Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Científicos trabajan en el estudio del almiquí, joya de la fauna cubana

Publicado: 2014.09.16 - 11:57:02   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Investigadores cubanos y japoneses trabajan en un proyecto enfocado a llenar el vacío existente en el conocimiento del almiquí, insectívoro endémico de la mayor de las Antillas, considerado una verdadera joya de la fauna.

Asimismo, los estudios están enfocados a elaborar las bases para un programa de monitoreo a corto y largo plazo y a llamar la atención de la comunidad científica y conservacionista internacional, para que dirijan sus esfuerzos de apoyo al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en su lucha por conservar el almiquí.

El almiquí habitó en todo el archipiélago cubano aunque su densidad poblacional fue siempre muy baja, Los especialistas afirman que pasó inadvertido para los colonizadores hispanos y en los residuarios aborígenes sus osamentas son realmente escasas.

Animal de hábitos nocturnos, su dieta es muy variada: arañas, gusanos, insectos, mariposas, moluscos terrestres, anfibios, reptiles, huevos y polluelos de aves que anidan en el suelo. Se sabe que en una noche consume el 25 por ciento de su peso en alimentos. Vive en madrigueras construidas a manera de túneles que llegan a medir hasta 27 metros.

Dormir mal podría esta vinculado con una reducción de la materia gris

Dormir mal podría esta vinculado con una reducción de la materia grisLas perturbaciones del sueño son un síntoma muy común en la población y con frecuencia empeoran con la edad. Hay datos crecientes que sugieren que la perturbación del sueño podría ser un factor de riesgo para unos malos resultados en términos de las neuronas, y también de otros problemas médicos.

Los especialistas ofrecen varias sugerencias a los que desean dormir mejor. Además de hablar con un médico sobre los problemas del sueño, recomiendan tener una rutina para la hora de acostarse y hacerlo a la misma hora todas las noches.

Otros consejos incluyen sacar de la habitación los aparatos electrónicos móviles, no revisar el correo electrónico justo antes de irse a dormir, realizar actividad física durante el día, evitar la cafeína tarde en el día y pasar tiempo al aire libre a la luz del sol todos los días.

No dormir bien por la noche parece estar vinculado con un encogimiento de la materia gris del cerebro con el tiempo. Esto es lo que sugiere una investigación reciente dirigida por Claire Sexton, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y citada en el sitio en internet MedlinePlus.

Esta científica y sus colegas observaron un deterioro más rápido en partes del cerebro de la mayoría de adultos mayores que tenían un sueño de mala calidad, aunque no necesariamente una falta de sueño.

Las dificultades del sueño incluían tener problemas para quedarse dormido, despertarse durante la noche o despertarse demasiado temprano. Pero no está claro si el mal sueño provoca cambios en el cerebro, si un cerebro que se encoge hace que se duerma mal, o si ocurre un poco de ambas cosas.

La Súper Rana Chilena en peligro de extinción.La Súper Rana Chilena en peligro de extinción

La Súper Rana chilena, única de su tipo en el mundo, habita la Tierra desde antes de que se formara el continente americano, pero en menos de dos décadas podría desaparecer. Eso advierte un grupo de expertos que estudia la posible inminente extinción de la rana grande común de Chile.

Considerado un "fósil viviente", la Súper Rana Chilena tiene un tamaño promedio de 20 centímetros y un peso de más de un kilo, lo que lo convierte en el anfibio más grande de Chile, único país en el mundo donde habita esta especie.

Pero su inusual tamaño es también su punto más débil: en algunas partes de Chile la carne de esta rana es considerada una delicia culinaria, y si bien su caza está prohibida, las autoridades afirman que muchos de los criaderos autorizados para venderlas capturan ejemplares en vez de criarlos.

La Súper Rana chilena es uno de los anfibios más voraces del planeta, ya que además de alimentarse de insectos, es capaz de comer un ratón o incluso de alimentarse de otros anfibios y larvas de su especie.

Eso explica cómo logró sobrevivir por unos 300 millones de años. Según un estudio de la Universidad de Concepción, en Chile, los esteros, lagos y lagunas donde habitan las ranas los niveles de contaminación han afectado la reproducción de la especie, provocando deformidades en los huevos.

Y si no fueran suficientes las amenazas de la contaminación, el consumo humano y la destrucción de su hábitat, este anfibio tiene otro enemigo implacable: el cambio climático.”Se estima que para 2050 la temperatura del planeta aumentará entre cinco y seis grados, y la Súper rana chilena no soporta más de 30 grados Celsius, por lo que ese aumento podría ser letal”.

 

*Compilación del periodista Lázaro Sarmiento Sánchez

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.