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Los fantasmas del Teatro Sauto

Publicado: 2018.10.09 - 18:28:31   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Laura Barrera Jerez
  

Los fantasmas del Teatro Sauto

Matanzas es una de las provincias cubanas más encantadoras, no solo por sus puentes y la arena fina de Varadero, sino también por las leyendas que acompañan la cotidianidad de su gente.

Desde 1860 aproximadamente, fue nombrada como Atenas de Cuba. Con el auge de la producción azucarera por aquellos años se fomentó la creación de importantes centros educacionales y artísticos, muchos de los cuales aún se mantienen en funcionamiento. Entre ellos está el Teatro Sauto, inaugurado el 6 de abril de 1863. Antiguamente era conocido como Esteban, luego asumió un nuevo nombre en honor a Ambrosio de la Concepción Sauto y Noda, vecino y benefactor de la ciudad y amante de las artes, según cuentan los historiadores.

Recientemente esta joya de la arquitectura cubana se sometió a un detallado proceso de rehabilitación. Muchos son sus encantos y ellos deben conservarse para las futuras generaciones: posee una excelente acústica; es el mejor dotado de todos los teatros del interior del país; cuenta con un mecanismo para acceder a su platea solo igualado por La Scala, de Milán y el Colón, de Buenos Aires y se distingue por un techo abovedado con frescos donde pueden verse las musas del Olimpo.

Ha sido sede de importantísimos espectáculos y actuaciones. Aquí jugó una partida simultánea de ajedrez el Gran Maestro cubano José Raúl Capablanca y fue la sede donde se cantó por primera vez en público el Himno de Bayamo, en 1899. Además, en sus tablas se han presentado bailarinas de la talla de Alicia Alonso, Anna Pavlova, el tenor Enrico Caruso, la cantante Libertad Lamarque, el bailarín Antonio Gades…

Adentro, un gran tesoro cultural espera a los visitantes en las salas de exposición. Los objetos museables se mantienen bajo una custodia rigurosa, empapelados y guardados, según explicó a la prensa local Raúl Toboso, especialista de la institución. “Con cierta frecuencia los sacamos, en el caso de los documentos le damos aire y desempolvamos los adornos (…) Podemos destacar los jarrones de porcelana francesa, los de mármol, lámparas de mesa, apliques, muebles originales datados del siglo XIX, cuadros, litografías francesas, el espejo de Sauto, teléfonos, escribanías, tinteros de cristal”, explicó.

Sin embargo, más allá de estas reliquias, al Teatro Sauto lo distinguen varias leyendas. Una cuenta que aún suben a su escenario las figuras que le dieron fama con sus actuaciones, como Anna Pavlova y Bola de Nieve… Otras historias populares aseguran que aún puede escucharse la campanita que tradicionalmente sonaba el dueño de aquel recinto, Sauto, cuando quería controlar la algarabía del público. Además, cuentan que la sexta fila es la de mejor acústica, sobre todo la primera silla y dicen que por allí anda el espíritu de un chino que participó en la construcción del edificio, que se pasea por las lunetas para disfrutar todo su sacrificio en la realización de la obra.

Son particularidades que distinguen al Teatro Sauto, conocido por su magnificencia arquitectónica, por el patrimonio que resguarda y por los espíritus que seguramente lo protegen.

 
 
   
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