Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Sitio natural Domo de Zaza destaca por sus valores paleontológicos

Publicado: 2015.01.23 - 18:18:35   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Redacción Digital Enciclopedia
  

Sitio natural Domo de Zaza se destaca por sus valores paleontológicosLos valores paleontológicos de Domo de Zaza, sitio natural de la provincia de Sancti Spíritus, lo convierten en un área importante del Caribe y las Antillas, al considerarse una ventana geológica que se corresponde con el período Mioceno Inferior Tardío, según señala el periódico Escambray.

Ubicado en una pequeña colina conocida como loma La Chorrera, en el municipio de La Sierpe, el lugar conserva restos fósiles de vertebrados terrestres que permiten conocer la forma en que Cuba fue poblada zoológicamente por especies provenientes de América del Sur.

En el Domo Zaza pueden encontrarse evidencias de otras especies acuáticas que posibilitan describir el ambiente que existía en épocas remotas en la desembocadura del río Zaza, importante vía fluvial del centro de la Isla. El rotativo subraya además que en las paredes del yacimiento afloran los sedimentos del Mioceno de la Formación Lagunitas.

El Centro de Servicios Ambientales del territorio, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, reconoce el buen estado de preservación del Domo de Zaza. La Comisión Nacional de Patrimonio declaró recientemente al sitio como Monumento Local, luego de analizar un amplio expediente que incluyó las indagaciones científicas de especialistas del Museo Nacional de Historia Natural de La Habana y del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.


Una dieta rica en granos integrales podría alargar la vida

Una dieta rica en granos integrales podría alargar la vidaA lo largo del tiempo, comer con regularidad pan de trigo integral, avena u otros granos integrales podría alargar la esperanza de vida. Esto afirma un estudio liderado por la Universidad de Harvard, cuyos autores señalan que los granos integrales son tan saludables que el riesgo de muerte prematura se reduce por cada porción añadida a la dieta diaria.

"Vimos evidencias claras de que cuantos más granos integrales se toman, menor es la tasa de mortalidad. Cuando observamos el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas, la asociación fue incluso más firme", dijo el Dr. Qi Sun, profesor asistente de nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Harvard.

Según Sun, los granos integrales resultan tan saludables porque son ricos en fibra (principalmente del salvado) y la fibra ayuda a ralentizar la digestión y previene los aumentos peligrosos de los niveles de azúcar en la sangre. Además, tanto el salvado como el germen contienen una serie de vitaminas y minerales importantes, como la vitamina E y el magnesio, además de nutrientes como los antioxidantes.

En general los científicos recomiendan que las personas incluyan granos integrales en todas sus comidas, e incluso en algunos refrigerios.


Especialistas afirman que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Especialistas afirman que nunca es demasiado tarde para dejar de fumarLa Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) afirma que nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, aunque lo mejor es hacerlo lo antes posible, evitar los cigarrillos a cualquier edad mejora la salud y ayuda a que se viva más.

Aprenda del pasado. Si ha fracasado antes, no se desanime. Puede aplicar esas experiencias a su nuevo intento de dejar de fumar. Aprenda de sus errores y permita que le ayuden a lograr el éxito en el futuro.

No lo haga solo. Si está decidido, pida el respaldo de sus amigos y familiares. Compartir sus experiencias puede ayudar a aligerar la carga. Otros fumadores que conozca quizá también decidan abandonar el hábito.

Todos los fumadores pueden dejar de fumar. Si cree que dejar de fumar es imposible, se equivoca. Por ejemplo hay más de 50 millones de exfumadores en Estados Unidos. Para dejar de fumar de forma exitosa, cada fumador debe encontrar una combinación de estrategias de abandono del hábito que funcione para él. Lo más importante es no darse por vencido.

 

*Compilación del periodista Lázaro Sarmiento Sánchez

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.