Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Creciente (Del 7 al 14 de abril)

Publicado: 2014.04.04 - 09:13:22   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Creciente (Del 7 al 14 de abril)La Luna alcanza la fase de Cuarto Creciente, a las 4:31 minutos de la madrugada del 7 de abril. En opinión de muchos es la que proyecta, construye, almacena energía, acumula fuerza, invita al cuidado y al restablecimiento.

En este período la siembra nos ayuda a obtener plantas frondosas, jugosas y fuertes; igualmente es recomendable realizar los injertos, para esto se debe controlar la temperatura y humedad del injerto para favorecer esa unión, teniendo excelente resultado.

En esta etapa, se puede hacer cualquier labor en el suelo que implique procesos de descompactación para alcanzar la permeabilidad adecuada y desalinización.


Martes 8:

Estamos en Cuarto Creciente y recomendamos cosechar las plantas medicinales y aromáticas para terapias, en esta fase se concentran eficazmente sus principios activos.

Debemos almacenar aquellas, cuyas partes fundamentales para uso terapéutico, son los tallos o cortezas y las hojas. Por ejemplo, en primavera, normalmente recogeremos cortezas de dos años, pues son más activas. Las hojas han de ser recolectadas hacia el mediodía, cuando están secas, y antes de que la planta florezca.

En esta fase es muy factible el cultivo en terrenos arenosos, los mismos son ideales para ciertas plantaciones, como el maní y son generalmente preferidos para la agricultura intensiva por sus excelentes características de drenaje.


Miércoles 9:

Durante el Cuarto Creciente resulta eficaz hacer cambios en el cabello, cortarlo para que crezca con mayor rapidez y si queremos teñirlo es el momento adecuado para lograr un mejor resultado.

En este período nuestro cuerpo obtiene provecho máximo de aquello que recibe para su desarrollo, es conveniente no excedernos en una alimentación rica en grasas y carbohidratos, aún cuando son mejores de asimilar y la digestión requiere menos energía. Se corre el riesgo de aumentar de peso fácilmente.

Es una etapa favorable para las actividades intelectuales y toma de decisiones a corto plazo, si desea poner en práctica algún estudio para mejorar su trabajo, este es el momento.


Jueves 10:

En la Luna Creciente y en esta época del año podemos comenzar con la siembra de plantas ornamentales que se cultivan por semilla, entre las que se encuentran el Clavel, el Clavel de la India, la Vicaria y la Verbena, entre otras. Además de embellecer nuestros jardines con sus flores, excepto la primera, todas las demás poseen excelentes propiedades medicinales.

Si tenemos un terreno poco fértil, o sin posibilidades de riego, habrá que esparcir la semilla, ahora, en Cuarto Creciente. De esta forma, se conseguirán plantas con tendencia al desarrollo vegetativo, evitando exceso de fructificación.

Es la fase adecuada para realizar trasplantes. Si es posible seleccione un horario para ejecutar esa actividad, se recomiendan las horas al final de las tardes, las plantas sufren menos.


Viernes 11:

Los animales también reciben la influencia del Cuarto Creciente, en esta fase se debe evitar todo tipo de operaciones en el ganado, pues están acompañadas de peligrosas hemorragias y la cicatrización de las heridas es lenta.

Se debe aparear al ganado vacuno, esta recomendación contribuye a la existencia de un mayor número de partos que coincidan con este mismo período lunar y predomine el sexo masculino, con fetos de mayores tamaños.

Está comprobado que en esta etapa, los órganos reproductivos de los animales marinos aumentan progresivamente su tamaño. Los huevos fecundados maduran para luego ser liberados en el pico máximo de la Luna Llena.


Sábado 12:

En nuestros consejos diarios recomendamos utilizar la influencia lunar para el beneficio de las diferentes labores que hacemos.

Su influencia en la jardinería nos brinda la posibilidad de aprovechar las condiciones naturales para el desarrollo de las plantas. La práctica de una jardinería ecológica significa modos de hacer jardines y técnicas para mantenerlos de una manera racional y respetuosa con el entorno.

Hacia finales del siglo XIX se comenzó a ignorar la sabiduría de los antepasados. Este olvido se ha heredado hasta nuestros días y ahora usamos exageradamente las máquinas agrícolas de todo tipo, así como los fertilizantes y pesticidas.

La Jardinería Ecológica intenta ahorrar agua, productos fitosanitarios y abonos; fomenta hábitos y actitudes que contribuyen a la conservación y protección del medioambiente y de la salud.


Lunes 14:

Finaliza el Cuarto Creciente, en esta etapa no se recomienda el corte de madera debido a que la savia comienza su ascenso y se concentra en el tronco y las ramas de los árboles.

Los agricultores en el cono sur de Brasil son muy celosos con estas prácticas, ellos aseguran que la madera que se corta ahora para las construcciones, dura muy poco, porque sus fibras están cargadas con el máximo de agua, que al secarse quedan abiertas, blandas y llenas de aire. Las maderas se rajan y resisten poco a la intemperie.

Las plantas abonadas y cuidadas en Cuarto Creciente crecen más rápidamente. En cambio, es poco recomendable regar las plantas con flores durante esta fase.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Nueva (Del 31 de marzo al 6 de abril)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 24 al 30 de marzo)

  • Luna Llena (Del 16 al 23 de marzo)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 8 al 15 de marzo)

  • Luna Nueva (Del 1ro. al 6 de marzo)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.