Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Creciente (Del 5 al 11 de marzo)

Publicado: 2017.03.03 - 16:40:29   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Creciente (Del 5 al 11 de marzo)A las 6:32 de la mañana del 5 de marzo la Luna llega a la fase de Cuarto Creciente. Este es un período donde aumenta la luminosidad y la intensidad de la fotosíntesis de las plantas.

El flujo de la savia comienza a ascender y se concentra en tallos y ramas. Toda operación que se realice producirá un mayor desarrollo vegetativo, dando lugar a un retraso en la producción frutal.

Buen momento para realizar la cosecha de la caña de azúcar con la finalidad de obtener una mayor cantidad de jugo.

Conocemos que cuando aumenta el brillo lunar la pesca empeora, pero hoy durante la mañana, es posible lograr buena captura.

Martes 7:

Nos encontramos en Cuarto Creciente y daremos algunos consejos de jardinería que podemos realizar en esta época del año, durante este período se deben preparar los semilleros de primavera de plantas como Verbena, Salvia Enana, Geranio, Clavel y Margarita de verano.

Resulta oportuno realizar el trasplante de la Begonia Rex dada la época del año, utilizando recipientes lo más anchos y bajos posible; este traslado sirve para sanear el sistema radicular, manteniendo las raíces principales y recortando las raíces secundarias. Requiere tierra especial con un par de trozos de carbón vegetal, esta planta surge por cruzamiento, mucho más adaptada al cultivo de interior y célebre por lo vistoso de sus hojas.

Miércoles 8:

La Luna Creciente favorece el crecimiento de las plantas y las actividades intelectuales en las personas.

No obstante que los estudios científicos sobre la influencia de nuestro satélite en animales, plantas y humanos no son suficientes, conocemos desde tiempos inmemoriales que su influjo está presente.

En este período las condiciones son favorables para la siembra en terrenos arenosos. Los suelos arenosos son ideales para ciertas plantaciones, como el melón y el maní, y son generalmente preferidos para la agricultura intensiva por sus excelentes características de drenaje.

En esta etapa lunar y aprovechando la época del año es conveniente aparear las vacas. Estos últimos días de la fase son excelentes para la fecundación.

Feliz Día Internacional de la Mujer

Jueves 9:

La Luna Creciente favorece el desarrollo, esto es particularmente observado en las plantas, pero también se percibe en el crecimiento del cabello y de las uñas.

Este período es propicio para remedios contra la fatiga, ingerir tónicos que mejoren la capacidad del hígado y páncreas. Estos tratamientos deben ser consultados con el médico.

Será un momento favorable para las actividades intelectuales y las relaciones que no impliquen duración y toma de decisiones a corto plazo.

En cuanto a la pesca, no es propicia la captura, mientras que el desarrollo de los animales marinos si se favorece.

Viernes 10:

Nos encontramos en época de cosecha de papa, la experiencia de un buen número de campesinos en varios países de Latinoamérica, coincide en que esta fase lunar desempeña un papel muy significativo en las actividades de recolección y almacenamiento de ese importante tubérculo.

La papa que se desea cosechar para almacenar y consumirla posteriormente o guardarla como semilla para la próxima siembra, debe recolectarse tres días después del Cuarto Creciente hacia la Luna Llena, los tubérculos tendrán menos agua y el riesgo de pudrición es menor.

A modo general podemos decir que se consiguen mejores resultados cosechando en luna ascendente las hortalizas que crecen por encima del suelo.

Sábado 11:

Llegamos al final del Cuarto Creciente; no obstante contamos con la influencia positiva de la luna para sembrar y plantar cualquier variedad de plantas de flor de acuerdo con la época.

La luminosidad continuará incrementándose gradualmente y la savia estará concentrada en las ramas, hojas, frutas y flores hasta los tres primeros días de la próxima fase.

El Cuarto Creciente se usa básicamente para trasplantar plantas ya sembradas, de un macetero a otro más grande, con la finalidad de que estas progresen más.

En esta fase y dada la época del año es un buen momento para trasplantar las Orquídeas, pues comienzan su período de mayor actividad.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Nueva (Del 26 de febrero al 4 de marzo)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 18 al 25 de febrero)

  • Luna Llena (Del 11 al 17 de febrero)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 4 al 10 de febrero)

  • Luna Nueva (Del 28 de enero al 3 de febrero)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.