Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

El adulto mayor en Cuba, nuevos desafíos familiares y sociales

Publicado: 2017.10.13 - 15:43:14   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

El adulto mayor en Cuba, nuevos desafíos familiares y sociales

Muy temprano, llevan a los más pequeños a la escuela y los esperan a la salida por la tarde. Hacen ejercicios cada mañana en los parques. Van a excursiones a precios rebajados. Pertenecen a asociaciones de corte orientalista dedicadas a la relajación y la meditación.

Asisten a consultas especializadas en el Médico de la Familia o en las Casas del Abuelo. Forman parte de núcleos familiares extensos donde conviven, para bien o para mal, con varias generaciones, desde hijos y sobrinos hasta tataranietos.

Así vemos a muchos abuelos cubanos todos los días. Otros han quedado solos y dependientes, y necesitan del cuidado de vecinos, amigos o parientes lejanos.

Cuba es hoy un país envejecido. La ancianidad se convierte en un desafío familiar y social que cuesta encarar y costear.

Muchos jóvenes, conscientes de ello, estudian carreras universitarias y técnicas afines a este futuro que es ya presente: Cultura Física, Rehabilitación, ramas de la medicina centradas en el tema como la Geriatría y la Gerontología, Cardiología, Neurología, entre otras. Al mismo tiempo, se vinculan a proyectos comunitarios que ofrecen servicios de consultas, masajes y atención primaria a los abuelos.

Y es que en los ancianos, la presentación de las enfermedades es diferente porque la respuesta al contacto medioambiental es distinta. Una característica del envejecimiento es la disminución de la capacidad de respuesta al medio. Y esa sola es la causa de muchos problemas de salud.

Las personas mayores no responden de manera tan activa como cuando eran jóvenes. Por lo tanto, no pueden tener síntomas evidentes de las infecciones, muchas de las cuales cursan de forma silenciosa, sin fiebre o malestar visible. Todos los procesos se ralentan.

Apenas la edad es el factor de riesgo más fuerte para varias enfermedades crónicas, entre las cuales podemos citar problemas cardíacos, cáncer, accidentes cerebrovasculares, la diabetes mellitus y la neumonía. Cuando se padece de varias al mismo tiempo, todo se torna más complejo.

Por eso el factor común de todos los especialistas y las personas que rodean al anciano debe centrarse en cómo hacer que su vida tenga una relevancia y un significado mediante acciones que le permitan ejercitarse y sentirse útil.

El envejecimiento puede ser una etapa feliz si quienes acompañan a los ancianos les transmiten optimismo y alegría. Enseñar a las más jóvenes generaciones el respeto a los mayores, el buen trato, la paciencia y tolerancia ante los achaques inevitables que a todos nos tocarán en el futuro, es vital para su devenir.

El contacto con los más pequeños de la familia y la posibilidad de interactuar con ellos, mostrarles sus experiencias y conocimientos y compartir sus juegos, puede constituir una fuerza curativa que los revitaliza y llena de bríos.

Muchos pierden, han perdido o perderán gradualmente los recuerdos vividos. Quizás olviden la acción que acaban de ejecutar y repitan mil veces la misma pregunta. Quizás lleguen a desconocer incluso a quienes los aman y los cuidan. Pero somos nosotros, que gozamos aún de plena conciencia, los que no podemos olvidarnos de ellos.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Día Mundial de la Salud Mental

  • Abierta convocatoria al Tercer Salón de Fotografía del Cuerpo

  • Eduard Encina, la voz que se queda

  • 120 años del natalicio de Irene Joliot-Curie, Premio Nobel de Química

  • Día Internacional de la Alfabetización

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.