Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

La Tarea Vida, por más vida ante el cambio climático

Publicado: 2017.07.02 - 15:30:11   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Dra. Ana Teresa Badía Valdés
  

La Tarea Vida, por más vida ante el cambio climáticoEn Cuba, la elevación del nivel medio del mar pudiera alcanzar hasta 27 centímetros para el año 2050 y hasta 85, para el 2100. Ello significará una disminución de la superficie emergida y un crecimiento de la salinización. Para sortear problemáticas como ésa nació la llamada Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, un empeño que recoge visiones tácticas que miran a la prevención, preparación, respuesta y recuperación ante esas posibles realidades.

La estrategia, aprobada el 25 de abril de este año por el Consejo de Ministros, para su implementación requerirá de inversiones progresivas con ejecución a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos. Con cinco acciones estratégicas y once tareas, encaminadas a enfrentar las afectaciones en las zonas vulnerables, se presenta un proyecto integral, en la cual se identifican zonas y lugares priorizados.

Como resultado de la atinada realización de más de centenar de estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en todo el país se pueden desde ahora conocer algunas cifras. A partir de la mitad del siglo pasado, la temperatura media anual ha aumentado en 0.9 grados Celsius. Además entre los peligros principales del cambio climático se han identificado las inundaciones costeras producidas por eventos meteorológicos extremos, por las afectaciones que provocan al patrimonio natural y construido, así como la elevación del nivel del mar.

También las pesquisas estiman que para el año 2100 existirá una reducción del 37 por ciento de la disponibilidad del potencial de agua y que hay un deterioro acumulado en elementos de protección costera, entre los cuales pueden mencionarse a las playas arenosas, los humedales -manglares, bosques y herbazales de ciénaga- y las crestas de arrecifes de coral.


Acciones por la vida

Entre las principales acciones estratégicas contempladas para paliar muchas de las citadas problemáticas se incluyen:

• No permitir las construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados que se pronostica su desaparición por inundación permanente y los más vulnerables. Reducir la densidad demográfica en las zonas bajas costeras.

• Desarrollar concepciones constructivas en la infraestructura, adaptadas a las inundaciones costeras para las zonas bajas.

• Adaptar las actividades agropecuarias, en particular las de mayor incidencia en la seguridad alimentaria, a los cambios en el uso de la tierra como consecuencia del aumento del nivel del mar y la sequía.

• Reducir las áreas de cultivos a las costas afectadas por la intrusión salina. Diversificar los cultivos, mejorar las condiciones de los suelos, introducir y desarrollar variedades resistentes al nuevo escenario de temperaturas.

• Planificar en los plazos determinados los procesos de reordenamiento urbano de los asentamientos e infraestructuras amenazadas, en correspondencia con las condiciones económicas del país.

También, las labores se enfocan a identificar y acometer acciones y proyectos de adaptación al cambio climático que incluyen la protección costera de las ciudades, relocalización de asentamientos humanos, recuperación integral de playas, manglares y otros ecosistemas naturales protectores, obras hidráulicas y de ingeniería costera, entre otras.

Otro de los elementos imprescindibles es el asegurar la disponibilidad y el uso eficiente del agua; dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos; detener el deterioro de los arrecifes de coral, rehabilitarlos y conservarlos; así como implementar otras medidas en programas, planes y proyectos vinculados a la energía renovable, la eficiencia energética, la seguridad alimentaria, la salud y el turismo.

Como zonas, áreas y lugares priorizados en la actualidad se destacan el Sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque; Litoral Norte de La Habana y su bahía; Zona Especial de Desarrollo de Mariel; Varadero y sus corredores turísticos; Cayos turísticos de Villa Clara y del norte de Ciego de Ávila y Camagüey; Costa Norte y Sur de Ciego de Ávila; Litoral Norte de Holguín; la ciudad de Santiago de Cuba y su bahía; y los territorios amenazados por la elevación del nivel medio del mar.

En la Tarea Vida se resume una propuesta abarcadora que apuesta por el futuro y en la cual todos tenemos nuestro espacio de contribución.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Venezuela y el terrorismo de la derecha

  • José Martí, maestro y guía

  • En Cuba, una nueva radio

  • Fidel, Raúl y el Che

  • En el Mayo de la diversidad

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.