Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2019.04.18 - 06:23:18
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Doncellas para Valencia

Publicado: 2019.01.11 - 16:26:03   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Catedral dedicada a la Asunción de Santa María

Frente a la plaza de Almoina, en la ciudad española de Valencia, está ubicada una Catedral dedicada a la Asunción de Santa María. Fue construida por deseo de Jaime I después de conquistar aquel territorio. Fue consagrada en 1238 por el obispo Pere d’Albalat.

En esa edificación están implícitas muchas historias porque incluso, antes de su fundación, ya el lugar era simbólico. En aquel mismo lugar estaba inicialmente la mezquita de Balansiva y actualmente acoge el arzobispado de la ciudad.

La iglesia está distinguida por su elegancia. Sin dudas, la conjugación de elementos del estilo románico, el gótico francés y renacentista, el barroco y el neoclásico le imprimen originalidad y funciona como una de las principales atracciones para los turistas.

“La catedral trecentista es un espléndido resumen de la animada superposición de formas novedosas y tradicionales, de las mutaciones y de los arcaísmos que caracterizan la época de la colonización del nuevo reino conquistado. El arcaísmo de la catedral aparece bien patente en lo decorativo. Los pilares de la nave tienen en cada frente dos columnas gemelas empotradas, lo mismo debe de suceder en los pilares, ocultos por el revestimiento barroco, del presbiterio. Esta disposición, en términos historiográficos, tiene una cronología que oscila entre el último cuarto del siglo XII y el primero del siguiente. Cuando se comenzó la catedral de Valencia, en 1262, esta era ya una disposición claramente anticuada”, explican los investigadores Joaquín Berchez y Arturo Zaragoza.

Sin embargo, según los historiadores, la estructura principal del la Catedral fue edificada entre los siglos XIII y XV, a partir de postulados góticos, aunque también se destaca la mirada neoclásica.

Por estas y muchas otras razones, el lugar es considerado una joya de la arquitectura universal.

Mas, uno de los principales elementos que distinguen a la Catedral de Valencia es su Puerta de Palau que data del siglo XIII, presume un estilo romántico y funciona para como acceso al interior del recinto.

En ella se muestran refinadas representaciones sobre los capiteles. Son 12 figuras a cada lado inspiradas en 24 pasajes de la Biblia, el Génesis y el Éxodo.

“La fachada del crucero de la epístola es la más antigua del conjunto catedralicio. Aloja la famosa portada del Palau, con arco de medio punto, y un atirantado y amplio ventanal, con arco alancetado (…) El tejadillo de la portada apea sobre canecillos que representan, según la leyenda, los siete maridos y las siete mujeres de Lérida que se encargaron de llevar a Valencia las 700 doncellas que se precisaban para esposas de los repobladores. Independientemente de la dudosa veracidad de la leyenda, la composición general de la portada, su estilo decorativo casi miniaturístico, y algunos detalles de tradición mudéjar, permiten encuadrarla en la llamada escuela de Lérida”, como explican Berchez y Zaragoza.

En la literatura unos aseguran que fueron 300 doncellas, otros dicen que 700. Lo cierto es que las voces populares han transmitido esta historia durante siglos, como explicación al poblamiento del territorio. Las mujeres traídas desde Lérida supuestamente fueron las primeras madres de Valencias, las encargadas de darle vida a aquellas tierras.

Cuando Jaime I conquistó la ciudad, comenzó aquella historia hoy convertida en leyenda. Luego él mismo ordenó construir la Catedral y hasta nosotros ha llegado tal edificación, con todos los simbolismos que entraña como parte de la historia fundacional de Valencia.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Hanabanilla y sus otras bellezas

  • Madre de Agua: hipnosis de la tristeza

  • Irazú, trueno y sacrificio

  • Brindis con mate en tiempos de Internet

  • Hilo del destino

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Sólo perdura y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista con las propias manos"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.