Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

En Acuario de La Habana, colecciones naturales marinas de referencia de la diversidad biológica

Publicado: 2015.02.09 - 12:29:56   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

En Acuario de La Habana, colecciones naturales marinas de referencia de la diversidad biológicaEl Acuario Nacional de Cuba, con sede en La Habana, abrió sus puertas al público el 23 de enero de 1960. Los primeros visitantes empezaron a apreciar lo mostrado en 13 pequeñas peceras y también a relacionarse con peces e invertebrados marinos vivos, y desde entonces aumentó la cantidad de recipientes, las muestras de flora marina tropical y, sobre todo, sentaron las pautas para su manejo.

En 1974 un acontecimiento revolucionó el criadero, cuando la embarcación Arimao, de la Flota Cubana de Pesca, capturó accidentalmente a un lobo marino (Arctocephalus pusillus) en aguas sudafricanas. Destinado a la institución, luego lo identificaron como la foca Silvia, aunque no lo era en realidad.

Casi siempre los niños allí reunidos -al verla- coreaban su nombre y ella complacía a todos con sus piruetas, regalaba flores o besaba a los más pequeños, aún a pesar de su corta vista. Tras su muerte se encuentra embalsamada en el Museo de Historia Natural, otra institución científico-cultural cubana que genera colecciones de objetos de la naturaleza.

Los proyectos de la instalación capitalina fructificaron y así surgieron el Acuario de Baconao (Santiago de Cuba), el Parque Bahía de Naranjo (Holguín) y los Delfinarios de la playa de Varadero (Matanzas) y el de Cienfuegos.

Sin embargo, por el paso del tiempo, algunas de sus áreas comenzaron a sentir los efectos de la descapitalización y la agresividad de un entorno maravilloso, pero en ocasiones sin límites de daños, lo cual provocó la puesta en marcha de un proyecto de rehabilitación y ampliación.

La Doctora en Ciencias Veterinarias Rosa Elena Simeón Negrín (1943-2004), ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, intervino en sesiones de trabajo con los equipos de proyectistas, constructores y especialistas hasta la terminación de las obras en 2002.

A la sazón, el Comandante en Jefe Fidel Castro las inauguró el 14 de enero de ese año. Allí permanecen depositadas las cinco mayores colecciones naturales marinas de referencia de la diversidad biológica cubana, consideradas entre las más representativas del Caribe y América Latina por su estado de organización y conservación.

 

El rendimiento de una persona puede variar hasta un 26 por ciento en el transcurso de un día

El rendimiento de una persona puede variar hasta un 26 por ciento en el transcurso de un díaLa investigación, citada en internet por BBC Mundo, destaca que a quienes les gusta levantarse temprano alcanzan su punto atlético óptimo al mediodía, mientras que para la gente que le cuesta irse a la cama su rendimiento mejora en la noche. Los científicos señalaron que estas conclusiones pueden llegar a ser una de las razones de por qué algunos equipos españoles son tan exitosos en el fútbol europeo, cuyos partidos se disputan por la noche.

El doctor Roland Brandstaetter, líder de la investigación, considera que "los atletas y sus entrenadores se beneficiarían en gran medida si conocieran cuando es el tiempo óptimo de rendimiento". Por ejemplo, la diferencia de un 1% ha sido determinante entre el cuarto lugar y una medalla en muchos Juegos Olímpicos.

Lo positivo, destaca Brandstaetter, que ese reloj biológico se puede ajustar, como lo hace naturalmente el organismo cuando una persona viaja a una zona con un huso horario diferente. "Si tú eres una persona de la mañana no funcionarías a tu máximo nivel en una competencia en la noche, por lo que deberías adaptar tus horas de sueño a la competencia".

En España se suele jugar partidos de fútbol en la noche, a diferencia de Inglaterra que prefieren en la tarde. Para el doctor estas variables en el reloj biológico contribuyen ampliamente a los problemas que sufren los equipos ingleses en la élite del futbol europeo.

Los perros tienen más habilidad que los primates para interpretar las intenciones de los humanos

Los perros tienen más habilidad que los primates para interpretar las intenciones de los humanos"Hay muchas evidencias de que los perros tienen más habilidad que los primates para interpretar las intenciones comunicativas de una persona". Esto dice Laurie R. Santos, psicóloga de la Universidad de Yale, EE.UU. Ella estudia primates y perros para entender mejor la mente humana. La doctora explica que los perros "entienden que las personas intentan comunicar información y usan esas señales comunicativas mejor que los primates". Esa habilidad de los perros hace que sean de los pocos animales que comprenden lo que los humanos quieren decir cuando señalan algo.

Ni siquiera los chimpancés miran más allá de la punta de un dedo cuando una persona les señala un plato de comida. Sin embargo, un perro si entiende ese gesto.

Los científicos destacan que los perros pueden usar la señal del dedo y la dirección de la mirada como pistas para localizar objetos. Este talento es muy poco habitual en el reino animal, aunque los delfines también lo tienen.

*Compilación del periodista Lázaro Sarmiento Sánchez.

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.