Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.07.18 - 06:13:07
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Día de la Ciencia Cubana

Publicado: 2016.01.15 - 14:48:32   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  
Carlos Juan Finlay
 Carlos Juan Finlay.

Desde el 15 de enero de 1960 se celebra esta fecha como el Día de la Ciencia Cubana. Para algunos parece increíble que un país tan pequeño haya dado tantas glorias al mundo en este campo.

Tan sólo mencionar a Carlos Juan Finlay, nombrado Benefactor de la Humanidad al descubrir, en la hembra del mosquito Aedes Aegypti, el agente transmisor de la fiebre amarilla, que diezmaba la población en siglos pasados, es razón para ello.

Día favorito para recordar también a personalidades y obras, como las de Tomás Romay, médico y humanista de los siglos XVIII y XIX, quien destacó en disciplinas como medicina, química, higiene, educación y cultura en general, considerado el iniciador del movimiento científico en Cuba, al introducir la vacunación en la nación antillana. Fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el nombre de Felipe Poey y Aloy se inscribe en la historia como uno de los más grandes investigadores cubanos y profesor de una enorme cantidad de disciplinas en el campo de las Ciencias Naturales.

Día de la Ciencia CubanaUn científico cubano destacado por sus aportes a la botánica lo fue Juan Tomás Roig, en específico resalta aún hoy su estudio minucioso de las plantas medicinales, con valiosa literatura al respecto. Álvaro Reynoso fue otro nombre que brilló en las ramas de la química, la agronomía y la tecnología industrial; por su labor ha sido considerado el padre de la agricultura científica cubana.

Antropólogo, malacólogo y zoólogo cubano, Carlos de la Torre Huerta inscribió su nombre en la historia de la ciencia insular como célebre investigador y reconocido profesor universitario. Discípulo de Felipe Poey, coleccionó el muestrario más completo de especies terrestres de moluscos en Cuba.

A pesar de ser alemán, Juan Cristóbal Gundlach se valida ampliamente como científico cubano por haber dejado enjundiosos estudios sobre la fauna del archipiélago. Practicó exitosamente la disección y la taxidermia y creó el primer museo de zoología de Cuba. Integró la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, el Liceo de Matanzas y la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, además de sociedades extranjeras de prestigio.

Ángel Arturo Aballí Arellano fue un relevante pediatra en la historia de la medicina cubana. Doctor y profesor, destacó como médico de las primeras edades de vida. Con su nombre fue bautizado uno de los hospitales pediátricos de La Habana.

Pedro Kourí
 Pedro Kourí.

Joaquín Albarrán es otro médico cuyo nombre ostenta uno de los hospitales habaneros. Según los conocedores, su obra científica en el campo de la Urología lo consagra como uno de los más importantes especialistas de esa disciplina a escala mundial.

Pedro Kourí fue un prestigioso médico e investigador con cuyo nombre fue bautizado el Instituto de Medicina Tropical cubano (IPK), encargado de investigar las posibles vías de curación para males como el VIH-SIDA y el Dengue, y validar tratamientos. Este centro posee importantes resultados en el campo de la vacunación contra la tuberculosis y las infecciones meningocóccicas, entre otros éxitos, logrados en estrecha unión con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, que cumplirá 30 años de fundado en julio venidero. Tanto el sabio como el Centro de investigaciones que lleva su nombre, son referentes en el ámbito científico internacional.

Mas no sólo las ciencias exactas celebran su día en Cuba. Recordando a importantes personalidades de las ciencias sociales y humanistas del patio, vale mencionar a los primeros que nos guiaron en el pensamiento: Félix Varela, Enrique José Varona y Antonio Bachiller y Morales, académicos de peso en la introducción, práctica y exigencia del método científico en las aulas e instituciones cubanas.

Francisco de Arango y Parreño fue un abogado, comerciante y economista cubano de inicios del siglo XIX, que promovió y luego dirigió la Sociedad Económica de Amigos del País. Sus reformas incluían la aplicación de la ciencia a la economía y la agricultura con el objetivo de hacer avanzar al país y aprovechar mejor sus recursos.

Tampoco puede pasarse por alto la personalidad de Alfredo Miguel Aguayo Sánchez, doctor en Pedagogía y en Filosofía y Letras. Aunque era puertorriqueño de nacimiento, dejó su huella en numerosas generaciones de maestros en Cuba durante más de treinta años, como profesor de distintos niveles de enseñanza y autor de artículos y libros de texto para la educación.

José María Chacón y Calvo, doctor en Derecho y en Filosofía y Letras, dejó una encomiable labor en varias especialidades como la abogacía, el periodismo y el magisterio, y está considerado como un eminente erudito cubano.

Día de la Ciencia CubanaDesde el pasado 11 de enero, Día del Ingeniero Cubano en honor al ilustre Francisco de Albear y Fernández de Lara, quien dotó de agua potable a la capital del país con su excelente acueducto multipremiado internacionalmente hace más de cien años, tienen lugar en todos los centros científicos de Cuba, encuentros de investigadores, científicos, innovadores y tecnólogos en una Jornada Científica Nacional de celebración, con la discusión de trabajos y resultados destacados.

La virtuosa labor de los científicos cubanos, evidente en aportes creativos para solucionar dificultades y prioridades en las diversas esferas de la sociedad, los destaca en la creación de productos para la exportación, pero también para la sustitución de importaciones en las esferas de la ciencia, la tecnología y el medioambiente.

En la actualidad el 53 % de los científicos cubanos son mujeres.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • 200 años de nuestro ingeniero mayor, Francisco de Albear

  • A 80 años del encuentro con el Pequeño Príncipe

  • Presentó Nelton Pérez Martínez su novela Infidente, Premio Alejo Carpentier

  • Jornada de la cultura japonesa en La Habana

  • Renacimiento natural, ecológico y climático de artistas y científicos

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "De ley se han de hacer los hombres, y deben dar luz"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.