Radio Enciclopedia. Una emisora para todos los momentos de la vida.
Frecuencias de Radio EnciclopediaRadio Enciclopedia Radio Enciclopedia
      Actualizado: 2017.11.23 - 08:48:25
   ENGLISH 
   Canal RSS  
Canal RSS - Radio Enciclopedia
   Podcast  
Podcast - Radio Enciclopedia
   
  
  PORTADA ENCICLOPEDIA   >>  DE LA LUNA  
_____________________________________________________________________________________

Luna Cuarto Menguante (Del 18 al 25 de febrero)

Publicado: 2017.02.16 - 13:02:21   /  web@renciclopedia.icrt.cu  /  Alicia Figueroa
  

Luna Cuarto Menguante (Del 18 al 25 de febrero)A las 2:33 minutos de la tarde del sábado 18 de febrero se alcanzará la fase de Cuarto Menguante, esta es la última etapa visible de la Luna, observada desde la Tierra.

Es un período de drenaje y desintoxicación del organismo.

El día del cambio de fase es recomendable cortar las yemas o brotes de las hojas nuevas de una planta, detenemos su crecimiento y obtenemos en poco tiempo una planta enana, con abundante follaje. Esta misma operación se repite cada Cuarto Menguante, por lo menos tres veces, resultando un bello bonsái.

La pesca es buena al mediodía.

Lunes 20:

Hoy comencemos con consejos de belleza, durante el Cuarto Menguante, es propicio cortar el cabello cuando se desea que este crezca de forma lenta y para remediar los problemas de las puntas quebradizas, igualmente es conveniente hacerse permanentes.

En las plantas se pueden realizar diferentes labores, una de ellas es fertilizar los árboles frutales, preferiblemente con abonos minerales durante las mañanas con el fin de obtener buenos resultados.

Durante este período es factible regar aquellas plantas que empiezan a brotar y que requieren más agua que en la época de reposo. El riego debe hacerse temprano en la mañana para evitar los hongos de la humedad nocturna. Es oportuno añadir algo de abono líquido.

Martes 21:

Pasados los primeros días del Cuarto Menguante nos encontramos en un momento propicio para efectuar la reproducción vegetativa de las plantas.

Podemos hacer esquejes de Crisantemos, Geranios y otras perennes, además del esquejado de árboles y arbustos.

Es un buen momento para cosechar plantas con el propósito de conservarlas en un herbario con fines medicinales en la forma de polvo o molidas.

Finalizamos con una de nuestras acostumbradas efemérides lunares. El 21 de febrero de 1972 la nave soviética Luna 20 llega a la Luna.

Trajo a la tierra 30 gramos de muestras del suelo lunar. El programa Luna estuvo integrado por una serie de sondas automáticas desarrolladas por el científico Serguéi Koroliov, dedicadas a fotografiar y estudiar la superficie de nuestro satélite, lo formaron 24 unidades, lanzadas entre enero de 1959 y agosto de 1976.

Miércoles 22:


Es opinión de ganaderos que es la mejor época para la castración de animales, pues el ganado sufre menos, se evitan hemorragias excesivas y peligrosas, las heridas tienen una rápida y mejor cicatrización.

Los herreros consideran que la luna menguante es la fase ideal para colocar las herraduras en los caballos, pues sus cascos se conservarán más fuertes y sanos.

Concluimos con recomendaciones a nuestros pescadores, durante el mediodía y la tarde será un tiempo bueno para realizar esta actividad. Buena Suerte.

Jueves 23:

La Luna marca los ritmos de la vida, la medida del tiempo, permitiéndonos el cálculo de los días, haciéndonos conscientes del tiempo que pasa; es un instrumento de medida universal. Ejerce una indudable influencia, según sus fases en el ser humano.

En cuanto a los productos agrícolas esta fase es conveniente para confeccionar conservas de vegetales.

La pesca será excelente desde el mediodía y hacia la tarde. Existe la posibilidad de conseguir una captura fácil, con el inconveniente que los peces en estos momentos tienen menor tamaño.

Viernes 24:

Hoy cuando está por finalizar el Cuarto Menguante comentaremos de manera general y sintetizada sobre las mareas.

La marea es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por la fuerza de atracción que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra.

Un efecto originado por la fuerza de marea, es la aceleración de marea. En 1965 Edmon Halley fue el primero en sugerir la idea de que el movimiento medio de la Luna era aparentemente cada vez más rápido. La comunidad astronómica tardó un tiempo en aceptar esta realidad.

La Luna que es cerca de 81 veces menor de la masa de la tierra, está desacelerando la rotación de la Tierra y la duración del día se alarga alrededor de 2 metros por segundos cada cien años.

Sábado 25:

Finaliza el Cuarto Menguante, una fase provechosa para las labores agrícolas y de jardinería, en este período es conveniente fertilizar, regar y podar para disminuir el crecimiento.

Por último nuestra acostumbrada efeméride lunar, Maria Margarethe Winkelmann-Kirch, astrónoma alemana nació en Leipzig, el 25 de febrero de 1670.

No obstante su trabajo en la sombra, tiene el honor de ser la primera mujer que descubrió un cometa. Dedicó gran parte de su tiempo al estudio de los astros. De hecho convirtió en una costumbre el observar el firmamento cada noche. Utilizando estas observaciones, ella y su marido realizaron cálculos astronómicos para calendarios y almanaques con información de las fases de la luna, la puesta de sol, los eclipses y la posición del Sol y otros planetas. Solicitó un cargo de astrónomo asistente en la Academia de Berlín y se le denegó por ser mujer.

 
 
   
|

Otros artículos del autor

  • Luna Llena (Del 11 al 17 de febrero)

  • Luna Cuarto Creciente (Del 4 al 10 de febrero)

  • Luna Nueva (Del 28 de enero al 3 de febrero)

  • Luna Cuarto Menguante (Del 19 al 27 de enero)

  • Luna Llena (Del 12 al 18 de enero)

  •  
    Subir
     
        Envíe su Comentario
    * Todos los datos son obligatorios.  
    * Nombre:
    * País:
    Normas

    Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

    No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

    Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    * Correo Electrónico:
    Publicar Correo
      
        * Mensaje:

     


    "Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud"  

    Fidel Castro  
    ... otras frases >>  

     
     
      
      MENÚ ________________
      Portada  
    Mapa del Sitio  
    Frecuencias  
    Noticias  
    Exclusivas  
    Curiosidades  
    Gotas del saber  
    Coberturas  
    Galería  
    De Cuba y El Mundo  
    Leyendas  
    De La Luna  
      
    ________________________________
      
     
      NUBE DE ETIQUETAS 
    Artes Plásticas Ballet Nacional de Cuba Cine Concierto Cuba Cultura Danza EGREM Fidel Castro Homenaje huracán Irma ICAIC ISA Literatura Música Orquesta Sinfónica Nacional Teatro UNEAC
      
    ________________________________

    ___________________________________________________________________________________________________________________________
     
       Radio Enciclopedia. Dirección postal: Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba. Código Postal: 10400.
       Desarrollado por Redacción Digital Radio Enciclopedia Diseñado para IE4 y NC4, Res: 1024 x 768

       © Copyright Radio Enciclopedia, 2011
    Directora General: Ing. Luisa Márquez Echevarria
    Correo: lmarquez@renciclopedia.icrt.cu
    Teléfonos: (53 - 7) 8361882, 8361883.