Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Cuba actualiza su Estrategia Nacional de Biodiversidad

Publicado: 2015.03.20 - 18:43:14   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Cuba actualiza su Estrategia Nacional de BiodiversidadLa actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Cuba y su plan de acción fue evaluada en un taller, que sesionó en La Habana del 24 al 26 de marzo.

Maira Fernández Zequeira, directora del Instituto de Ecología y Sistemática (IES), explicó que el encuentro forma parte de un proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Añadió que la iniciativa es en respaldo a la planificación e implementación del plan estratégico relacionado con la Convención sobre la Biodiversidad Biológica, elaborado poco antes de la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente, efectuada en 1992 en Río de Janeiro, Brasil.

Comentó que durante el evento consiste se revisaron las metas y acciones propuestas en los tres talleres regionales, realizados en Pinar del Río, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, con especialistas de todas las provincias y del municipio Especial Isla de la Juventud.

La actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Cuba y su plan de acción es coordinada por el IES, la Agencia de Medio Ambiente y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Por su condición insular, Cuba posee una alto endemismo de su flora y fauna, entre ellos, el insectívoro mayor del mundo, el Almiquí; y el vertebrado más pequeño del orbe, el Zunzuncito.

Sin embargo, por la pérdida de su biodiversidad fomenta planes de reforestación de cuencas hidrográficas y bosques, y prevé rebasar el 29 por ciento del área nacional cubierta de árboles para 2015.


Científicos aficionados ayudan a la NASA a detectar asteroides

Científicos aficionados ayudan a la NASA a detectar asteroidesLa agencia espacial estadunidense NASA, lanzó un llamado el año pasado a los científicos ciudadanos, que denominó The Asteroid Data Hunter Challenge (el desafío de la caza de datos de asteroides), y ofreció un premio de 55 mil dólares al ganador.

La fórmula triunfadora fue un programa informático que puede ayudar a identificar muchos más asteroides de lo que es posible actualmente, señaló la NASA.

"El análisis de las imágenes del cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar, entre Marte y Júpiter, usando un determinado algoritmo, mostró un aumento de 15% en la identificación positiva de nuevos asteroides", explicó la agencia espacial en un comunicado.

El concurso ofreció a los científicos la oportunidad de mejorar los algoritmos usados para descubrir asteroides en las imágenes capturadas por los telescopios.

El nuevo algoritmo permite a los astrónomos usar computadoras para controlar autónomamente las imágenes que merecen un seguimiento, lo cual conduce a identificar más astros de lo que antes era posible.

"El desafío de la caza de datos de asteroides fue más exitoso de lo que esperábamos", dijo Jason Kessler, ejecutivo del programa de la NASA destinado a la búsqueda de estos cuerpos celestes.


Producirán electricidad de las olas con sistema experimental

Producirán electricidad de las olas con sistema experimental 	Científicos suecos y españoles experimentarán en noviembre próximo en una zona del océano Atlántico un sistema de engranajes para producir energía eléctrica a partir de las olas.

El dispositivo lo integran boyas de ocho metros de diámetro que producen hasta cinco veces más energía que las actuales tecnologías, aseguró la revista científica Amazings.

Un parque de generadores de electricidad por oleaje con 100 boyas puede generar de 25 a 30 megavatios por hora (mWh), estiman los expertos de la empresa sueca CorPower, con la ayuda del Real Instituto de Tecnología en Estocolmo y la compañía española Iberdrola.

Hasta el momento el desarrollo de esta fuente energética se vio obstaculizada por los elevados costos al necesitar altas cantidades de acero y hormigón en la fabricación de sus equipos.

Además el poder del oleaje supone un problema de fiabilidad, dada la variación de las olas en altura y en el tiempo.

Las boyas que se utilizarán en el experimento son compactas y ligeras.

 

*Compilación del periodista Lázaro Sarmiento Sánchez.

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.