Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Celebrarán en junio Congreso del Centro Nacional de Investigaciones Científicas

Publicado: 2015.01.09 - 18:06:03   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Celebrarán en junio Congreso Internacional del Centro Nacional de Investigaciones CientíficasLa  edición 16 del Congreso Científico Internacional del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, (CNIC), se efectuará del 22 al 25 de junio de 2015 en el Centro de Convenciones de La Habana.

Cada cinco años, el evento reúne a un importante número de especialistas nacionales y extranjeros con el objetivo de discutir no solo sobre los temas desarrollados por la institución, sino también para la exhibición de productos innovadores y tecnologías de las industrias médica, farmacéutica y biotecnológica.

En la página oficial del Congreso, sus organizadores destacan que la cita será una excelente oportunidad para conmemorar el aniversario 50 de la institución, y afirman “Nos honra contar con su presencia en tan importante ocasión, con la certeza de que esta nueva edición ayudará a establecer o fortalecer los lazos de cooperación entre especialistas e investigadores.”


El sol está a 8 minutos de la tierra

El sol está a 8 minutos de la TierraLos años luz no son una medida de tiempo sino de distancia y expresan cuán lejos viaja la luz en un año. La luz viaja 9.460.730.472.580,8 kilómetros por año, es decir, unos 9,5 billones de kilómetros.

Para que podamos "ver" algo, la luz del objeto tiene que llegar a nuestros ojos.

El Sol está a 8 minutos luz de la Tierra, es decir que cuando uno lo ve, no lo está viendo como es en ese momento sino como fue hace 8 minutos.

Asimismo, dado que según se cálculos la edad del Universo es de 13.800 millones de años, nada de lo que podemos ver puede estar más lejos que 13.800 millones de años luz, y no lo estamos viendo como es ahora, sino como era en ese entonces.

El Universo se está expandiendo, así que los astros visibles más lejanos están mucho más lejos que cuando emanaron la luz que viajó en nuestra dirección hace 13.800 millones de años: ahora están a 46.000 millones de años luz de distancia.

Como parece que el Universo se está expandiendo a una velocidad creciente, llegará el momento en el que los observadores no podrán ver ninguna otra galaxia desde la Tierra o ningún otro punto en la Vía Láctea.

Las galaxias se están alejando unas de las otras, y las que están más lejos parecen estarse moviendo más rápido que las que están cerca.

Eventualmente, todo estará tan lejos que no podremos verlo, pero, para eso tienen que transcurrir muchos millones de años.


Las clases de música mejoran las habilidades lingüísticas

Las clases de música mejoran las habilidades lingüísticas, afirma un estudioUna mayor participación en clases de música podría beneficiar al desarrollo lingüístico de los niños, halla un estudio reciente de la Universidad de Northwestern.

Una investigación que se prolongó por dos años, constató que los niños que participaron activamente en las clases mostraron unas mejoras más notables en la forma en que el cerebro procesa el lenguaje y la lectura, en comparación con los que tenían unos niveles más bajos de participación.

"Nuestros resultados respaldan la importancia de la experiencia activa y la participación significativa con el sonido para estimular cambios en el cerebro", afirmó Nina Kraus, profesora de ciencias de la comunicación, neurología y fisiología de la citada universidad.

Participar en clases de música puede en realidad "remodelar" el cerebro de un niño de una forma que mejora la capacidad para procesar el habla, una capacidad que se vincula de cerca con la lectura, según los investigadores. Kraus afirmó "lo que hacemos y la forma en que interactuamos con el sonido tiene un efecto sobre nuestro sistema nervioso. Pasar tiempo aprendiendo a tocar un instrumento musical puede tener un efecto profundo sobre el funcionamiento de nuestro sistema nervioso".
 

*Compilación del periodista Lázaro Sarmiento Sánchez

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.