Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

El vampiro, Nachito y Victoriana en el Panteón de Belén

Publicado: 2017.11.08 - 14:43:21   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

El vampiro, Nachito y Victoriana en el Panteón de BelénHacia 1700 una poderosa pandemia azotó a Guadalajara, México. En un terreno trasero del entonces Hospital Civil se construyó el Panteón de Santa Paula, para enterrar a personas humildes que no tenían recursos para costearse un enterramiento digno. Aquella fue una fosa común hasta 1848.

Ese año, el obispo Diego de Arana y Carpintero solicitó la construcción de un cementerio en aquel mismo lugar. La obra estuvo a cargo del arquitecto Manuel Gómez Ibarra y durante 50 años fueron enterradas allí destacadas figuras de la élite mexicana. Pronto aquel camposanto comenzaría a llamarse el Panteón de Belén y a mediados del siglo XX se restauró y se convirtió en museo, por su valor patrimonial.

Actualmente es una tradición visitar el Panteón y conocer su historia a través de recorridos guiados. Específicamente el Día de los Muertos, muchas personas llegan hasta este lugar para admirar su arquitectura y conocer las leyendas que perviven allí.

Una de las tumbas que recibe más visitantes es la de Nachito. Así llamaban a Ignacio Torres Altamirano, un niño que murió en 1882. Nachito padecía una enfermedad que le impedía exponerse a la luz del sol y, contradictoriamente, sufría mucho porque le temía a la oscuridad.

La leyenda cuenta que después de ser sepultado, varias veces el velador del cementerio encontró el ataúd fuera de la tumba. En la primera ocasión creyó que había sido profanado y volvió a enterrarlo, pero a los pocos días sucedió lo mismo. Al conocer esta situación los padres del niño, conscientes del terror que le tenía su hijo a la oscuridad, decidieron construir un mausoleo en el que el féretro quedara al descubierto, escoltado por cuatro antorchas que lo alumbraban en la noche.

Y como si no bastara con esta historia, algunos dicen que varias veces se ha visto el fantasma de Nachito caminando por el cementerio. Por eso se recomienda a los visitantes dejarle juguetes junto a la tumba, para contener sus travesuras.

Otro de los atractivos del camposanto es el árbol del vampiro que creció justamente en la tumba del Conde de Baldón. Este hombre era muy poco sociable y debido a que solo salía de su casa en las noches, le fueron imputadas varias muertes. Según cuentan, se encontraron varios cadáveres animales y humanos, todos desangrados. Los pobladores comenzaron a dudar del Conde: siempre silencioso, pálido y elegante.

El vampiro, Nachito y Victoriana en el Panteón de BelénEntonces decidieron matarlo. Prepararon una estaca con la rama de un árbol y cumplieron el ritual de asesinarlo como si fuera un vampiro. Pero la historia no concluiría ahí, porque de su tumba creció un frondoso árbol que, misteriosamente, sangraba cada vez que intentaban cortarlo. Fue así que comenzaron a temer que “el vampiro” despertara si caía el árbol y por eso tomaron la decisión de construir una reja perimetral que lo protege.

Además, en el Panteón los visitantes pueden conocer la historia de Victoriana Hurtado, una mujer que nació en 1833 y que sufría de catalepsias desde niña. Según la leyenda, fue enterrada viva por sus propios hijos: Octaviano, Alejandro y Javier, quienes se aprovecharon de que la enfermedad de su madre la sumía por momentos en un estado de rigidez, inconsciencia y disminución del pulso. Sin embargo, ellos no pudieron cumplir su objetivo: distribuirse la fortuna de Victoriana, porque ella había dejado cada centavo para la caridad. La historia real se conoció porque el velador del cementerio escuchó un grito terrible desde la tumba de la mujer, el mismo día de su enterramiento. Al llegar vio la mano ensangrentada de Victoriana que intentó salir de la tumba. Después se supo que murió de un infarto y la mano quedó petrificada.

Sin embargo, a pesar de todas estas historias terroríficas, el Panteón de Belén sigue recibiendo muchas visitas diarias. Algunos se toman allí las fotos de sus 15 años, de su boda e incluso la banda de rock “Cuca”, oriunda de la ciudad, llegó a filmar un video clip en aquel terreno. ¿Usted se atrevería?
 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • La última orden de Camilo Cienfuegos

  • Macuiltépetl te enseñará a valorar tu pobreza

  • Zug y el amor inmortal bajo las aguas

  • Inspiraciones que legó Céspedes

  • Remedios para las leyendas

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.