Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.04.22 - 10:09:28
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

La Penitencia, Antoñica y los poderes del agua

Publicado: 2017.04.21 - 14:13:19   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Cuando Antoñica vino al mundo era 1899 y la recibieron cinco hermanos. Sus padres, Matías Izquierdo y Rosalía González, habían emigrado desde Islas Canarias y decidieron establecerse en los Cayos de San Felipe, intrincados en la montaña, en la provincia más occidental de Cuba.

Cuando Antoñica se casó en 1915, con un campesino de aquella misma zona, continuó la procreación numerosa y tuvo la dicha de que siete voces diferentes la llamaran mamá. Pero de su ascendencia canaria había heredado otras costumbres, sobre todo el catolicismo mezclado con supersticiones espiritistas. La conjunción de aquellas creencias con la enfermedad de su hijo menor, originaron la leyenda de Antoñica Izquierdo.

Según narra el sociólogo cubano Daniel Álvarez Durán, el niño padeció fiebres muy altas hasta llegar a un grave estado de salud. “Por la precaria condición económica (Antoñica) no logra que atiendan a su hijo en el hospital. Esto la precipita a una situación de desesperación casi demente. Entonces tiene la revelación, el 8 de enero de 1936, en su mente se le aparece la imagen de la Virgen María que le dice,-«No te preocupes, tu hijo no morirá». Y le recomendó que lo metiera debajo de un chorro de agua que caía de las canales del bohío, y así lo hizo, el niño de dos años de edad quedó curado”.

En pocos días la noticia recorrió los mogotes y pronto la Virgen volvió para señalarle el camino a aquella mujer agradecida. Dicen que en esa segunda aparición divina, le comunicó a Antoñica que se le otorgaba el poder de curar personas, pero no usaría medicinas, sino agua: agua de río, de pozo, de arroyo… Agua suministrada en diversas cantidades, según la dolencia del paciente.

Para asumir este don y poder practicarlo, Antoñica tampoco podía tener vicios, ni recibir educación a través del sistema de enseñanza público, ni revelarse contra el gobierno, ni participar en actividades políticas, ni siquiera inscribirse en los censos o en las votaciones.

Aquella fue la génesis de la comunidad conocida como Los Acuáticos, símbolo inequívoco del Valle de Viñales en Pinar del Río.

Hasta los brazos de Antoñica llegaron miles de personas en busca de sanación para sus padecimientos, y poco a pocos varias familias se agruparon en torno a la mujer dotada de poderes celestiales.

Ya en el año 1943, el senador Pedro Blanco los desalojó de sus tierras. Entonces fueron a parar al valle del Cuajaní, en una zona nombrada como La Penitencia, en la Sierra del Infierno, Viñales, donde los recibió Juan Rivera, el terrateniente, con la condición de que debían entregarle la cuarta parte de sus cosechas.

Allí continuó sus prácticas Antoñica, con sus rezos inteligibles y aquella frase de despojo que ha quedado para la historia: -“Perro maldito, para el infierno”, junto al ritual que incluía baños tres veces al día, nunca después de las comidas.

Dicen que por los años 30 del siglo XX, en los Cayos de San Felipe no había ni carretera, y que los políticos de la época se vieron perjudicados y los médicos perdieron clientes: Antoñica era un estorbo. Por eso, poco a poco desplegaron una estrategia para que los demás la creyeran loca. Y lograron ingresarla en el Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra), donde dicen que le suministraban medicamentos para desajustar su cordura. Allí murió, en 1945.

Sin embargo, entre la vegetación tupida de la Sierra del Infierno todavía las voces cuentan la historia de los acuáticos y muchos llegan hasta aquellas lomas, no para curarse con agua, sino para conocer su historia.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • La coca: una historia que no adivinó Kjana-chuyma

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Honrar a la patria es una manera de pelear por ella"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.