Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Emil Adolf von Behring, cien años de su paso a la eternidad

Publicado: 2017.03.15 - 17:38:26   /  alinaig@enet.cu  /  Alina Iglesias Regueyra
  

Emil Adolf von Behring, cien años de su paso a la eternidadCuando asistimos a los consultorios médicos para inyectar a nuestros bebés contra enfermedades como la difteria y el tétanos, pocas veces nos detenemos a pensar en el descubridor de la vacuna que les evitará innumerables sinsabores, acaso, la misma muerte.

El 31 de marzo de este año se cumple el centenario del fallecimiento de Emil Adolf von Behring, bacteriólogo alemán que recibió el primer Premio Nobel en Fisiología-Medicina en 1901, debido a un descubrimiento que cambió el futuro de la especie humana.

En Hansdorf, pueblo de la antigua Prusia Oriental perteneciente a la Confederación Germánica, ahora nombrado Ławice como territorio polaco, nació Emil Adolf el 15 de marzo de 1854. Fue el primero de 13 hermanos. Su padre era maestro, por lo que pronto el muchacho se aplicó al estudio.

Obtuvo una plaza en la Academia de Medicina Militar en Berlín en 1874, institución de la cual egresó cuatro años más tarde, y en 1880 aprobó el examen estatal que lo calificó como Doctor.

Mientras ejerce la medicina militar investiga sobre cuestiones relativas al contagio por gérmenes en las cirugías, y en 1889 cambia su vida hacia la esfera civil, al ser aceptado como ayudante de otro grande, el descubridor del bacilo que provoca la tuberculosis: Robert Koch, quien laboraba en el Instituto de Higiene de la Universidad de Berlín.

Von Behring se especializa en Bacteriología y realiza estudios de Inmunología. En 1890 descubre la antitoxina del tétanos, de consuno con el bacteriólogo japonés Shibasaburo Kitasato, al inyectar una pequeña dosis del suero sanguíneo de un animal que había estado enfermo de ese mal, a otro, con el fin de generar inmunidad a la dolencia en el segundo ejemplar. Razonan ambos científicos, que los animales se inmunizan porque deben poseer un mecanismo que controle la infección y frene su avance.

Transcurrido apenas un año, aplican con éxito su descubrimiento a humanos, tratando con el suero a una pequeña, enferma de difteria, y logran salvar su vida. Entonces von Behring declara la existencia de unas sustancias que nombra antitoxinas, cuya función es suprimir las toxinas segregadas por las bacterias causantes de la infección.

Esta conclusión significó un paso gigante en el estudio de las defensas del cuerpo, que pronto se proyectaría hacia el futuro.

Ese año comienza a trabajar en el Instituto de Enfermedades Infecciosas, que dirige Koch. Se hace profesor de la Universidad de Halle-Wittenberg en 1894 y un año más tarde, dirige el Instituto de Higiene de Marburgo, cargo que ocupará hasta su muerte.

A finales de siglo devela los resultados finales de su investigación, basada en suministrar el suero contra la difteria y el tétanos para lograr el efecto contrario: evitar el desarrollo de esos males. Demuestra así que existe una capacidad de resistencia a la enfermedad, mas no en las células, sino en el suero sanguíneo. De esta manera, se hace merecedor del galardón de la Academia Sueca.

En la Universidad de Marburgo, von Behring desarrolla otras antitoxinas, y ya en 1913 propone un sistema de inoculación que hasta hoy inmuniza a la infancia. En su honor, esta institución entrega un premio con su nombre a científicos que obtengan logros extraordinarios en especialidades de la Medicina, la Veterinaria y las Ciencias Naturales.

Pero un premio mucho mayor que el Nobel, es el agradecimiento de todas las madres del mundo, cuyos retoños no corren riesgos de sufrir o fallecer por tétanos o difteria, gracias a las vacunas descubiertas por el Doctor Emil Adolf von Behring.
 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • La leyenda de Guillermo Tell

  • Diez años de la editorial Áncoras, de la AHS en la Isla de la Juventud

  • Décimo cumpleaños de Colecciones Veintiuno y Ámbar de Editorial Gente Nueva

  • Leyendas de Tailandia

  • Cuarenta años celebrando el Día Mundial de los Humedales

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.