Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Confirman en cuevas de Holguín la existencia de peces ciegos cubanos

Publicado: 2014.01.10 - 17:15:29   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Lázaro Sarmiento Sánchez
  

Confirman en cuevas de Holguín la existencia de peces ciegos cubanos.La presencia de peces ciegos endémicos de Cuba en las cuevas inundadas Tanque Azul y El Macío, ubicadas en el municipio de Gibara, de la provincia de Holguín, fue confirmada por especialistas. El sitio Web de la emisora provincial Radio Angulo divulgó que esos animales pertenecen al género Dentatus, uno de los cuatro identificados en el archipiélago cubano y habitan en cavernas profundas donde la claridad es prácticamente imperceptible.

Por su parte, Alejandro Fernández, especialista del Centro de Estudios Ambientales y Tecnológicos, señaló que los ejemplares tienen ojos muy pequeños, cubiertos por membranas epiteliales, que repelen la luz solar y carecen de color. Explicó que una de las particularidades de esta especie es que las crías nacen vivas y la madre solo permite el desarrollo de un embrión, con el propósito de regular el alimento en profundidades superiores a los 50 metros.

Estos exponentes de la fauna acuática cubana, llamados también Lucífugas, se alimentan de crustáceos y utilizan el tacto para aparearse y encontrar la comida.

Los peces ciegos constituyen una de las especies menos estudiadas por la ictiología cubana, por las particularidades de su hábitat natural y fueron descubiertos por el destacado científico Felipe Poey en el siglo XVIII.

En nuestro país existen cuatro familias clasificadas las cuales se localizan fundamentalmente en cuevas profundas de Pinar del Río, Matanzas y otras provincias del occidente del país. Según precisó el especialista Alejandro Fernández, algunos de los ejemplares colectados en las cuevas de Gibara pertenecen posiblemente a una quinta especie aún sin clasificar.


Investigadores españoles y cubanos identificaron 11 especies de nuevos moluscos en Canarias

Investigadores españoles y cubanos identificaron 11 especies de nuevos moluscos en CanariasInvestigadores españoles y cubanos identificaron 11 especies de nuevos moluscos en Canarias, España, una de las cuales fue denominada Volvarina Saramagoi, en honor de José Saramago, Premio Nobel de Literatura.

Los especialistas escogieron el nombre del escritor y poeta portugués por haber sido hallada la especie en Lanzarote, isla donde vivió sus últimos días.
Además fue ubicada la Notodiaphana atlántica, única de este género en aguas del océano Atlántico.

Con estos descubrimientos el grupo llegó a identificar en 30 años 63 especies nuevas (10 caracoles y 53 babosas) con las cuales se proyecta realizar un catálogo ilustrado.


Científicos desarrollan un equipo de traducción para perros

Científicos desarrollan un equipo de traducción para perrosUn grupo de inventores de Suecia y Finlandia afirma que está cerca de desarrollar un traductor de perro al idioma inglés. Se trata de un dispositivo que llevarán colocado las mascotas, muy similar a los audífonos convencionales.

La Sociedad Nórdica de invención y descubrimiento dice que su prototipo, al que ha bautizado como ‘No más guau’, “analizará los procesos de pensamiento de los animales y los convertirá en el lenguaje humano”, en idioma inglés.

Según recoge BBC News, el lanzamiento de estos dispositivos de traducción está previsto para abril de este año . “No más guau” pretenden interpretar patrones incluyendo “Estoy cansado”, “Estoy emocionado” y “¿Quién eres?”.

Para desarrollar este dispositivo, los inventores aseguran que han combinado tres tipos de tecnología: la electroencefalografía, la micro- computación y un software especial (BCI) que permitirá detectar, analizar y traducir las ondas cerebrales de los perros en pensamientos.
 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Universidad de la Ciencias Informáticas: entre las instituciones más prestigiosas de Cuba

  • Un primer paso contra la calvicie

  • El edificio más alto de Cuba

  • Esther Borja: Una vida de bellos recuerdos

  • Las Cuevas de Bellamar, centro turístico más antiguo de Cuba

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.