Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Colabora Alemania en la informatización de estudios sobre biodiversidad botánica de Cuba

Publicado: 2017.11.03 - 17:05:26   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  ACN
  

Colabora Alemania en la informatización de estudios sobre biodiversidad botánica de CubaAlemania continúa la colaboración científica con Cuba mediante la informatización de los estudios de la biodiversidad botánica y la actualización de un portal en internet que recoge estadísticas de la flora cubana, para ponerlos al alcance de la comunidad internacional.

En exclusiva para la ACN, Walter Berendsohn, biólogo del Botanischer Garten und Botanisches Museum Berlin (BGBM), mencionó las limitaciones de Cuba en la navegación en Internet debido al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, pero dijo que este sitio digital es un beneficio para los usuarios internacionales porque les permite acceder libremente a la información.

El portal es un inventario de toda la flora y está disponible en la dirección http://portal.cybertaxonomy.org/flora-cuba/, incluido dentro de la plataforma de la European Distributed Institute of Taxonomy (EDIT).

Durante el XVI Taller de la Flora de la República de Cuba en 2015, el Comité Científico Nacional para la Flora de la República de Cuba solicitó crear este inventario de la flora cubana y un año después ya estaba elaborado.

Es una obra magnífica que describe todas las plantas del país, pero es complicada a la misma vez porque la mayor parte de la flora de Cuba no crece en ningún otro lugar del mundo, explicó Berendsohn.

Hasta hoy, hay 23 volúmenes publicados, gracias a los estudios y la colaboración de alrededor de 80 especialistas, entre los cuales 40 son cubanos, declaró el también graduado en Ciencias de Vegetación.

Esos fascículos de la obra publicada cubren 95 familias de plantas y mil 799 especies, que representan casi el 30 por ciento del número total de la flora cubana.

El sitio web es una fuente de información abierta, accesible en internet, con información estructurada, según los nuevos estándares desarrollados para usar mejor los datos ubicados dentro de esas obras, que se pueden usar para otros fines como la conservación, advirtió.

Asimismo, refirió que el portal solo incluye, hasta el momento, información de los helechos y las plantas con flores, y no contiene datos de los líquenes como hongos, algas y musgos.

No obstante, un especialista de Berlín está colaborando en Cuba para realizar un inventario de los líquenes, con el objetivo de usarlo como una serie B de los programas de la flora de este país y probablemente dentro de dos años salga publicado, agregó el especialista en la informática de la biodiversidad.

Según detalló, han pasado 50 años desde el inicio de la colaboración entre Alemania y Cuba, especialmente entre las instituciones botánicas y mencionó que el BGBM tiene un convenio con el Jardín Botánico Nacional del archipiélago antillano.

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.