Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Desarrollan acciones de protección de la cuenca Hanabanilla

Publicado: 2014.11.21 - 13:52:36   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Desarrollan acciones de  protección de la cuenca Hanabanilla.La eliminación de los vertimientos de residuales a la presa Hanabanilla, y la regulación de las acciones productivas en sus alrededores son, entre otras, las acciones con las que comenzó el proyecto proteccionista del único lago intramontano de Cuba.

Josefa Fernández, de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Villa Clara, explicó que el programa de ordenamiento territorial de la cuenca Hanabanilla tiene como objetivo proteger sus aguas, destinadas al consumo de los pobladores de Santa Clara y Cienfuegos.

El trabajo en esta primera etapa prioriza una franja de 100 metros alrededor del acuatorio, la cual se repoblará con especies maderables y frutales propias de las montañas, para contribuir con la recuperación ecológica y medio ambiental del lomerío.

Fernández dijo que a partir de ahora se le exigirá un control técnico estricto a las cerca de 200 embarcaciones de diferentes dimensiones que navegan por el lago, como medio de transporte de los residentes en las lomas y para trashumar mercancías e insumos agrícolas. Irais Fernández, funcionario de la Asamblea Municipal del Poder Popular, de Manicaragua, aseveró que la protección del lago Hanabanilla está dentro del proyecto de conservación de las montañas.


Prueban en Sudáfrica nuevo repelente electrónico contra tiburones

Prueban en Sudáfrica nuevo repelente electrónico contra tiburonesExpertos sudafricanos activaron en playas de Cape Town un nuevo repelente electrónico de tiburones, un experimento de alta tecnología para mantener a raya a los letales depredadores marinos.

Investigadores de la empresa naviera KwaZulu Sharks Board instalaron los cables del dispositivo para proteger a bañistas y en coincidencia con el inicio del verano meridional en este país, que cada año reporta varios de los peores ataques de escualos en el mundo.

Se trata de un artilugio portátil, llamado Shark Pod, genera un campo electromagnético a partir de electrodos de apoyo y elevadores verticales fijados al fondo del mar que emiten una señal de baja frecuencia, la cual golpea las narices de los tiburones. La tecnología está diseñada para proteger a nadadores, buzos y surfistas, sin dañar físicamente a los grandes peces, aclaró la firma patrocinadora ante el reclamo de grupos ecologistas. Si el invento tiene éxito, sus fabricantes esperan que pueda ser utilizado en todo el mundo porque marcaría una innovación importante sobre las actuales redes caza tiburones criticadas como poco amigables hacia el medio ambiente.

El repelente electrónico no representa un riesgo para los seres humanos ya que si un bañista choca con los electrodos sólo sentirá una leve sensación de hormigueo.


Teotihuacán constituye el sitio arqueológico precolombino más grande de América.

Teotihuacán constituye el sitio arqueológico precolombino más grande de América.Teotihuacán es una ciudad prehistórica ubicada a unos 50 kilómetros al noreste de la capital de México, que llegó a ser una de las más grandes en el mundo antiguo con una extensión de unos 20 kilómetros cuadrados y más de cien mil habitantes.

Esta ciudad fue abandonada mucho antes de que los aztecas llegaran al poder en el Valle de México en el siglo XIV y en la actualidad es el sitio arqueológico precolombino más grande de América. Sus pirámides siempre han estado rodeadas de misterio porque sus habitantes no dejaron registros escritos.

Después de cerca de 11 años de trabajo, un equipo de arqueólogos en México descubrió más de 50 mil piezas en las ruinas de la ciudad precolombina de Teotihuacán. Los objetos incluyen piedras de jade, conchas y caracoles marinos, cerámicas, esculturas así como objetos de madera en perfecto estado.

Estas piezas se encontraban a más de 100 metros de la entrada de un túnel sellado hace cerca de dos mil años Recordemos que el túnel fue descubierto en 2003 y se encuentra bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Según los investigadores, al final del túnel justo a la entrada de tres cámaras, se hallaron ofrendas. Esto podría ser un indicio de que allí se encuentran escondidas las tumbas de altos dignatarios de la ciudad.

*Compilación del periodista Lázaro Sarmiento Sánchez

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.