Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Cuba, pasos de la informatización

Publicado: 2017.07.14 - 10:37:15   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

La política para la consolidación de la informatización de la sociedad cubana sugiere el establecimiento de una plataforma nacional que cada vez más incentive la generación de contenidos y garantice su socialización, sobre todo con miras al fortalecimiento de la identidad y la preservación de los valores sociales.

Esa aspiración lleva implícita la superación del capital humano así como la potenciación del acceso ciudadano al uso y apropiación de las nuevas tecnologías. También conduce a un enfoque con varias miradas: la informatización para garantizar el desarrollo socio-económico sostenible, el uso de internet, sus redes sociales, y la generación de alternativas para socializar contenidos. En tal sentido tampoco puede perderse de vista la gestión de nuevas capacidades de acceso a tecnologías inalámbricas, la integración y uso ordenado de las redes de datos institucionales, en sectores priorizados como la salud, educación y cultura, que cuentan con servicios especializados como INFOMED, RIMED, ECURED y CUBARTE. Comprende además el desarrollo de videojuegos y multimedias de contenido educativo e histórico.

La informatización de la sociedad incluye la digitalización de los procesos entre los cuales se destaca la Televisión Digital Terrestre como uno de los más avanzados. Por otra parte no puede obviarse la apertura de salas de navegación públicas, como paso previo de la masificación de servicios de datos que permitan la comercialización del acceso a la Banda Ancha (acceso a la red con mayor rapidez y prestaciones).

Habría que añadir que la mayor de las Antillas cuenta ya con casi tres millones de usuarios con acceso a las redes, que abarca plataformas institucionales, correos electrónicos e Internet.

Estas y otras propuestas son el resultado de la implementación gradual de proyectos que forman parte de la plataforma informática nacional Red Cuba, diseñada para asegurar la presencia de contenidos producidos por el país con calidad, diversidad y representatividad.

Algunas cifras y hechos de la informatización en Cuba

Cuba registró casi cuatro millones de usuarios de internet en 2015, al sumar más de 864.000 en ese periodo, para una población de 11,2 millones de habitantes, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Más de medio millón de personas acceden al correo electrónico a través de los móviles.

La introducción de la TV digital terrestre ha implicado la ejecución de importantes inversiones durante 2013 y 2014.

Más de 1 300 000 personas, al cierre de mayo, habían visitado los 610 Joven Club de la Isla. De igual forma se destaca el impacto de los parques tecnológicos como El Bosque, de Camagüey, y otros seis que existen en el país, como espacios diferentes para hacer uso de las nuevas tecnologías. El proyecto Mi mochila, paquete de contenido audiovisual para la descarga personal, lo han adquirido más de cien mil personas.

Hasta el 2015, el país contaba con más de seiscientos Centros de acceso público y más de treinta zonas de conexión inalámbrica.

Desde el 2002 se fundó la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), concebida como un proyecto de contribución a la informatización de la sociedad cubana, con énfasis en la producción de software. Esa casa de estudios ha graduado a unos 14 mil ingenieros.

Las universidades, la Agricultura y el Banco Nacional de Cuba muestran un crecimiento sostenible a partir de la utilización de Internet en función del desarrollo social.

Otros resultados son la apertura de la plataforma de servicios C.U.B.A, la cual incluye el buscador Web cubano, y la expansión de la Enciclopedia colaborativa EcuRed.

En el sector de la salud, por ejemplo, se realiza una prueba piloto del proyecto de Historia Clínica Digital con la informatización de ese sistema en 25 hospitales durante el año y se dan los primeros pasos en la informatización de farmacias.

El año pasado fue inaugurada, la primera fábrica de tablets y laptops en el país, perteneciente a la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) con una capacidad productiva de 120 mil unidades anuales.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • La Tarea Vida, por más vida ante el cambio climático

  • Venezuela y el terrorismo de la derecha

  • José Martí, maestro y guía

  • En Cuba, una nueva radio

  • Fidel, Raúl y el Che

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.