Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.12.07 - 10:52:52
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

¿Existe una sirena fea?

Publicado: 2017.12.01 - 20:20:45   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

En todos los cuentos se dice que las sirenas viven en las profundidades del océano y que nadan hasta las playas solo para conquistar amores. Todos las imaginamos como seres mágicos y sensuales que despiertan el interés de los navegantes. Incluso se cuenta que sus cantos son como hechizos que han provocado naufragios más de una vez.

Sin embargo, según una leyenda latinoamericana, en el río Uruguay habita una sirena. Su corriente se conjuga con otros como el Paraná y forman juntos la cuenca del Plata. Sus aguas pasan por los territorios de Brasil, Argentina y el propio Uruguay, tras recorrer una extensión aproximada de 440 mil kilómetros cuadrados.

Desde hace muchísimos años, los hombres del sur y del litoral oeste hablan de la famosa sirena. Muchos aseguran que la han visto, pero los pescadores de Montevideo dicen que no es la esplendorosa ninfa, con cola de pez y curvas de mujer, sino todo lo contrario.

En El Salto es una de las historias más contadas y, para gran parte de sus habitantes, tantos testimonios son la prueba fehaciente de su existencia real. Después que los devotos de la religión afro-umbandista construyeron en la playa Las Cavas una bellísima escultura de Ie-Manjá, por esta zona del río se vio muchas veces el legendario ser.

Según el escritor Diego Moraes, “la sirena del Río Uruguay no es un mero complemento entre una especie humana y otra animal, sino tal vez un híbrido indeterminado entre ambos términos. Se sabe que tiene extremidades, pero éstas no son los tiernos brazos de una náyade, sino unas especies de tentáculos provistos de largas garras y de aletas. Hay también consenso en que tiene abundantes cabellos, pero éstos no son finos y delicados, sino verduzcos y pinchudos como si se tratara de un puñado de bigotes de surubí. Sus ojos son amarillos y saltones, como los de un sapo, y no toleran la luz. El conjunto del monstruo da la impresión de un axolote enorme, cuyas facciones evocan, lejanamente, rasgos humanos. Su piel, brutalmente salpicada de erupciones, es de un color gris piedra que le permite un camuflaje sin igual en las oscurecidas aguas del río”.

Quienes se han dedicado a estudiar las creencias populares sobre el tema coinciden en que es un ser muy triste y solitario que casi siempre se esconde cuando coincide con barcos, botes o pescadores. Eso la distingue de las sirenas de los relatos mitológicos que sí andaban en grupos.

Sin embargo, esta pudiera ser el último espécimen de su raza y sus defensores la califican como un ser inofensivo que nunca ha hecho daño a nadie y que no lo hará. Simplemente es un elemento distintivo de aquellos parajes y sus lugareños se sienten orgullosos de eso. Muchos llegan hasta allí solo con la motivación de ver la sirena fea.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • 27 de noviembre de 1871, Cartas antes del fusilamiento

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.