Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Creciente (Del 10 al 17 de agosto)

Publicado: 2016.08.09 - 09:51:00   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Creciente (Del 11 al 17 de agosto)El 10 de agosto, a las 2:21 de la tarde,  la Luna alcanza la fase de Cuarto Creciente. El flujo de la savia asciende para concentrarse en tallos y ramas.

En esta etapa es propicio sembrar calabazas, habichuelas, y todo tipo de plantas aromáticas y ornamentales que no se reproduzcan por bulbos y rizomas.

Para regar, además de tener en cuenta el tiempo lluvioso, debemos conocer que en esta fase las plantas retienen el agua por más tiempo.

Se aconseja realizar un abono regular, se mantiene y estimula la actividad vegetativa y la floración.

La captura de peces cada vez se hace más difícil, no obstante en el horario de la mañana puede que piquen algunos. Buena Suerte.

Jueves 11:

Las plantas sembradas en Cuarto Creciente son estimuladas en su crecimiento vegetativo y fertilidad.

Teniendo en cuenta los cultivos de estación es adecuado sembrar aquellos que crecen en altura y dan frutos. Estamos hablando de frutales como la guayaba, el mango y el limón.

En esta fase es conveniente realizar los injertos de tipo escudete, pero cuidado, el exceso de humedad puede provocar la pudrición de estos y también el desarrollo de hongos y bacterias.

En verano, nuestra piel se ve expuesta al sol por muchas horas en paseos al aire libre. Aprovechemos para nutrirla, especialmente aquellas de tipo seco o mixto.

Viernes 12:

En Cuarto Creciente la retención de agua en el organismo es mayor, se aumenta de peso con facilidad. Es importante una alimentación balanceada.

Las heridas tardan más tiempo en curar, por lo que se debe ser muy cuidadoso con ellas.

En cuanto a los consejos de belleza, una de las razones para cortarse el cabello en esta etapa, es que el mismo crece más abundante.

Estamos en plena fase y en estos momentos los órganos reproductivos de los animales marinos aumentan progresivamente de tamaño. Es una etapa de completo desarrollo.

Hoy la captura de peces no será fácil pues las condiciones no son favorables para que acudan a la superficie.

Sábado 13:

Estamos transitando por el Cuarto Creciente y nos encontramos en el período donde la savia se concentra en la copa de los árboles, o sea hojas, frutos y flores.

En fruticultura es la etapa en la cual la influencia de la luna es favorable para la cosecha de cítricos, mangos y otros. Los frutos están más jugosos y vistosos.

En jardinería es el momento apropiado para recoger las flores veraniegas. Recuerde hacer esta operación antes de que sean polinizadas.

Podemos comenzar con la preparación de los terrenos para las próximas siembras. Es adecuado efectuar labores de descompactación del suelo. No es recomendable abonar el terreno, en esta etapa los nutrientes penetran con dificultad en el suelo.

Lunes 15:

Cuarto Creciente es la fase adecuada para realizar trasplantes. Los horarios más indicados están localizados entre las cuatro y diez de la mañana, y por las tardes, cuando el sol se encuentra con una menor intensidad.

Buen momento para realizar el trasplante en viveros de frutales como el anón, el naranjo y la toronja.

Las plantas que no tienen buen equilibrio nutricional son atacadas por insectos y microorganismos dañándolas.

En terrenos pocos fértiles y sin posibilidades de riego, se aconseja propagar las semillas, ahora.

En esta fase es factible cortar los pastos para alimento de los animales. Se debe aprovechar también para realizar el desplazamiento del ganado.

Martes 16:


Nos encontramos en la etapa final del Cuarto Creciente y está demostrado, independientemente de creer o no en las otras influencias que la luna pueda tener en las plantas, que la intensidad de la fotosíntesis aumenta a partir de la Luna Creciente hacia la Luna Llena.

Esto ocurre en el período intensivo de aguas arriba, el cual está comprendido entre los tres días después de la Luna Creciente, hasta los tres días después del plenilunio, fenómeno atribuido científicamente al incremento de la intensidad de la luz lunar sobre nuestro planeta.

Otras investigaciones sobre la influencia de la luminosidad lunar en las plantas estiman que, por lo menos en un 50%, influye sobre la maduración de muchos granos y una gran parte de los frutos.

Miércoles 17:

Finaliza el Cuarto Creciente una fase que favorece mucho el desarrollo de plantas y animales marinos. La luminosidad continúa incrementándose gradualmente hasta alcanzar su brillo total. Se han completado 14 días del ciclo lunar.

La savia continúa concentrada en las ramas, hojas, frutas y flores hasta los tres primeros días de la próxima fase. Recuerde recoger las hojas de las plantas medicinales en el horario del mediodía, en este instante las mismas están más secas.

En los últimos días de esta fase comienza a aumentar las energías en la mujer. Su actividad física y sexual inicia un período de ascenso que cambia su mundo psíquico y espiritual.

Durante todo el día tendremos oportunidad de lograr buena pesca. Se podrán capturar ejemplares de mejores tamaños.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Nueva (Del 2 al 9 de agosto)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 26 de julio al 1ro. de agosto)

  • Luna Llena (Del 19 al 25 de julio)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 11 al 18 de julio)

  • Luna Nueva (Del 4 al 10 de julio)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.