Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Desarrollan en Holguín proyectos que impulsan gestión ambiental en comunidades

Publicado: 2014.10.13 - 14:33:35   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Desarrollan en Holguín proyectos que impulsan gestión ambiental en comunidadesLa provincia de Holguín cuenta con proyectos de desarrollo local, dedicados a impulsar la gestión ambiental en comunidades cercanas a ecosistemas de importancia natural en el oriente de Cuba.

Un reporte de la periodista Eileen Molina Fernández, de la Agencia de Información Nacional, destaca que esos programas cuentan con recursos existentes en los asentamientos poblacionales, entre ellos los suelos, el agua, el aire y fundamentalmente el capital humano, potenciado a través de activistas residentes en esos sitios.

María Arias, jefa del Grupo de Desarrollo Local de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, explicó que el proyecto incluye acciones de conservación, como la recogida de desechos sólidos en áreas cercanas al litoral, la reforestación de manglares y la reproducción de especies autóctonas de la flora.

Entre las comunidades donde se pone en práctica la experiencia está la localidad aledaña a la Reserva Ecológica de Coletones, la cual concentra géneros endémicos de las costas, plantas poco conocidas que crecen formando grupos dispersos.


El aguacate es considerado por muchos como un alimento perfectoEl aguacate es considerado por muchos como un alimento perfecto

Numerosos especialistas en nutrición destacan que el aguacate contiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir y además contribuye a la prevención y control de enfermedades como el mal de Alzheimer, cáncer, trastornos cardiacos y diabetes. El aguacate, tiene un alto contenido de fibra, sodio, está libre de colesterol, y proporciona cerca de 20 nutrientes esenciales. Es rico en grasas saludables, potasio, vitaminas A, C, D, E, K, y vitaminas del complejo B.

Los alimentos naturalmente ricos en ácidos grasos omega 3, como el aguacate, son ampliamente reconocidos como el secreto para tener un corazón sano, un cerebro brillante y ojos de águila. El doctor Daniel G. Amen, autor del bestseller titulado “Cambia tu cerebro, Cambia tu Vida”, incluye aguacate como uno de los alimentos más importantes que puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.


La contaminación y el ruido del tráfico podrían vincularse al riesgo elevado de hipertensiónLa contaminación y el ruido del tráfico podrían vincularse al riesgo elevado de hipertensión


Vivir cerca de una autopista principal podría aumentar su riesgo de hipertensión, según un estudio reciente citado en el sitio en internet MedlinePlus.

”Los resultados de este estudio enfatizan la importancia del entorno físico sobre nuestra salud y bienestar”, afirmó el investigador principal, Gregory Wellenius, profesor de la Universidad de Brown, en Providence, Rodhe Island.

Wellenius aclaró que este estudio no confirma que vivir cerca de una autopista cause hipertensión, pero muestra una asociación entre las dos cosas. Añadió que aproximadamente el 80 por ciento de los estadounidenses viven ahora en las ciudades, de modo que comprender las consecuencias para la salud del entorno urbano en que vivimos es importante para los individuos, las autoridades de salud pública y los planificadores de ciudades.

Según Wellenius, una pieza que falta en el rompecabezas es saber por qué vivir cerca de una carretera con mucho tráfico podría aumentar la presión arterial. Espéculo que podría “ser potencialmente debido a la exposición a niveles más altos de contaminación ambiental o del ruido relacionados con el tráfico. En este estudio, no pudimos distinguir entre estas dos posibilidades”. El investigador recordó que varios estudios han demostrado una asociación entre la exposición al ruido crónico y la hipertensión. Dijo que el “mejor consejo para los individuos que pudieran estar preocupados es que reduzcan su riesgo general de hipertensión manteniendo un peso sano, haciendo ejercicio regularmente, comiendo una dieta saludable y que no fumen”.

 

*Compilación del periodista Lázaro Sarmiento Sánchez

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.