Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Creciente (Del 7 al 13 de mayo)

Publicado: 2014.05.05 - 09:46:03   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Creciente (Del 7 al 13 de mayo)La Luna alcanza el Cuarto Creciente el 7 de mayo a las 11:15 de la noche; gradualmente la luminosidad ha ido incrementándose al igual que la actividad fotosintética de las plantas.

Toda labor que se realice en este período producirá un mayor desarrollo vegetativo. Los frutales como algunos cítricos, el mango y el café, se encuentran en la fase de crecimiento del fruto. La influencia de la luna provoca un retraso en esta etapa del ciclo fenológico, debido a que el flujo de la savia comienza a ascender y se concentra en tallos y ramas.

La pesca será buena en la mañana.


Jueves 8:

Los primeros días del Cuarto Creciente se aconseja cosechar las plantas medicinales y aromáticas para terapias. La influencia lunar actúa en sus principios activos concentrándolos eficazmente.

En este período se recomienda recolectar las hojas de las plantas con fines curativos. Esta labor debe realizarse cerca del mediodía en el momento que las mismas están más secas.

Resulta la etapa adecuada para realizar cualquier tipo de labor en el suelo. La descompactación o desalinización del terreno, permitirá alcanzar buenos resultados.

En esta fase también son convenientes los trasplantes, preferiblemente en el horario al final de la tarde.

La pesca será buena en la mañana y excelente en la tarde.
 

Viernes 9:

Estamos en Cuarto Creciente, es buen momento para la siembra, se logran plantas frondosas, jugosas y fuertes. Recomendamos aprovechar al máximo esta fase para obtener mejores éxitos en la siembra de arroz, piña, caña de azúcar y otros cultivos de estación.

En esta etapa las plantas están más expuestas a la visita de insectos y microorganismos, atraídos por el contenido de savia fácil de extraer, concentrada en las ramas. Sin embargo, el daño o ataque a los cultivos estará dado por el estado nutricional en que estos se encuentren.

Un consejo para conservar la salud y la belleza: ser cuidadoso al ingerir alimentos; en esta fase estamos susceptibles al aumento de peso.


Sábado 10:

La Luna Cuarto Creciente se usa básicamente para transplantar plantas ya sembradas, de una maceta a otra más grande, con la finalidad de que estas alcancen mayor progreso.

Aprovechando que para el ganado vacuno es época de celo y copulación, se aconseja aparear a los animales. Hay probabilidad de conseguir una notable cantidad de varones en los partos.

Finalizamos con un comentario sobre mitología. Para los incas, la diosa Mama Quilla, estaba representada por la Luna, era la madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le rendía culto. Solo introduzco esta acotación como pretexto para felicitar a todas las madres cubanas en su día.


Domingo 11:

En el jardín, durante el Cuarto Creciente es propicio sembrar semillas de flores en general, así como también todo tipo de plantas que crecen en altura y dan frutos.

Los Tapetes erecta, conocidos comúnmente como Clavel moro o Clavel chino, se siembran en esta época del año para que florezcan en verano hasta el otoño, tienen uso como planta ornamental y además, en agricultura se sirven para repeler los nemátodos, en la medicina tradicional contra cólicos y parásitos intestinales, y en la avicultura, la flor se utiliza como pigmento natural y aditivo orgánico al alimento de gallinas para la producción de huevos con yemas más coloridas.

La pesca comienza a mejorar desde la media tarde hasta la noche.



Martes 13:

Hay ciertas prácticas que no son recomendables en Cuarto Creciente. Por ejemplo, se deben evitar cirugías al ganado, pues en este período son más propensos a las hemorragias peligrosas y la cicatrización de las heridas es lenta.

Otro de los procedimientos no conveniente es el corte de madera porque sus fibras están cargadas con el máximo de agua, se rajan fácilmente y resisten poco a la intemperie.

No obstante la luminosidad lunar va en aumento, de acuerdo con la teoría solunar de John Alden Knihgt, científico norteamericano, hoy, durante todo el día, es buen momento para la pesca, los ejemplares tendrán mayor tamaño que en la fase anterior.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Nueva (Del 29 de abril al 6 de mayo)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 22 al 28 de abril)

  • Luna Llena (Del 15 al 21 de abril)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 7 al 14 de abril)

  • Luna Nueva (Del 31 de marzo al 6 de abril)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.