Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.08 - 11:31:11
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Creciente (Del 8 al 15 de marzo)

Publicado: 2014.03.05 - 10:01:53   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Creciente (Del 8 al 15 de marzo)El sábado 8 de marzo, a las 8:27 de la mañana, se alcanza la fase de Cuarto Creciente, este es un período donde aumenta la luminosidad y con ella la intensidad en la fotosíntesis de las plantas.

El flujo de la savia comienza a ascender y se concentra en tallos y ramas. Toda operación que se realice, produce un mayor desarrollo vegetativo, dando lugar a un retraso en la producción del fruto.

Conocemos que cuando aumenta el brillo lunar la pesca empeora, pero este sábado durante el día, es posible lograr buena captura.

La Luna se puede relacionar con muchas cosas, en la mitología representa el poder femenino, por ello desde nuestro segmento no podemos olvidar El Día Internacional de la Mujer. ¡Felicidades!


Lunes 10:

La Luna Creciente favorece el desarrollo, particularmente en las plantas, pero también se percibe en el crecimiento del cabello y de las uñas.

En relación con las plantas, se recomienda recoger las yemas, aprovechando la época del año y que la savia sube hacia ellas en esta fase.

En cuanto a las personas este período es propicio para remedios contra la fatiga e ingerir tónicos que mejoren la capacidad del hígado y el páncreas. Estos tratamientos siempre deben ser consultados con el médico.

Será un momento favorable para las actividades intelectuales, y en las relaciones cuya toma de decisiones se debe realizar a largo plazo.

 

Martes 11:

Nos encontramos en la cosecha de papa, la experiencia de un buen número de campesinos en varios países de Latinoamérica coincide en que esta fase lunar desempeña un papel muy significativo en las actividades de recolección y almacenamiento de ese importante tubérculo.

La papa cosechada para almacenar y consumir posteriormente o guardar como semilla para la próxima siembra, debe recolectarse tres días después del Cuarto Creciente hacia la Luna Llena, los tubérculos tendrán menos agua y el riesgo de pudrición es menor.

A modo general podemos decir que se consiguen mejores resultados cosechando en Luna ascendente las hortalizas que crecen por encima del suelo.

 

Miércoles 12:

Han pasado más de tres días desde el comienzo de la fase Cuarto Creciente y nuestros campesinos recomiendan realizar los acodos aéreos e injertos, principalmente en fruticultura.

Durante este período no es aconsejable el corte de madera. Se pudre con mayor facilidad. La retención de líquidos es mayor en la corteza de los árboles.

La jornada de hoy no será buena para la pesca. Los pescadores tienen que esforzarse al máximo para conseguir alguna captura.

Para finalizar un pronóstico del refranero popular dice “Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso”, hay otro que dice “Marzo pardo, señal de mal año”, el primero nos conviene más; buena suerte.

 

Jueves 13:

Hoy comenzamos con consejos de jardinería, es propicio sembrar semillas de flores en general, así como también, todo tipo de plantas que crecen en altura y dan frutos.

Durante este período hay poco crecimiento de raíces y mucho en el follaje.

El Cuarto Creciente se usa básicamente para trasplantar plantas ya sembradas, de un macetero a otro más grande, con la finalidad de que estas progresen más.

En esta fase y dada la época del año es un buen momento para trasplantar las Orquídeas, es cuando comienzan su período de mayor actividad.

Las condiciones son buenas para una pesca abundante durante todo el día.

 

Viernes 14:

Nos encontramos en Cuarto Creciente y daremos algunos consejos de jardinería que podemos realizar en esta época del año.

Durante el actual período se deben preparar los semilleros de primavera de plantas como la Verbena, que tiene un uso medicinal, pero que su utilización debe estar avalada por un especialista pues también tiene inconvenientes, por ejemplo no es recomendable en mujeres embarazadas.

Como dato curioso “la verbena es la única fragancia que puede ser olida por los caballos sin perder un rastro”, según William Faulkner, escritor norteamericano, Premio Nobel de Literatura en 1949, este texto aparece en su historia corta “An Odor of Verbena”, traducido como “Un Olor Masculino de Verbena”.


Sábado 15:

Culmina hoy el Cuarto Creciente, pero algunas labores como la siembra y el trasplante podrán continuarse por algunos días más.

Esta fase y la época del año unidas nos reportan un beneficio natural para aparear el ganado vacuno, es el momento del celo y la copulación.

Para finalizar quiero compartir un refrán latinoamericano que tienen que ver con nuestra sección, el primero es, “Luna en Creciente, cuernos a Oriente”, esto se dice porque para los que vivimos en el hemisferio norte la concavidad de nuestro satélite cuando comienza su crecimiento hasta completar el Cuarto Creciente está dirigida hacia el este, ocurriendo lo contrario después de la Luna Llena cuando comienza a decrecer. El que sigue “Círculo en el Sol, aguacero o temblor”, “Círculo en la Luna novedad ninguna”.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Nueva (Del 1ro. al 6 de marzo)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 22 al 28 de febrero)

  • Luna Llena (Del 14 al 21 de febrero)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 6 al 13 de febrero)

  • Luna Nueva (Del 1ro. al 5 de febrero del 2014)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "La noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamás"  

    José Martí  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Cuba Danza EGREM Fidel Castro huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.