Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Creciente (Del 3 al 10 de abril)

Publicado: 2017.04.03 - 15:29:09   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Creciente (Del 3 al 10 de abril)La Luna llega al Cuarto Creciente, a las 2:39 minutos de la tarde del 3 de abril. En opinión de muchos, es la fase que conduce, proyecta, construye, absorbe, almacena energía, acumula fuerza e invita al cuidado y al restablecimiento.

La siembra en este período nos garantizará la obtención de plantas frondosas, jugosas y fuertes; igualmente es recomendable realizar injertos.

En esta etapa, se puede hacer cualquier labor en el suelo que implique procesos de descompactación o desalinización, alcanzando buenos resultados.

En cuanto a los cuidados de belleza, es propicio hacer cambios en el cabello, cortarlo para que crezca con mayor rapidez y si queremos teñirlo es el momento adecuado para lograr un mejor resultado.

Martes 4:

La primavera, en su primera mitad, en combinación con el influjo que ejerce el Cuarto Creciente sobre las siembras y los trasplantes, nos indica un buen momento para sembrar algunas plantas en nuestro jardín.

Recomendamos la siembra de Cilantro en un lugar muy soleado, con un suelo ligero y fértil, al final del verano recogeremos sus frutos y podremos utilizarlos con fines medicinales y culinarios.

Igualmente podemos sembrar la planta conocida como Cresta de Gallo, se da muy bien en nuestro clima y además de ornamental puede ser usada con propósitos curativos.

Otra puede ser la Salvia, se cultiva por semillas o esquejes en suelos arcillosos y lugares soleados, se usa ampliamente con fines terapéuticos.

Miércoles 5:

Durante el Cuarto Creciente, se mantiene el consejo de cosechar las plantas medicinales y aromáticas para terapias, pues en esta fase se concentran eficazmente sus principios activos.

Almacenamos aquellas, cuyas partes fundamentales para uso terapéuticos, son las hojas, y las flores, existiendo algunas indicaciones para el momento del día en que deben ser recogidas.

Por ejemplo, las hojas han de ser recolectadas hacia el mediodía, cuando están secas y antes de que las plantas florezcan.

En cuanto a las flores es mejor recogerlas antes de ser polinizadas por las abejas o el viento, justo al abrirse, cuando desprenden aroma, aprovechando el día soleado. 

Jueves 6:

Estamos en Cuarto Creciente una fase buena para la siembra de plantas ornamentales y aromáticas, siempre que su reproducción no sea por medio de bulbos y rizomas.

La pesca no será buena durante todo el día.

Desde siempre la Luna ha formado parte de nuestras vidas, en la ciencia, la agricultura, la música, la literatura y otras esferas. Tanto es así que en 1925, John Ronald Reuel Tolkien, escritor británico, autor de El Señor de los Anillos, en su cuento infantil Roverandom dejó volar su imaginación y entre las ilustraciones hechas por él, una de ellas describe un paisaje lunar donde se muestran árboles azules, amplios espacios abiertos, altas y picudas montañas..., un dibujo hecho a lápiz y luego coloreado.

Viernes 7:

Los animales también reciben la influencia del Cuarto Creciente, en esta fase se debe evitar todo tipo de operaciones al ganado, pueden producirse peligrosas hemorragias y la cicatrización de las heridas es lenta.

En este período se debe aparear al ganado vacuno, lo que contribuye para que exista un mayor número de partos que coinciden con este mismo período lunar y predomine el sexo masculino, con fetos de mayores tamaños.

Está comprobado que en esta etapa, los órganos reproductivos de los animales marinos aumentan progresivamente su tamaño. Los huevos fecundados maduran, para luego ser liberados en el pico máximo de la Luna Llena.

Sábado 8:

El Cuarto Creciente es una fase propicia para cortar flores, han de ser recogidas antes de ser polinizadas por las abejas o el viento, justo al abrirse. Las flores si no están polinizadas desprenden aroma, también ha de ser un día soleado, ya que muchas si está nublado no se abren, por lo tanto, no están tan activas.

En esta etapa no se debe cortar maderas con fines constructivos, para evitar que las mismas se rajen y no resistan a la intemperie.

Los días más frescos favorecen la producción de huevos. Es conveniente poner a incubar los huevos recogidos en esta fase, hay una mayor posibilidad de obtener gallinas la época más propicia para esta acción es ahora en primavera. 

Lunes 10:

En la Luna Creciente de abril es conveniente sembrar o plantar calabaza, perejil, berenjena y otros.

Si tenemos un terreno poco fértil, o sin posibilidades de riego, habrá que esparcir ahora la semilla, pues el Cuarto Creciente finaliza hoy. De esta forma, se conseguirán plantas con predisposición al desarrollo vegetativo y se evitará que fructifiquen excesivamente y muy rápido.

Recordemos que esta es la fase adecuada para realizar trasplantes, pero es bueno conocer que existe un horario preferente para ejecutar esta actividad, se recomiendan las horas al final de las tardes. Buen momento para resembrar el césped.

La pesca hoy será buena y los ejemplares capturados tendrán mejor desarrollo.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Nueva (Del 28 de marzo al 2 de abril)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 20 al 27 de marzo)

  • Luna Llena (Del 12 al 18 de marzo)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 5 al 11 de marzo)

  • Luna Nueva (Del 26 de febrero al 4 de marzo)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.