Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Día Mundial del Lavado de Manos

Publicado: 2017.10.18 - 18:48:58   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Día Mundial del Lavado de Manos “La higiene está en tus manos, mantenlas limpias”, reza un popular adagio radiotelevisivo. Por supuesto que hace alusión no sólo a la responsabilidad de mantener la higiene de manera metafórica sino literal.

Y así surge un evento anual. Hace casi una década, en el año 2008, durante la “Semana Mundial del Agua” en Estocolmo, Suecia, se estableció el 15 de octubre como el Día Mundial del Lavado de Manos, un llamamiento para concientizar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar la vida propia y la ajena.

Millones de bacterias, virus, hongos, parásitos y cualquier otro microorganismo pueden habitar en nuestras manos, instalándose cómodamente entre los surcos que marcan las falanges de los dedos y lo agarran todo en pinza, hasta los pliegues de la palma de la mano con la cual asimos los pomos de las puertas, los botones del ascensor, los grifos de los lavamanos, los tubos de agarre del transporte público y muchos otros objetos privados y públicos que muchas personas han tocado antes, quizás con las manos limpias, quizás no.

A veces nos tapamos la boca sin pañuelo al toser, o nos apretamos la nariz al estornudar, y de esta manera expulsamos de nuestro cuerpo esos seres invisibles que harán nido en alguien posiblemente indefenso o debilitado desde el punto de vista inmunológico. O viceversa. Es así que se propagan epidemias, cuando no pensamos mucho en nosotros… ni en los otros.

Antes de ingerir alimentos, después de las evacuaciones fisiológicas, al llegar de lugares públicos a nuestro hogar, tras manejar equipos de uso colectivo como máquinas computadoras y herramientas diversas, antes de ir a dormir, es necesario efectuar un proceso de higienización.

El lavado de manos entonces es esencial para mantener la salud propia y ajena, individual y social. Y a propósito de ello, en cada servicio público debe contarse con condiciones mínimas de higiene, jabón y agua. Hablo, por supuesto, de los baños de hoteles, cafeterías, bibliotecas, centros de trabajo, universidades, institutos, escuelas, jardines de la infancia, donde en numerosas ocasiones la atención de este tipo está ausente.

Las personas más precavidas llevan dentro de su bolso o mochila jabones pequeños, pero sin agua no se puede hacer mucho. Otras adquieren líquidos antibacteriales para frotar sus palmas y dedos, sprays o toallitas húmedas y perfumadas. Sin embargo, nada sustituye a un lavado de manos efectivo, desde la muñeca hasta la punta de los dedos y entre ellos, frotando con fruición y enjuagando bien. El secado, por supuesto, tendría que ser con una toalla limpia o papel higiénico.

En algunos lugares esto es imposible de lograr. Sin embargo, en otros sitios donde existen las condiciones mínimas indispensables, estas normas se descuidan, lo cual contribuye al deterioro de la salud del medio.

Cada vez que sea posible, practicar el lavado correcto y completo de las manos redundará en nuestra fortaleza y en el bienestar del prójimo, además disminuirá la posibilidad de enfermar o agravar el estado de salud de muchas personas. Tengámoslo siempre en cuenta.
 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • El adulto mayor en Cuba, nuevos desafíos familiares y sociales

  • Día Mundial de la Salud Mental

  • Abierta convocatoria al Tercer Salón de Fotografía del Cuerpo

  • Eduard Encina, la voz que se queda

  • 120 años del natalicio de Irene Joliot-Curie, Premio Nobel de Química

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.