacional, provinciales y municipales ya han sido constituidas hasta la fecha, faltando solo del 26 al 30 del actual mes las de circunscripción.

Búsquedas rápidas y la opción de compartir los contenidos en plataformas de Internet es otra de las bondades “X Cuba”, que acompaña desde este año los cercanos comicios, donde se elegirán, respectivamente, a los delegados a las asambleas municipales (AMPP), y a los delegados a las asambleas provinciales (APPP) y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

De acuerdo con el cronograma previsto, las elecciones para definir por el término de dos años y medio a los delegados a las AMPP se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta, y el 29 de octubre, en segunda vuelta, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

Mientras que la fecha para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las APPP y a los diputados a la ANPP, será dispuesta en el momento que corresponda.

Más de cuatro décadas de asistencia masiva a las urnas, sin voto obligatorio ni demagogia, distinguen los procesos electorales en la Cuba revolucionaria, que encuentra sus antecedentes legítimos en su misma historia de guerras independentistas, cuando en plena manigua los patriotas elegían a sus delegados en las asambleas constituyentes en armas.

No hemos validado nunca las campañas electorales; por eso, en su lugar, apostamos por un concurso de méritos y capacidades que nos lleven en comunidad a votar por el mejor y más operativo, cuya función principal, sea representar los intereses del pueblo sin recibir a cambio ningún beneficio personal.

Para mantener las conquistas y asegurar el futuro que nos hemos propuesto como nación -puntualizó hace unos días Ana María Mari Machado, vicepresidenta del parlamento, al tomar posesión de sus cargos los 17 integrantes de la Comisión Electoral Nacional (CEN)-, “nos conviene, como dijera Fidel un día, un país unido, un país fuerte, un proceso sólido que inspire respeto a los enemigos de la Revolución, y que vean al pueblo unido y decidido siempre a triunfar”.

En el tránsito hacia ese futuro que queremos, “X Cuba” y sus creadores, desempeñan un papel esencial, evidenciando el protagonismo activo de las nuevas generaciones que disponen su talento al servicio de la soberanía y autodeterminación del país.

Como apk disponible solo para dispositivos con Android contiene más de 170 preguntas y respuestas sobre el sistema político y electoral cubanos, además de significativos anexos como “La Historia me Absolverá”.

Hasta la fecha, referente al nuevo periodo eleccionario, se ha juramentado por parte de los miembros de las distintas Comisiones Electorales guardar lealtad a la Patria y hacer observar, en el ejercicio de sus funciones, la Constitución, la Ley Electoral y demás normas que rigen el proceso, donde debe primar la imparcialidad, transparencia y veracidad de la información ofrecida.

Como también apuntara la vicepresidenta de la ANPP, éstas serán las primeras elecciones en las que no esté físicamente el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016), “(...) pero tanto él como Martí nos guiarán con sus principios y ética revolucionaria”, para dar inicio al XVII mandato de las asambleas municipales, al XIII de las asambleas provinciales y a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.



  Envíenos su comentario
Tu dirección de correo electrnico no será publicada. Todos los campos son obligatorios *

Normas Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

CMBQ Radio Enciclopedia

CMBQ Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio ENE, Calle N, No. 266, 7mo. Piso, entre 21 y 23, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
Copyright Radio Enciclopedia

Directora General: Ing. Luisa María Márquez Echevarría
Teléfonos: (+53) 78384587 - 78361882 - 78361883

Síguenos CMBQ Radio Enciclopedia en Facebook CMBQ Radio Enciclopedia en iVoox CMBQ Radio Enciclopedia en Twitter CMBQ Radio Enciclopedia en Instagram