Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Creciente (Del 4 al 10 de febrero)

Publicado: 2017.02.02 - 09:31:48   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Creciente (Del 4 al 10 de febrero)A las 11:19 minutos de la noche del 4 de febrero, la Luna alcanza la fase de Cuarto Creciente. Etapa en que las plantas retienen el agua con mayor facilidad, condición que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar riegos.

En este ciclo es propicio sembrar todo tipo de plantas aromáticas y ornamentales que no se reproduzcan por bulbos y rizomas. En la agricultura se logran mejores resultados en la siembra de cultivos de estación. Igualmente en esta fase se ve beneficiada la siembra en terrenos arenosos.

La captura de peces cada vez se hace más difícil, no obstante se recomienda el horario de la mañana para lograr mejores resultados. Buena Suerte.

Lunes 6:

Durante el Cuarto Creciente, son convenientes los injertos de tipo escudete, que además son favorecidos con la disminución de la humedad en esta época del año, evitándose la pudrición de estos y también el desarrollo de hongos y bacterias.

Para confeccionar conservas de frutos en almíbar, este es un buen momento. También lo es para el sacrificio de animales para el consumo, se pierde menos peso y la carne se cocina en menor tiempo.

En esta etapa no se deben cortar maderas para construcción, para evitar que las mismas se rajen y no resistan a la intemperie.

La pesca será favorable durante todo el día, siendo mejor en horas de la tarde.

Martes 7:

Durante el Cuarto Creciente la luminosidad continúa incrementándose gradualmente. La savia se concentra en ramas, hojas, frutas y flores. Recordemos que esta fase estimula un gran crecimiento vegetativo de las plantas, además de ser muy propicia para la fertilidad.

Esta fase igualmente es propicia para cortar flores, han de ser recogidas antes de ser polinizadas por las abejas o el viento, justo al abrirse. Las flores si no están polinizadas desprenden mejor aroma, también debe ser un día soleado, ya que muchas con nublado no se abren, consecuentemente no están tan activas.

La pesca no es factible en el día de hoy.

Miércoles 8:

Aprovechemos la ocasión para ampliar nuestros conocimientos sobre la Luna.

Desde tiempos remotos nuestro satélite ha tenido un lugar privilegiado en la atención de los hombres, en nuestros días algunas de las creencias antiguas han sido comprobadas por investigadores y por la práctica repetida de nuestros campesinos.

Los antiguos incas le atribuyeron efectos sobre los matrimonios, el calendario y los días de fiesta. En la actualidad especialistas han convenido que la luna ejerce su influjo en la fecundación.

En la antigua Babilonia se pensaba que la fertilidad, el embarazo y el nacimiento de los niños tenían relación con la influencia lunar. Expertos plantean que los últimos días del Cuarto Creciente hay un aumento en la fecundidad.

Jueves 9:

El Cuarto Creciente es la etapa ideal para cortarse el cabello, crece más rápido y podemos peinarlo con mayor facilidad.

En esta fase un consejo conveniente para conservar la salud y la belleza es, ser cuidadoso a la hora de ingerir los alimentos que son asimilados de mejor forma y nos hacen muy susceptibles al aumento de peso y en relación a las bebidas, nuestro cuerpo posee mayor susceptibilidad para la retención de líquidos.

Estudios recientes muestran que en realidad existe una relación entre las fases de la luna y el comportamiento de los seres humanos, aunque existen muchos campos por estudiar en este sentido, aprovechemos este influjo en nuestro beneficio.

Viernes 10:

Hoy finaliza la fase de Cuarto Creciente, nos encontramos en el período intensivo de aguas arriba, la savia sube, es el momento de ocuparse de la parte superior de las plantas como los tallos de árboles y los arbustos. Se recomienda recoger todo lo que concierne a la parte aérea de las plantas, como los frutos, las hojas y las flores.

También es oportuna la siembra. Podemos aprovechar y sembrar plantas ornamentales como la Pata de Elefante. Se cultiva en invierno requiere de temperaturas superiores a los 10 °C; necesita frecuentes riegos en verano, cuando la temperatura usual suele rondar los 30°C.

Durante el invierno se le debe procurar condiciones de sequía con el fin de evitar que se pudra en la raíz. Es una planta que se utiliza fundamentalmente como planta de interior. 

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Nueva (Del 28 de enero al 3 de febrero)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 19 al 27 de enero)

  • Luna Llena (Del 12 al 18 de enero)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 5 al 11 de enero)

  • Luna Nueva (Del 29 de diciembre al 4 de enero de 2017)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.