Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  GOTAS DEL SABER  
_____________________________________________________________________________________

Un destino para el turismo de naturaleza

Publicado: 2017.02.12 - 15:57:02   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Granma
  

Un destino para el turismo de naturaleza

La península de Guanahacabibes, favorecida por su posición geográfica, el estado de conservación de sus ecosistemas y un trabajo exhaustivo de los científicos,  se afianza como destino para la observación de aves.

Durante los últimos cinco años, el número de visitantes interesados en esta opción de turismo de naturaleza, ha venido en ascenso, motivado por las 221 especies identificadas en el territorio, incluyendo 16 de las 26 aves endémicas de Cuba.

Osmani Borrego, especialista principal del Parque Nacional, explica que a lo largo de la península existen cuatro sitios (Los ingleses, Caleta del Piojo, La Bajada y La vereda de Hoyo del Palmar) destinados a la observación, dada la gran cantidad de especies que se aprecian.

Entre ellas, algunas que solo pueden hallarse en nuestro país, y constituyen rarezas ecológicas como el zunzuncito, la paloma perdiz, el tocororo y la cartacuba.

Además, una gran cantidad de aves migratorias (alrededor de 50) que viajan desde Norteamérica a través del corredor del Mississippi y se establecen temporalmente en la península durante los meses de invierno (de octubre a marzo) o reponen fuerzas aquí para seguir rumbo a Centroamérica o América del Sur.

El especialista señala que el creciente interés por la observación de aves en esta zona es un resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante años, por varias instituciones pertenecientes al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), gracias a las cuales se ha podido determinar el número de especies, y los sitios de mayor presencia.

El monitoreo ha permitido conocer incluso, las aves rapaces migratorias como el gavilán cola de tijera, el milano del Mississippi y el halcón peregrino, que pasan en vuelo sobre el Cabo de San Antonio y a diferencia del resto no es posible capturarlas, añadió.

Dijo además que desde el 2012, en Guanahacabibes se realiza anualmente un festival de aves migratorias, dirigido a la educación ambiental de las comunidades asentadas en la península, con recorridos por áreas naturales, exposiciones fotográficas, concursos y conferencias.

 
 
   
|

 
Subir
 
    Envíe su Comentario
* Todos los datos son obligatorios.  
* Nombre:
* País:
Normas

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
* Correo Electrónico:
Publicar Correo
  
    * Mensaje:

 


"La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

José Martí  
... otras frases >>  

 
 
  
  MENÚ ________________
  Portada  
Mapa del Sitio  
Frecuencias  
Noticias  
Exclusivas  
Curiosidades  
Gotas del saber  
Coberturas  
Galería  
De Cuba y El Mundo  
Leyendas  
De La Luna  
  
________________________________
  
 
  NUBE DE ETIQUETAS 
Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
  
________________________________

___________________________________________________________________________________________________________________________
 
   Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
   Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

   © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.