Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Noruega, primer país en apagar la radio FM

Publicado: 2017.01.12 - 15:09:31   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Radio Cubana
  

Son tiempos de cambios, y de avances tecnológicos, y del adiós a las viejas tecnologías que nos han hecho crecer. Y es que aquella frase de “renovarse o morir” en el caso de la tecnología tiene mucho de cierto.

Noruega, a la cabeza en Europa en ciertos avances y a la cola en otros, ha dado luz verde para el apagado de la señal analógica de radio diciendo adiós a la famosa Frecuencia Modulada (FM), y dando la bienvenida a las transmisiones digitales de audio (DAB).

El apagado de la radio FM comenzó la víspera en la provincia noroccidental de Nordland y, de forma paulatina se extenderá al resto del país hasta concluir el 13 de diciembre del presente año.

Esta decisión procede de un plan impulsado por el anterior Ejecutivo de Centroizquierda y aprobado en mayo de 2011 por el Parlamento, y cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas menos por el Partido del Progreso.

No obstante, la medida encuentra el rechazo de los noruegos, pues 2 de cada 3 personas se oponen y sólo un 17 por ciento la apoya totalmente.

El Gobierno alegó que el mantenimiento de la radio FM, en vista de la topografía del país, es muy costoso, y que con la llegada de la señal DAB mejorará la calidad de emisión y se ampliarán de 5 a 22 los canales con cobertura nacional.

Con este cambio, los grandes grupos se ahorrarán hasta 22 millones de euros anuales.

Pero esta iniciativa también afronta multitud de críticas. La más común es la que tilda a las autoridades noruegas de adaptarse a los intereses de los grandes medios, mientras que las pequeñas radios no pueden afrontar el coste del cambio.

El Gobierno permitirá a las emisoras locales seguir usando la Frecuencia Modulada hasta 2022 para compensar la sustitución.

De esta manera, el apagado de radio FM en Noruega afectará primero a los grandes medios y grupos nacionales, y no a las pequeñas estaciones.

Otros países como Suiza, Reino Unido y Dinamarca, también tienen entre sus planes sustituir la señal FM por la DAB a principios de la próxima década.

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

Fidel Castro  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.