Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.06.14 - 07:38:40
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Día mundial de lucha contra el SIDA

Publicado: 2017.12.01 - 15:41:03   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  ACN
  

Con el reto de controlar la infección de transmisión sexual para el año 2020, llega Cuba a este 1ro de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Según explicó el doctor José Joanes Fiol, integrante del Programa Nacional de VIH-SIDA, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el país está alineado con las políticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la estrategia para hacer frente a la epidemia.

El especialista comentó que esta se basa en la meta 90-90-90, es decir, conocer al 90 por ciento de las personas contagiadas con la enfermedad, suministrarle tratamiento a esa población y, de esa forma, reducirles la carga viral.

José Joanes Fiol informó que Cuba, al cierre de 2016, se encontraba en un 81 por ciento de dicha meta, y que el aspecto más importante de los tres 90 es el primero, pues a partir del conocimiento de las personas afectadas será posible cumplir los otros dos.

Es en Cuba es donde se produce el menor número de nuevos contagios de SIDA en el área de América Latina y el Caribe, aseguró el representante del MINSAP.

Precisó, además, que al año se realizan dos millones y medio de pruebas para comprobar si las personas la han contraído o no, cifra considerable teniendo en cuenta la población del país, y enfatizó en que la tendencia de hacer este tipo de chequeo ha ido en ascenso.

La doctora Alina Pérez, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el país fue el primero en recibir la certificación de la OMS por eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis, desde junio de 2015.

“Cuba demostró que es posible avanzar hacia una generación libre del VIH, con voluntad, esfuerzo y compromiso”, dijo.

Alina Pérez reconoció que ello no es solo resultado de la implementación de programas, sino del buen funcionamiento del sistema de salud en todo el país y de la prioridad que se le ha dado al fenómeno que alcanza dimensiones globales.

El doctor Jorge Pérez, asesor del ministro de salud y experto en Infectología, se refirió a la importancia del sexo seguro y de, en el caso de los portadores de la infección, ser asiduos con el tratamiento antirretroviral.

La persona seropositiva debe conocer su enfermedad, tener precaución extra, ser responsables y asumir su tratamiento, para tener una mejor calidad de vida y ser menos propensa a la transmisión del virus, sentenció.

El especialista, quien fue el primer cubano en diagnosticar a un enfermo de SIDA en Cuba, resaltó que sobre el tema hay que hablar todos los días y en múltiples escenarios, porque es una enfermedad que se transmite de forma silenciosa, y se pronunció en contra de cualquier forma de discriminación para con las personas seropositivas.

La psicóloga Yainerys Pérez, especialista de ProSalud, habló sobre la necesidad de promover el uso sistemático y consistente del condón, de fomentar la autorresponsabilidad, y de respetar la diversidad.

Estadísticas ofrecidas por José Joanes Fiol y Jorge Pérez, indican que desde 1986 y hasta la actualidad, en Cuba se han diagnosticado con VIH más de 28 mil personas y constituye La Habana la provincia con mayor incidencia al registrar la mitad de los casos.

El Día Mundial de Lucha contra el SIDA se celebró por primera vez el 1ro. de diciembre de 1988.

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"No se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.