Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Cuba estudia efectos del cambio climático en poblaciones de orquídeas

Publicado: 2014.05.28 - 10:52:09   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Cuba estudia efectos del cambio climático en poblaciones de orquídeasExpertos cubanos investigan los efectos del cambio climático en las comunidades de orquídeas del occidente de la nación, con el fin de proteger a la llamada “aristócrata” de las flores, según han dado a conocer los coordinadores del proyecto.

Las pesquisas iniciadas en 2014 pudieran durar un año más y tienen como finalidad realizar un diagnóstico sobre el impacto de fenómenos severos como los huracanes, la elevación del nivel del mar y las lluvias intensas, entre eventos asociados a las aceleradas variaciones del clima, explicó el director del Orquideario de Soroa, Jorge Lázaro Bocourt.

Según el especialista, en las zonas costeras de Cuba viven orquídeas consideradas endémicas exclusivas, las cuales pudieran ser las primeras en desaparecer.

El citado programa persigue identificar los riesgos y proponer medidas para preservar a la Dama del reino vegetal, reconocida entre muchas por su curioso pétalo modificado.

El Orquideario de Soroa posee el mayor banco de semillas de la región caribeña y un laboratorio de vitroplantas, surgido hace más de dos décadas.

Abundantes en los contextos tropicales y subtropicales, las orquídeas están amenazadas por las inclemencias del tiempo y las excesivas colectas con fines comerciales.
 

El estrés causado por las discusiones es muy dañino para el cerebro

 El estrés causado por las discusiones es muy dañino para el cerebroUn equipo de investigadores daneses de la Universidad de Copenhague asegura que el estrés causado por las discusiones es muy dañino para el cuerpo, y en especial, el cerebro.

El hostigamiento, las discusiones, las exigencias excesivas conducen a enfermedades del corazón, así como a debilitar el sistema inmunológico, lo que implica padecer otros problemas de salud.

La autora principal doctora del estudio, Rikke Lund, explicó que, tras comprobar el estado de salud casi 10.000 hombres y mujeres danesas durante 11 años , los participantes rellenaron un cuestionario hablando de cuan a menudo tenían enfrentamientos con otras personas.

Durante este período murieron más de 400 de los participantes por diferentes enfermedades. Posteriormente comparando como de a menudo discutían y las enfermedades que tenían, los científicos llegaron a la conclusión de que las discusiones o conflictos entre las parejas, familiares, amigos y conocidos duplican e incluso triplican las posibilidades de morir en comparación con los que rara vez discuten.

La especialista sostiene que la tensión es la principal culpable de muerte prematura, pues lleva a una persona a padecer una presión arterial alta y enfermedades del corazón.

 

Los ciclones serán más fuertes y numerosos, augura científica

Los ciclones serán más fuertes y numerosos, augura científicaLa meteoróloga Michelle L´Heureux, del Centro Federal de Predicción del Clima del estado de Maryland, insistió en que la llegada de El Niño es inminente.

Esta experta basó su predicción en los datos y modelos informáticos de seguimiento de las temperaturas del océano Pacífico e informó que las perspectivas de ese fenómeno alcanzan una probabilidad máxima del 80 por ciento a finales del otoño y principios del invierno de 2014. Por su parte, el pronóstico más actualizado de la Administración estadounidense Oceánica y Atmosférica es del 78 por ciento.

Michelle L´Heureux advirtió igualmente que el abanico de posibilidades implícitas en algunos modelos alude a resultados similares, pero en este momento la incertidumbre es demasiado alta.

El Niño o la Oscilación del Sur constituye un fenómeno meteorológico que prevé la aparición de una enorme masa de agua cálida que continúa moviéndose hacia el este de América del Sur.

Los científicos estadounidenses esperan que deje en su país precipitaciones capaces de paliar la sequía en California y evitar los incendios del verano, ya tradicionales en esta parte de la nación.

 

*Compilación del periodista Lázaro Sarmiento Sánchez

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.