Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Los elefantes son capaces de ayudar a animales heridos

Publicado: 2014.02.21 - 17:36:02   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Los elefantes son capaces de ayudar a animales heridosLos elefantes son animales notables. Así lo asegura una información publicada en internet por BBC Mundo, la cual añade: Viven en grupos muy unidos y son capaces de ayudar a animales heridos y traerles comida y agua. Muestran pena cuando un miembro de la familia muere e incluso, a veces entierran a sus muertos o los cubren con hojas.

Estos animales cuentan además con una memoria excepcional y mapas mentales complejos, resuelven problemas como apilar bloques para alcanzar comida y usan ramas y rocas como herramientas. Increíblemente extraordinario, los elefantes pueden imitar sonidos de sus pares e incluso algunas palabras humanas. Pueden también reconocerse en un espejo, lo que sugiere un nivel de autoconciencia que en los animales solo puede encontrarse en grandes simios, cuervos y en algunos delfines.
 

Entrada al túnel desde el malecón.

El túnel de La Habana figura entre las Siete maravillas de la ingeniería civil cubana

En el año 1997, la Sociedad de Ingenieros Civiles de Cuba pidió a sus miembros que propusieran aquellas construcciones de mayor relevancia ejecutadas en cualquier etapa de la República. Entre las obras seleccionadas como las Siete maravillas de la ingeniería cubana figura el túnel de la habana que forma parte de la identidad de la capital del país.

Pasa por debajo de la Bahía de La Habana a lo largo de 733 metros. Fue construido por la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille, en condiciones extremadamente difíciles debido a la necesidad de trabajar bajo el agua. Su ejecución se realizó entre los años 1957 y 1958. Fue inaugurado el 31 de mayo de 1958.

A cargo de la dirección de ejecución y proyección de la obra estuvo el ingeniero cubano José Menéndez Menéndez, quien junto al grupo de trabajo que lo acompañaba diseñó un sistema de tubos de hormigón reforzado, capaz de soportar grandes toneladas de agua.

El túnel de La habana se encuentra a una profundidad de 12 0 14 metros. Son notables los elementos complementarios del túnel como las compuertas de seguridad contra ras de mar, la iluminación interior y la ventilación, así como la protección contra incendios.


El 20 por ciento de las especies de aves del planeta vive en las ciudades

  El 20 por ciento de las especies de aves del planeta vive en las ciudades
Una nueva investigación publicada en la página web BBC Mundo, sugiere que varias especies de aves y plantas se están adaptando a los crecientes niveles de urbanización de todo el mundo.

Un equipo que estudia el impacto de la urbanización sobre la biodiversidad a nivel mundial encontró que un 20 por ciento de las especies de aves siguen viviendo en las ciudades.

Los investigadores dicen que, a pesar de que el número sigue siendo minoritario respecto a sus pares que viven en áreas no desarrolladas, es importante mantener los espacios verdes y hábitat amigables para plantas en zonas urbanas.

 

*Compilación del periodista Lázaro Sarmiento Sánchez

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.