Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Luego de doce años, finaliza viaje espacial de la sonda Rosetta

Publicado: 2016.09.30 - 10:30:10   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  PL
  

Luego de doce años, finaliza viaje espacial de la sonda Rosetta

El viaje espacial de la sonda Rosetta llegó a su fin con el aterrizaje en el cometa 67P, luego de un recorrido de 12 años que se extendió por más de siete mil millones de kilómetros.

La Agencia Espacial Europea (AEE), con sede en París, anunció el aterrizaje con éxito de la sonda, la cual se apagó al concluir su misión en una especie de “suicidio programado”.

Los presentes en la sala de control de la AEE estallaron de júbilo al constatar el fin de la operación, considerada una victoria para la astronomía y para los científicos dedicados al estudio del espacio.

El proyecto Rosetta fue aprobado en 1993 con el fin de buscar información en el espacio que permita conocer los orígenes de la vida en el planeta Tierra.

Para ello, la sonda inició su viaje en 2004 con el robot Philae a bordo, el cual se desprendió y aterrizó en 2014 en el cometa 67P, equipado con diversos instrumentos científicos para la recolección de datos.

Desde entonces, la comunicación entre Rosetta y Philae fue esporádica con largos periodos de silencio, pero el pasado 2 de septiembre, cuando los especialistas de la AEE habían perdido las esperanzas, la sonda consiguió captar con una cámara la imagen del robot.

Rosetta se unió hoy con Philae en el cometa 67P, lo cual parece ser la última información sobre esa aventura espacial que durante más de una década captó la atención de especialistas y amantes de la astronomía por todo el mundo.

La sonda se apagó automáticamente al impactar en el suelo y por ello nunca se sabrá en qué medida pudo resistir el golpe, lo cual se considera frustrante para los seguidores del tema.

Sylvain Lodiot, quien desde la Tierra fungió como piloto, aseveró que “Rosetta funcionó durante 786 días en el ambiente hostil del cometa, ejecutó numerosos sobrevuelos épicos muy cerca de su superficie, sobrevivió a numerosas erupciones inesperadas y salió indemne a dos pasajes en modo de seguridad”.

De acuerdo con la científica, “para nosotros las últimas operaciones fueron las más difíciles, pero después de una aventura como esta, Rosetta no pudo tener un final más bello que ir a reunirse con Philae en la superficie del cometa”.

El responsable de la misión, Patrick Martin, sostuvo que a pesar de las enormes dificultades experimentadas por la sonda, “todo lo que ella consiguió pasará a la posteridad y será utilizada por la próxima generación de científicos e ingenieros en el mundo entero”.

Otro responsable de la operación, Matt Taylor, aseveró que todavía no han sido revelados todos los secretos y “los archivos extraordinarios de los que disponemos en el presente nos reservan sin dudas muchas sorpresas. Esto es solo un comienzo. “¡Todavía no lo hemos visto todo!”.

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.