Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
      Actualizado: 2018.11.09 - 14:02:39
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

La torre de Zarragoitía y el cuervo negro

Publicado: 2018.11.06 - 18:37:51   /  web@radiorebelde.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

La torre de Zarragoitía y el cuervo negroBayamo es una de las ciudades más nombradas en los libros de historia de Cuba. En ella nacieron y se forjaron grandes héroes de la Patria, allí se cosecharon muchas victorias. No por gusto es considerada la cuna de la nacionalidad cubana. Hoy esos hechos trascendentales que forman parte del camino de la Revolución se mezclan con una serie de leyendas que enaltecen, aún más, el valor simbólico de esta urbe del oriente del país.

El cuartel Carlos Manuel de Céspedes es ampliamente conocido por las acciones del 26 de julio de 1953 (cuando fue asaltado por un grupo de jóvenes en coordinación con los que hacían lo mismo en el Moncada, Santiago de Cuba); pero pocos saben que, esta edificación, llamada en sus inicios como Torre Zarragoitía, es protagonista de diversas historias y creencias populares.

Su nombramiento se debía a la estructura arquitectónica a la usanza española y a que estaba en posesión de Don Ignacio Zarragoitía Jáuregui, administrador de las rentas de la urbe.

De acuerdo con las investigaciones, la edificación contaba con amplios salones, ventilados corredores y siete bóvedas. Al frente tenía una plazuela y a su alrededor, muros de piedra.

Según una de las leyendas, allí acampó el famoso bandido Casimiro Montalbán que, a pesar de toda su rudeza y coraje, se suicidó en lo alto de la torre por el amor de Evelina, una bella mujer de 20 años que no lo correspondió.

Contaba en versos el poeta bayamés Juan Clemente Zenea, que el fantasma del enamorado se convirtió en un cuervo negro y desde entonces canta tristemente junto a las campanadas de la Iglesia, para alertar a los jóvenes sobre las ingratitudes de la vida.

La torre de Zarragoitía y el cuervo negroSucedió que, después del encarcelamiento de Don Ignacio Zarragoitía Jáuregui, acusado de corrupción, su propiedad estuvo un tiempo abandonada hasta que pasó a manos del gobierno colonial que construyó allí el Fuerte España.

El periodista Jorge Carlos Tamayo Milanés, reseña que “el 8 de marzo de 1903 comenzó la construcción del cuartel, y el 6 de julio de ese año quedaría constituido oficialmente el Destacamento de la Guardia Rural Carlos Manuel de Céspedes (…) Durante la República neocolonial en sus calabozos se encarcelaron y torturaron dirigentes obreros, militantes comunistas, estudiantes, jóvenes con inquietudes revolucionarias y campesinos”.

En 1978 se inauguró allí el Parque Museo Ñico López, declarado Monumento Nacional el 10 de febrero del año 2004. Continúa siendo, como antaño, uno de los espacios de mayor relevancia de la ciudad.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • El secreto de la resistencia frente a los sismos

  • Los fantasmas del Teatro Sauto

  • Juana en la Torre de Trinidad

  • MEGA o la ciudad sumergida

  • ¿Alguien desea una consulta con el Doctor Jorrín?

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La razón es nuestro escudo"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    2018 Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba ciencia Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Enciclopedia Fidel Castro Homenaje ICAIC ISA leyendas Literatura medio ambiente Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro tecnología UNEAC Unesco
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.