Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2018.05.17 - 16:01:41
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Expertos de Cuba y EE.UU. intercambian sobre erosión de suelos

Publicado: 2018.02.03 - 09:20:16   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  ACN
  

Expertos de Cuba y EE.UU. intercambian sobre erosión de suelos   Expertos de instituciones científicas de los Estados Unidos y del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) intercambiaron sobre cuantificación de la erosión de suelos, con tecnologías isotópicas y nucleares.

Un equipo de especialistas del Colegio de Oberlin, en el Estado de Ohio, y de la Universidad de Vermont, en la región del mismo nombre, visitó la institución en esa central provincia cubana para interesarse sobre sus conocimientos en la materia.

Maikel Hernández Núñez, especialista del CEAC, informó a la Agencia Cubana de Noticias que los visitantes reconocieron la experiencia de su colectivo y analizaron las posibilidades de colaboración e intercambio científico, así como de formación de capacidades.

La erosión de los suelos es un fenómeno de descomposición y desintegración de materiales por acciones mecánicas o químicas, de acuerdo con Hernández Núñez.

En particular, añadió, se produce por el desgaste de la superficie terrestre, debido al arrastre de componentes sólidos del suelo por agentes externos, como el agua o el viento.

Un fenómeno de ese tipo reduce su fertilidad porque provoca la pérdida de minerales y materia orgánica, por lo que se hace necesario contar con técnicas viables y precisas, especificó.

Los resultados del CEAC en este campo contribuirán a la aplicación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido igualmente por el nombre de Tarea Vida, aprobada por el Consejo de Ministros en abril de 2017.

Hernández Núñez opinó que la ejecución de las acciones derivadas de ese intercambio resultará beneficiosa para ambos países.

A Cuba, dijo, por la probabilidad de que sus investigadores se entrenen en la toma de muestras y se acceda a técnicas analíticas novedosas, utilizadas en la aplicación de nuevos métodos de cuantificación de la erosión y de la sedimentación.

Incluso, le permitirá comparar los resultados con los que hay en la nación, validar los métodos implementados, dar la posibilidad de incorporarlos a los existentes y determinar las tasas de erosión y de sedimentación en sitios de interés.

Además, se introducirán nuevas herramientas para la interpretación de los impactos

En cuanto a las instituciones de EE.UU. Unidos, permitirá un fortalecimiento de sus investigadores, porque aplicarán estas metodologías en condiciones socios ambientales diferentes.

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.