Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Decrece contaminación de las aguas de bahía de Cienfuegos

Publicado: 2014.12.05 - 17:10:13   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Decrece contaminación de las aguas de bahía de CienfuegosLas aguas de la bahía de Cienfuegos mostraron signos de deterioro inferiores durante el último período lluvioso, de acuerdo con los resultados de la red de estaciones del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos.

Mabel Seisdedos Losa, investigadora auxiliar de esa institución, declaró que el índice de calidad del agua en la etapa de lluvias clasificó en el rango de medio a bueno, a diferencia de los dos años anteriores cuando se evaluó entre mediocre y medio.

Refirió que fue posible constatar esa mejoría como resultado de la aplicación desde hace tres años de una herramienta científica más ajustada a las características del ecosistema, capaz de establecer cinco clasificaciones en correspondencia con los cambios percibidos.

La ligera recuperación tiene mayor trascendencia en la época de lluvias, cuando los indicadores hidrológicos tienden a alterarse, debido a los arrastres de los ríos y de los residuales provenientes de la actividad urbana e industrial.

La investigadora agregó que el lóbulo noreste del sistema acuático persiste como el más afectado, debido a los aportes de nutrientes y materia orgánica de varias fuentes, entre las cuales mencionó los ríos Damují, Caonao y Salado, así como también el drenaje pluvial de la calle La Mar y el arroyo Inglés.

Por su parte, Migdalia Cusa Palomo, especialista del grupo de la Bahía en el territorio, apuntó que el mantenimiento a las plantas de tratamiento de residuales y el adecuado manejo de los desechos peligrosos, permitieron mitigar los efectos de la contaminación.


La NASA buscará evidencias de vida marciana en ambientes análogos de la Tierra

La NASA buscará evidencias de vida marciana en ambientes análogos de la TierraInvestigadores del Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) buscarán evidencias de vida marciana en los ambientes análogos de la Tierra.

Los estudiosos de la agencia espacial estadounidense explorarán lugares con ambientes extremos como la bahía Shark, Australia. En esa bahía hay estromatolitos, la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra, de unos 3.500 millones de años.

La expedición visitará el Ártico, pues en los lagos de esa región se esconden organismos vivos capaces de producir un mineral que se puede encontrar en Marte. Los científicos estudiarán también los Andes y algunos de los lagos que se encuentran en su cumbre, los desiertos de Mojave, en Estados Unidos, y el de Atacama, en Chile, de gran interés por sus paisajes secos y ásperos, y la forma de cómo los organismos evolucionaron para adaptarse a esos medios.


El 55 por ciento de todo el carbono almacenado en bosques de Amazonia se encuentra en territorios indígenas.

Bosques de AmazoniaEl estudio señala que el 55% de todo el carbono almacenado en bosques de Amazonia se encuentra en territorios indígenas o áreas protegidas. El carbono en estas zonas supera al almacenado en todos los bosques de República Democrática del Congo e Indonesia juntos.

El informe realizado por científicos de Estados Unidos y América Latina con la colaboración de grupos de defensa de los derechos indígenas, fue divulgado en el marco de la cumbre de cambio climático en Lima.

Los bosques amazónicos en tierras indígenas, que comprenden más de cuatro millones de km2 y se extienden en nueve países sudamericanos, se encuentran crecientemente amenazados por la tala ilegal, la agricultura, la minería, la exploración petrolera y proyectos de infraestructura. Desde el año 2000 hasta la actualidad, más de 253 mil km2 de bosques se perdieron en la Amazonia, un área equivalente a la superficie del Reino Unido.

 

*Compilación del periodista Lázaro Sarmiento Sánchez

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

  juan jose nuñez / ciudad habana-cuba / cm2jnh@frcuba.co.cu
09.12.2014 - 9:45 pm
    Muy buena su página web !felicidades!

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.