Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.06.16 - 09:10:40
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  EXCLUSIVAS 
_____________________________________________________________________________________

¡Y desde entonces marzo tiene erguida la frente!

Publicado: 2019.03.13 - 08:24:40   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Ana Rosa Perdomo Sangermés
  

¡Y desde entonces marzo tiene erguida la frente!

La hazaña revolucionaria protagonizada el 13 de marzo de 1957 por los jóvenes combatientes del Directorio Revolucionario, con extraordinario derroche de audacia y valor, pertenece por derecho propio a los grandes momentos históricos de la Revolución Cubana.

El asalto al Palacio Presidencial, guarida del tirano Batista, y la acción de Radio Reloj, constituyeron la cita con el deber de esos valerosos luchadores, que cumplían así el compromiso ante el pueblo con la firma de la carta de México, suscrita por el Directorio y el Movimiento 26 de Julio, que ya desarrollaba su energía vital en las montañas orientales.

¡Y desde entonces marzo tiene erguida la frente!Los asaltantes pusieron aquella tarde en marcha un plan insurreccional cuidadosamente elaborado, cuyo eje central sería la acción del comando revolucionario encargado del ataque al Palacio y el ajusticiamiento del tirano, a partir de lo cual se desarrollarían la movilización y armamento del pueblo, cuya participación, tal como la había previsto José Antonio Echeverría, sería decisiva para alcanzar la victoria.

Rasgos importantes de ese plan eran, entre otros, su no vinculación con los partidos políticos tradicionales, su sentido de la unidad y solidaridad combativas con Fidel y sus compañeros alzados en armas en la Sierra Maestra, y la extracción eminentemente popular de sus combatientes formados por obreros, estudiantes y empleados, surgidos de las masas humildes y explotadas del país.

Los combatientes del 13 de Marzo cumplieron sus compromisos, con el mismo tono que en la muerte le imprimieron a la vida, pero el ardoroso empuje combativo de los asaltantes al Palacio no fue acompañado, en el momento preciso, por la operación de apoyo que había sido prevista como segunda parte de esa acción.

¡Y desde entonces marzo tiene erguida la frente!A los caídos en la lucha se unieron, en larga lista, las víctimas de la represión posterior. Pasado el susto, los esbirros y asesinos de la tiranía se abalanzaron sobre la ciudad en una monstruosa cacería humana.

José Antonio Echeverría, Menelao Mora y Carlos Gutiérrez Menoyo encabezan la relación de los que dieron su vida gloriosamente aquel 13 de marzo, hace más de seis décadas.

Desde entonces, toda Cuba ha vivido orgullosa y agradecida de ellos por el sacrificio que hicieron, por el valor que demostraron, la fortaleza revolucionaria que probaron, el deber que cumplieron, el ejemplo que sembraron.

Las razones fueron sintetizadas sabiamente por Fidel cuando expresó: “Cuando en una época como esta, en circunstancias como ésta, un día como hoy, recordamos a aquellos compañeros, simbolizados todos en el nombre de José Antonio Echeverría, tenemos con nosotros la consoladora idea, la tranquilidad y la satisfacción de que sacrificio no fue en vano. Y que con el progreso de nuestra Revolución, en la marcha ascendente de nuestro pueblo en el camino de la historia, en el camino del pensamiento revolucionario, en el camino de la extraordinaria evolución de nuestras ideas, toman cuerpo y alma los hombres que lucharon por esto, los hombres que se sacrificaron por esto”.

Los combatientes del 13 de Marzo fueron al asalto y a la acción también con el compromiso contraído con sus convicciones revolucionarias y con el pueblo, que representaban una militancia antimperialista, una continuidad de las tradiciones de lucha de lo más puro del estudiantado cubano; representaban enfrentar a los verdugos del pueblo y desafiar a la tiranía, convertir la idea en fragua, la voluntad en mármol y en acero los principios revolucionarios; representaban retar la muerte y estar en disposición de realizar el acto supremo de patriotismo: dar la vida por la Patria.

¡Y desde entonces marzo tiene erguida la frente!

Ambas acciones fueron una manifestación del espíritu revolucionario de sus protagonistas, con toda la carga de dignidad, valor y heroísmo que ese espíritu encierra, y que José Antonio dejara plasmado en su Testamento Político: “Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Pero tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo”.

A ellos se les recuerda con amor infinito, porque se inscribieron en la legión de cubanos que antepusieron a todo el deber, en especial al destacado líder José Antonio que cayera muy cerca del Alma Mater, a un costado de la alta casa de estudios que tanto amara, rodeado de los muros seculares que sirvieron de eco a las luchas de la FEU y del Directorio Revolucionario, por donde todavía hoy se le ve transitar, como dijera el poeta cubano Manuel Navarro Luna, “…cuando avanza por su colina luminosa y fuerte, a la universidad de la esperanza, triunfador de la sombra y de la muerte”.

Este 13 de marzo, a 62 años de distancia, los estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria rendirán honor a sus héroes, que todo lo ofrendaron en la flor de su juventud, ante sus tumbas gloriosas, en la cabina de Radio Reloj que guarda profundas huellas de historia y en el antiguo Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, donde acontecerá una hermosa velada político cultural.

 
 
|

Otros artículos del autor (a)

  • Lázaro Peña: Un artista de la dignidad obrera

  • Carlos Manuel de Céspedes supo morir con dignidad

  • Con la única consigna de ¡Independencia o Muerte!

  • Mañana domingo, otro día trascendental en Cuba

  • Almeida en el recuerdo entrañable de su pueblo

  •  
    Subir
     
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.