Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Creciente (Del 9 al 16 de diciembre)

Publicado: 2013.12.06 - 10:55:40   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Creciente (Del 9 al 16 de diciembre)El lunes 9 de diciembre, a las 10 y 12 minutos de la mañana la Luna alcanzará la fase de Cuarto Creciente.

Es un período donde las plantas retienen el agua con mayor facilidad, condición que debe tenerse en cuenta a la hora de planificar el riego.

Esta etapa es idónea para sembrar todo tipo de plantas aromáticas y ornamentales que no se reproduzcan por bulbos y rizomas. En la agricultura se lograrán buenos resultados en la siembra de cultivos de estación.

La captura de peces se hace cada vez más difícil, no obstante se recomienda el horario de la mañana para lograr mejores resultados.

Marte 10:

Durante la “Cuarto Creciente” son convenientes los injertos tipo escudete que además son favorecidos con la disminución de la humedad en esta época del año, vitándose la pudrición de estos y también el desarrollo de hongos y bacterias. Es buen momento para plantar rosales.

Las plantas sembradas en esta fase son estimuladas en su crecimiento vegetativo y fertilidad.

Está comprobado que entre la Luna Creciente hacia el plenilunio intensivo, los órganos reproductivos frutos del mar aumentan progresivamente su tamaño. Se produce la maduración de los huevos fecundados.

La pesca es factible durante todo el día, podemos obtener buenos resultados.


Miércoles 11:

Durante la Luna Cuarto Creciente y en esta época del año la cosecha de café se beneficia. Los granos tendrán un buen contenido de jugo, apropiado para lograr una buena fermentación.

En esta etapa no se debe cortar madera con fines constructivos para evitar que se raje y no resista a la intemperie.

Los días más frescos favorecen la producción de huevos. Es conveniente poner a incubar los huevos recogidos en esta fase, hay mayor posibilidad de obtener gallinas, no obstante, la época más propicia para esa acción es la primavera.

La pesca será muy difícil durante todo el día.


Jueves 12:

Estamos en Cuarto Creciente y resulta propicio continuar con la siembra de habichuelas, arroz y otros, teniendo en cuenta la época del año.

Es el momento de esparcir las semillas en terrenos pocos fértiles y sin posibilidades de riego. Recomendamos aprovechar las bondades de la fase para sembrar los semilleros de tomate y otros.

Nos encontramos en la etapa adecuada para realizar trasplantes; muy buena para transplantar el tabaco. Los horarios más acertados están entre las 4:00 a.m. y las 10:00 a.m., y por las tardes, a partir de las 4.00 p.m., cuando el Sol se encuentra con menor intensidad.

Hoy no será un buen día para salir de pesca.

 

Viernes 13:

En Cuarto Creciente es ideal cortarse el cabello, crece más rápido y podemos peinarlo con mayor facilidad. Un consejo para conservar la salud y la belleza es ser cuidadoso a la hora de ingerir alimentos, pues estaremos muy susceptibles al aumento de peso. Igualmente la luna en este período favorece el crecimiento de las uñas.

Estudios recientes revelaron que en realidad existe una relación entre las fases de la luna y el comportamiento de los seres humanos.

Recomendamos utilizar el influjo y disfrutar de las condiciones que propicia la Luna Cuarto Creciente para tonificar el organismo y sus funciones importantes.


Sábado 14:

En Cuatro Creciente y en esta época del año resulta efectivo plantar árboles y arbustos utilizando la raíz desnuda.

Durante esta etapa no es recomendable regar las plantas cuyo propósito son las flores; sin embargo, es conveniente abonar y podar dichas plantas.

Esta fase está por finalizar y en concordancia con el científico norteamericano John Alden Knight, estudioso de la influencia de la Luna y el Sol en la pesca, es un buen día para capturar ejemplares de gran tamaño. Existen condiciones propicias para ello en el horario de la media tarde hasta la noche, no obstante el incremento de la luminosidad. Recordemos que esta teoría se basa en la coincidencia de varios factores.


Lunes 16:

Hoy finaliza la fase Cuarto Creciente. Nos encontramos en el período intensivo de aguas arriba, la savia sube, es el momento de ocuparse de la parte superior de las plantas y recoger todo lo que concierne a la parte aérea de las plantas como las frutas, las hojas y las flores.

Las hojas se recogen hacia el mediodía, pues están secas y siempre antes de que la planta eche flores. Las flores han de ser recogerse justo al abrirse y si el día es soleado, mejor.

No se aconseja realizar operaciones quirúrgicas al ganado porque las heridas demoran en sanar en esta fase.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Nueva (Del 2 al 8 de diciembre)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 25 de noviembre al 1ro. de diciembre)

  • Luna Llena (Del 17 al 23 de noviembre)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 10 al 16 de noviembre)

  • Luna Nueva (Del 3 al de 9 de noviembre)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

      rosa mendoza.faria / Colombia / rosmefa18@hotmail.com
    16.12.2013 - 12:09 am
      Si esto me parece bueno ya que quisiera saber mas a serca de la luna ya que tengo el cabello echo un desastre y me comtaron que por que me lo corto cual quiere dia gracias.
      ilen / cuba / ilen.yanet@inn.sld.cu
    12.12.2013 - 8:57 am
      Me fascina todo el misterio que envuelve este astro,pues ustedes son los expertos y si dicen que las faces tienen que ver con los seres humanos con respecto al comportamiento,además de la siembra y la pesca.El ciclo natural de la vida es PERFECTO.

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.