Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Día mundial de lucha contra el tabaquismo

Publicado: 2017.05.23 - 14:50:23   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Día mundial de lucha contra el tabaquismo    Foto: InternetAunque el consumo del tabaco debiera combatirse todos los días, la Organización Mundial de la Salud señala la última jornada de mayo para resaltar la importancia del rechazo al pernicioso hábito de fumar, que cobra cada año demasiadas víctimas, sean consumidores activos o pasivos.

Es este un hábito insano que se inicia como diversión, generalmente en la adolescencia, con el fin de ajustar la imagen personal a la del grupo que nos rodea, gesto nada asertivo que muestra dependencia, pobreza de criterio propio e inseguridad, en vez de libertad, originalidad y capacidad individual para elegir nuestra conducta sin tener en cuenta prejuicios ajenos que nos puedan dañar.

Habituarse al cigarro o tabaco perjudica al individuo y lo ata al consumo aunque cambie de amistades en su adultez, hasta que la persona en cuestión comienza a depender cada vez más de la nicotina y otros compuestos químicos adictivos que contienen los cigarros, y los busca con ansiedad, sin poder prescindir de su posesión, incluso en perjuicio de su economía personal.

Por otra parte, tener un pedazo de papel encendido entre los labios, con un vegetal seco picado dentro de su forma cilíndrica, que combustiona con la misma temperatura de más de mil grados, es un peligro para la vida, mirándolo fríamente.

Ese calor penetra a través de la boca hacia los conductos del sistema respiratorio y ocasiona quemaduras a nivel celular, imperceptibles en el momento, pues además la picadura posee propiedades analgésicas que adormecen la sensación de daño tisular.

Poco a poco, las personas menos resistentes sucumben a los problemas provocados por el tabaquismo: caries dental, dientes amarillos y manchados, mal aliento; esto sólo a nivel superficial dentro de la cavidad bucal. Más tarde, los tejidos enferman de diversos males: gingivitis, llagas, hasta llegar al cáncer bucal.

Igual puede perjudicar el tabaquismo más adentro en el cuerpo: la faringe, la laringe, el esófago, la tráquea, los pulmones, pueden verse afectados por problemas oncológicos de difícil alivio -que producen un gran dolor y además tienen un fin lamentable.

No sólo los fumadores activos, esos que deciden lanzarse al supuestamente atractivo vicio, son susceptibles de sufrir y fallecer de estos males: sus hijos, padres, parejas, compañeros de labor y amigos cercanos pueden considerarse receptores pasivos del humo del tabaco, que también ocasiona alergias, neumonías y, en el caso de los niños, constituye un ejemplo pésimo a seguir en la vida, pues, según investigaciones, comenzarán sus prácticas adictivas mucho más temprano que sus padres.

Los medios masivos en determinadas épocas han sido émulos de este comportamiento. En décadas pasadas, el cine se llenó de imágenes aparentemente glamorosas con actrices y actores a quienes se les exigía el acto de fumar. Pero esos tiempos quedaron atrás ante el alza cada año de las muertes provocadas por un hábito considerado como portero para la entrada de otros más peligrosos como el uso de las llamadas drogas duras.

Es deber de cada familia, institución educativa, empresa, Estado nacional, enfrentar este mal con campañas eficaces contra el hábito de fumar, un vicio que no representa en realidad tradiciones nacionales, locales ni familiares, ni amerita excusas o pretextos para su amparo y desarrollo.

Sólo con investigaciones, actualizaciones científicas, demostraciones y mensajes firmes se logrará calar en la conciencia popular para impulsar la valoración clara y precisa de las consecuencias que provoca el tabaquismo para la salud de cada ser humano en el presente y en el futuro.
 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Un No rotundo a las drogas: mejor ni empezar

  • Día Mundial de la Salud 2017 dedicado a la depresión

  • Isaac Newton, una vida asombrosa dedicada a la ciencia

  • Importantes días de abril para lectores y autores cubanos

  • Juan Cristóbal Gundlach, ¿un científico cubano o alemán?

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.